Votación en un colegio electoral de Majadahonda

MANU RAMOS. Diferentes análisis se están realizando en los medios de comunicación por politólogos, analistas o historiadores sobre lo ocurrido este domingo 28 de mayo (2023) en la jornada electoral municipal con referencia a Majadahonda y el resto de la zona Oeste de Madrid. Si desde MJD Magazin realizábamos dos panorámicas tituladas «Mayorías absolutas del PP en el Gobierno y partidos locales como Oposición florecen en el Oeste de Madrid» así como otro específicamente local titulado «El PP obtiene la mayoría absoluta en Majadahonda y los «Vecinos» logran tener voz en el Consistorio: sube Vox, baja PSOE y entra Más Madrid”, otros medios como la agencia Europa Press y las plataformas “InfoMajadahonda” y “Noticias por Majadahonda” realizan sus propios análisis de los resultados. También la revista CTXT publica otra original reflexión sobre lo ocurrido en la Comunidad de Madrid con referencia expresa a la Zona Oeste que por su extensión publicamos en noticia aparte, mientras que La Vanguardia resume así lo ocurrido: “los ‘populares’, independientemente de que puedan gobernar o no, se imponen como la lista más votada en 123 de las 179 localidades de la región, mientras que el PSOE obtiene la victoria en 27 e independientes y vecinos, en 26. Por su lado, Vox vence en 1 municipio, Podemos en otro y Más Madrid en otro. Los ‘populares’ alcanzan holgadas mayorías absolutas en localidades como Boadilla del Monte, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas. Además, cuenta con mayorías relativas en otros 57 municipios de la región. Por su lado, el PSOE concentra el 21,5% de los votos, con 727.952 sufragios, y se impone en 27 localidades, 10 de ellas con mayorías absolutas. Además, pueden optar a otras 15 Alcaldías donde dispone de mayoría relativa. Finalmente, los partidos independientes y candidaturas vecinales o municipalistas han ganado en 26 localidades, la mayoría pequeñas o medianas, muchas ubicadas en la zona norte de la región”.


Análisis electoral en Infomajadahonda

Infomajadahonda: «Lola Moreno será la alcaldesa de Majadahonda durante los próximos cuatro años, tras arrasar en las elecciones municipales como candidata del Partido Popular. El 49’38% de los votantes (19.023 vecinos) han apostado por el proyecto de los populares, que aumentan un 16’3% el porcentaje de voto y consigue 5 concejales más que en 2019. ¿Quién ha ganado las elecciones en Majadahonda? Los partidos que consiguen representación en Majadahonda: Más de 19.000 majariegos han apoyado las medidas que Lola Moreno ha preparado para Majadahonda, erigiendo a los populares como el partido más votado, con una amplia diferencia de 12.998 papeletas respecto a su segundo. El PP obtiene así 15 de los 25 concejales que conforman el Pleno, y consiguen mayoría absoluta. José Rodriguez Cuadrado, al frente de Vox arrebata a Ciudadanos la segunda posición como partido más votado, obteniendo un 15’64% de los votos (6.025 papeletas), sumando un concejal más a los 4 que tenía en la anterior legislatura. Siguiendo a Vox, con un 12’75% (2,33 puntos menos que en 2019) el Partido Socialista, pierde 2 concejales en el consistorio y colocará a tres representantes en el Pleno municipal, gracias a los 4.914 apoyos recogidos en las urnas. «Vecinos por Majadahonda» también consigue representación en el Ayuntamiento en esta nueva legislatura al obtener 2 concejales con el apoyo de 2.665 votos (el 6’91% de los electores). Una de las grandes novedades de esta legislatura es la irrupción de Más Madrid en el Ayuntamiento de Majadahonda, en coalición con Izquierda Unida. Con 2.461 votos (el 6,38% de los electores), el partido de Mónica García incorporará al concejal Daniel Pérez Pinto como representante en la casa consistorial majariega«, finaliza el artículo.


Análisis electoral de Alejandro Moreno

Noticias de Majadahonda (Alejandro Moreno): «En las elecciones de Majadahonda, Ciudadanos ha experimentado un revés significativo al no conseguir obtener ningún concejal en el Ayuntamiento. A pesar de su presencia en anteriores comicios, en esta ocasión la formación política no ha logrado asegurar representación en el municipio. El resultado electoral refleja un desafío para Ciudadanos en Majadahonda, donde su ausencia en el Ayuntamiento evidencia la pérdida de respaldo y apoyo por parte de los votantes. Este resultado marca un cambio en el panorama político local y plantea retos para la formación de cara al futuro. Por otro lado, el Partido Popular liderado por Lola Moreno ha obtenido una victoria contundente al obtener 15 concejales y el 49,38% de los votos, consolidando su liderazgo en Majadahonda. Vox también ha conseguido un destacado resultado al obtener cuatro concejales y el 15,64% de los sufragios, posicionándose como la segunda fuerza política en el municipio. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) logró tres ediles y el 12,75% de los votos, mientras que Vecinos por Majadahonda obtuvo dos concejales, marcando su ingreso en el Ayuntamiento. Más Madrid consiguió un representante en la corporación municipal. Estos resultados evidencian la diversidad política en Majadahonda, con la consolidación del Partido Popular, el avance de Vox y la presencia de otras fuerzas políticas en el Ayuntamiento. La ausencia de Ciudadanos en la representación municipal marca un nuevo escenario político en la localidad y plantea interrogantes sobre el futuro del partido en la zona», termina el análisis.

El análisis electoral de La Razón destaca al partido local «Abanza» de Brunete

La Razón (Rafael Fernández): «Los 20 soldados de Ayuso que rebasaron el 35% de los votos en ciudades de Madrid. Más allá del aval recibido en las urnas por parte del Ejecutivo de Ayuso, un buen número de candidatos populares lograron rotundos triunfos en sus demarcaciones, que, incluso, les permitirán el próximo día 17 de junio hacerse con el bastón de mando y articular gobiernos municipales sin la necesidad de apoyos o de conformar coaliciones. Otros necesitarán a Vox. Se trata de candidatos que han superado el 35% de los votos en sus respectivas localidades. En Brunete, Mar Nicolás Robledano, al frente de la lista popular, se situó en el 44,90%, seguida de la formación local ABANZA (Juntos por Brunete) con un 18,67%. Los números también le dieron a Antonio Vicente, en El Escorial, con 39,33% para el Partido Popular, seguido del PSOE con el 18,76%. Buenos números ha tenido el partido que preside en la región Isabel Díaz Ayuso también en Galapagar. Allí, Carla Greciano ha tenido un 41,17%, por delante del PSOE con un 17,71%. Las Rozas de Madrid volvió a situar a José de la Uz y al PP, con el 60,51%, como el partido más votado, seguido de Vox con el 13,03%. Buenos números que se repitieron en Majadahonda, donde la nueva alcaldesa, Lola Moreno, logró para el PP el 49,38% de los sufragios. Tras ella, Vox logró un 15,64%. En Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero logró para el Partido Popular el 55,75% de los votos mientras Vox se situó en el 16,13%. En la ciudad de Torrelodones, la candidata Almudena Negro alcanzó para el PP el 36,38%, seguida de Vecinos por Torrelodones con el 29,75%. En Villanueva de la Cañada Luis Partida logró también para el Partido Popular un éxito relevante con su 65,67%, seguido de Vox con el 13,38%».

Votación en un colegio electoral de Majadahonda

Europa Press Madrid: «El Partido Popular ha recuperado la mayoría absoluta en Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda, en donde Vox se ha posicionado como 2ª fuerza política con representación en los respectivos ayuntamientos. En Las Rozas, el PP, con José de la Uz, ha obtenido 18 de los 25 concejales que integran la Corporación, incrementando su representación en seis ediles respecto a las elecciones de 2019. En lo que se refiere al resto de formaciones, Vox, consigue tres concejales, al igual que el PSOE, pero con mayor número de votos. Más Madrid VQ Las Rozas entra como nueva formación en el Ayuntamiento, con un concejal. Por su parte, Ciudadanos e IU-Podemos dejan de tener representación en el Consistorio de Las Rozas, habiendo contado tras las elecciones de 2019 con seis concejales y una edil, respectivamente. En Majadahonda, Lola Moreno, con el Partido Popular ha incrementado la representación de la formación política para gobernar con mayoría absoluta con 15 de los 25 concejales. En las elecciones de 2019, el PP gobernaba tras un pacto con Vox, sumando en total 14 ediles. En cuanto a las elecciones de 2023, Moreno incrementa la representación del PP pasando de 10 a 15 concejales. Vox también incrementa su representación pasando de tres a cuatro concejales, y el PSOE pierde representación pasando de 5 a 3 ediles. Vecinos por Majadahonda y Más Madrid-Izquierda Unida entran como nuevas formaciones en el Ayuntamiento con dos concejales y un edil, respectivamente. Por su parte, Ciudadanos deja de tener representación, tras haber contado tras las elecciones dde 2019 con 7 ediles. En Pozuelo, los populares pasan de 11 a 17 concejales. En Pozuelo, Paloma Tejero ha incrementado el número de concejales del PP, pasando de 11 a 17 ediles, estando la Corporación integrada por 25 miembros. Vox se sitúa con 4 concejales, los mismos que en las elecciones de 2019; mientras que el PSOE desciende en representación pasando de 4 a 3 concejales y Somos Pozuelo mantiene la concejal con la que contaban. Ciudadanos deja de tener representación en el Consistorio, en el que contaba con cinco ediles, concluye la agencia.

 

Majadahonda Magazin