JULIA BACHILLER. La primera parte del acto de entrega de la 3ª edición de los premios empresariales “Ciudad de Majadahonda 2019″ que se celebró este jueves 14 de noviembre estuvo cargada de contenido divulgativo sobre motivación al emprendimiento y colaboración de los talentos senior y junior. Llegada la segunda parte del mismo se incrementó la presencia de asistentes con personas relevantes del ámbito empresarial, comercial y asociaciones. En representación del alcalde, el concejal Ángel Alonso pronunció un discurso de calado en el que dijo: “no hay mayor enemigo del desarrollo económico que la incertidumbre. La economía necesita estabilidad política, social e institucional, lejos de esa imagen frívola y arcaica que algunos hoy siguen pretendiendo tener de los empresarios, como feroces capitalistas que solo piensan en engordar sus beneficios a costa de lo que sea. Son ustedes los primeros que se ocupan y preocupan de que a cada uno de sus empleados le llegue la nómina a final de mes, por eso son ustedes tan importantes para nuestro país. Soportan la estructura económica de España, y con ello generan empleo“.


Y prosiguió: «En esta legislatura abriremos el primer espacio coworking en Majadahonda. Somos una ciudad abierta al emprendimiento, a la actividad comercial y a la empleabilidad. Y el municipio de la Comunidad de Madrid con una de las menores tasas de paro. La primera obligación de cualquier Gobierno y representante político es generar confianza, dar estabilidad, y dar seguridad a su país y a sus ciudadanos para que libremente puedan adoptar decisiones personales, financieras o empresariales con cierta seguridad. Y con la garantía de saber que no le van a cambiar las reglas del juego en mitad del partido. Desgraciadamente en España últimamente vamos por un camino contrario: cuando en menos de cuatro años hemos sufrido cuatro procesos de elecciones generales es que en unos y otros hay algo que no estamos haciendo bien: la economía lo paga y ustedes lo pagan. Ahora que parece que se está conformando un nuevo Gobierno créanme si les digo que les deseo toda clase de éxitos y aciertos por el bien de España y de nuestra economía, pero también les mentiría si dijese que en ello tengo confianza».

«Por eso creo que aún estamos a tiempo de acertar y no caer en los mismos errores, y de buscar el mayor de los consensos, el más amplio posible en torno a tres o cuatro estructuras básicas, no hacen falta muchas más: un modelo territorial para que cualquier empresa de España tenga las mismas oportunidades en todo el Estado, una seguridad jurídica y legislativa para tener la certeza de que no se nos van a cambiar esas reglas del juego, y un modelo económico con un sistema impositivo (fiscal) que no dificulte la actividad económica o la generación de empleo. Unos consejos básicos en torno a un modelo que nos ha llevado a la mayor etapa de éxito y de crecimiento económico y social que hemos tenido en nuestra historia reciente, que no es otra que la que establece la Constitución de 1978. Ojalá esto fuese posible, no se lo puedo asegurar, pero sí les puedo asegurar una cosa: cuenten todos ustedes con la escucha activa, el apoyo y la comprensión del Ayuntamiento de Majadahonda, ahora y siempre, porque ustedes, nuestros vecinos y España se lo merecen”, añadió el responsable económico del Ayuntamiento majariego.

Y concluyó: ”el empleo no lo creamos los gobiernos, no hay ningún responsable político que cree empleo, lo crean ustedes los empresarios con su esfuerzo, con su emprendimiento y con su riesgo. Los Gobiernos podemos crear el marco y las condiciones oportunas para favorecer el crecimiento económico o para perjudicar que se genere empleo o incluso impedirlo”. Y refiriéndose a nuestro municipio manifestó: ”en Majadahonda hemos bajado los impuestos que más afectan a la actividad económica: el Impuesto de Actividades Económicas, el IBI en el mínimo que nos permite la ley, y en cuanto a bonificaciones, a la generación de empleo indefinido en el IAE, por la transmisión de locales afectos a la actividad empresarial en plusvalías, tasas de servicios urbanísticos en reformas de locales comerciales, agilizar licencias de apertura, impulsar la empleabilidad, el emprendimiento…»

En su segunda intervención, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Madrid Oeste (CADEMO), José María García Luján, también se refirió al discurso de Ángel Alonso: “suscribo todas y cada una de tus palabras, las suscribo porque tenéis muy claro donde se está y a donde se quiere llegar, eso es lo más importante”. Y a continuación hizo un repaso de los asistentes, elogiando su labor y los lazos de colaboración con muchos de ellos. Antes de dar paso al siguiente orador anunció la “Guía del emprendedor para la creación de empresas» del Ayuntamiento de Majadahonda, de la cual también se entregó un ejemplar a los asistentes.

La última intervención antes de la entrega de premios fue de Miguel Garrido, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, el cual recordó que “la primera obligación de los empresarios es hacer que sus empresas sean rentables, motivo por el cual necesitan crecer, innovar, mejorar la formación de los trabajadores y motivarlos”. A lo que añadió: “la actualidad nos ha anunciado un Gobierno de coalición, hemos oído durante los meses de campaña cuales son las intenciones de esos partidos políticos que han suscrito el acuerdo. Y te preocupa, porque el propio presidente del Gobierno dijo que le preocupaba si eso ocurría. ¿Estamos preocupados? Sí, lo estamos: las medidas que se nos anuncian o se nos intuyen o hemos oído son precisamente las contrarias a lo necesitado: mayor presión fiscal, menor libertad económica, mayor rigidez…, lo contrario a lo que las empresas necesitan”.

Majadahonda Magazin