Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

OLGA ROA. Vivo en la Urbanización Pinar del Plantío, calle Ronda de las Sirenas y quiero informar que la pasada noche del 7 al 8 de agosto de este 2019 una piara de jabalíes ha entrado en mi casa y destrozado mi jardín y el de 5 vecinos más, además de aparecer un ejemplar ahogado en la piscina (el que recoge la imagen). En mi calle cuatro jardines han sido debidamente visitados por estos intrusos que campan por sus reales. Otros números que creemos han sido afectados son el 69, 71, 73, 74 y puede que el 75 también, luego el 81, 87, 89… La calle principal Homero y más casas que desconozco también han sido víctimas. Tenemos el jardín lleno de farolas solares que no han servido de nada. Daños en el jardín, todos los que se imaginan, ya que ha sido levantado en varias zonas y con profundidad. Con respecto al jabalí muerto, la recogida del animal se llevó a efecto gracias a militares con conocidos en las esferas oportunas del SEPRONA. El animal ahogado lo descubrimos a las 9.00 horas de la mañana y fue recogido por el Ayuntamiento después de muchas reticencias a las 16,30 horas. Con el calor que hacía ese día, mejor no pensarlo. Como esto siga creciendo no sé que vamos a poder hacer. Las autoridades deberían tomar alguna medida. Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Majadahonda haya buzoneado un tríptico con lo que se debe hacer en caso de que se vean jabalíes. Y cuando sigues sus normas y llamas por un avistamiento, te responden lo que pone el tríptico. Eso sí, inmediatamente el peloteo entre GREFA, SEPRONA, Guardia Civil, Policía Municipal… Pero ¿quién recoge al muerto? Parece ser que nadie. No es mi caso, pero había que saber que tamaño tenía el animal para enviar el transporte más correcto… que nunca llegó. También las medidas de la piscina, la cantidad de agua depositada… En fin, daba la risa, parecía que lo habíamos ahogado nosotros.

Uno de los jardines afectados

¿Que sensaciones tenemos? Pues de total inseguridad, noche sí y noche también se pasean tranquilamente por la calle Homero, donde ha sido levantado el césped varías veces. Anteanoche le tocó al jardín central de la calle de ida a Majadahonda… ¿Hasta cuando? Hasta que un día nos matemos porque se nos cruce un jabalí o una piara y te empotres contra ellos o te salgas de la carretera por esquivarlos. Señores del organismo competente, tomen medidas para que no siga aumentando la población de jabalíes, tienen hambre y sed y hasta que no estén saciados seguirán buscándose la vida. Hagan batidas legales, cierren el Pinar a los paseantes y con unos buenos guardas forestales estaría el asunto resuelto, cójanlos en jaulas y esterilícenlos, al menos así no criarán. O sigan gastándose el dinero en trípticos para informar de lo que ya ocurre. Y cuando suceda una muerte de una persona, a sus familiares les aconsejaremos que denuncien a todos los organismos que puedan estar implicados.

Imagen de uno de los destrozos

Yo viajo a menudo a Noruega y no he visto jamás a un jabalí campando por mitad de un pueblo o urbanización. La fauna debe ser controlada, pero controlada de verdad, la caza da mucha pasta a los pueblos con las subastas de puestos y toda la parafernalia que rodea dicho deporte. Estamos intranquilos ¿como quieren que no sintamos? Los muebles del jardín por la noche los hemos tenido que tapar. ¿Quien va a pagar el destrozo? ¿Y si vuelven a entrar? Si tienen voz en este periódico pidan una cacería en condiciones, pidan comida y agua para que beban, el arroyo Valgrande del Pinar está más que seco… Muchas gracias por la devolución de mis lamentos y a su disposición. Este tema está fuera de control por las autoridades.

El díptico con el que el Ayuntamiento «se quita el muerto» del jabalí

Los destrozos son abundantes: buscan comida entre las raíces

«Llamas por teléfono al Ayuntamiento y te leen el díptico»

Los jabalíes han entrado en los jardines de las casas

Buscan agua y comida

Destrozan jardines en busca de raíces e insectos

Majadahonda Magazin