JOSÉ Mª ROJAS CABAÑEROS. La conversación que se publica este sábado 20 de junio de 2020 es con Arcadi Espada, periodista y escritor de los principales periódicos de España, así como colaborador en distintas tertulias de radio y televisión. Realizo esta entrevista por email y WhatsApp (audio de voz), conectando con su domicilio en Barcelona y a la pregunta de si hay alguna lección que se pueda sacar de todo lo sucedido, responde: «Sí, son lecciones no demasiado gratas para mí. Todas ellas afectan a algo que la pandemia ha puesto muy de manifiesto y es que parece ser que los científicos no reciben ninguna crítica por lo que es su trabajo. Cuando sucedió la crisis económica, los economistas sufrieron los reproches de buena parte de la sociedad diciendo que no habían previsto, etc, etc. No sé, ahora nadie se ocupa de hasta qué punto los científicos han cumplido con su deber y con su trabajo. Y veo muy pocas reflexiones de este mundo sobre cómo han funcionado y cómo han aconsejado a los políticos respecto a las medidas que tenían que tomar«. Y sobre si se puede conjugar seguridad biológica con libertad o esta pandemia supone el fin del liberalismo como algunos vaticinan, añade: «Me parece que todos estos vaticinios sobre el enfoque ideológico que rija nuestro futuro tienen muy poco sentido científico e incluso de alguna manera rozan la inmoralidad. Evidentemente, ni el liberalismo ni la socialdemocracia van a desaparecer porque una enfermedad como esta asole el mundo. Eso no va a suceder. No habrá de ningún modo un retroceso, más allá de los evidentes agujeros económicos que algunos países sufrirán más que otros. La organización del mundo pos-pandémico no variará demasiado respecto a lo que conocemos. Eso sí, acelerará algunas cosas que están ahí y para bien, como el teletrabajo, la posibilidad de aumentar el espectro digital de nuestra vida.


Jose Mª Rojas

En primer lugar, muchas gracias por aceptar la entrevista ¿qué tal se encuentra y cómo está pasando la pandemia? Me encuentro como me encontraba antes y por lo tanto eso quiere decir que me encuentro bien. Afortunadamente no he sufrido la enfermedad y tampoco nadie cercano a mí la ha sufrido. Por lo demás, la pandemia ha sido una experiencia humillante por cómo hemos afrontado su resolución, es decir con técnicas medievales, lo que para mí, que soy un creyente absoluto en la fe de la ciencia, me resulta especialmente duro. Hay otra cuestión importante y es que nunca pensé que iba a recibir órdenes, como no salir de casa o no poder hacer las cosas que todos sabemos y hemos sufrido, etc.

Parece que esta crisis ha vuelto a incendiar los populismos de ambos extremos, ¿cómo ve el futuro de nuestro país tras la Covid-19? –Bueno el futuro de nuestro país, es decir el futuro de España, no lo veo de ninguna manera porque yo no soy un profeta y las predicciones son asuntos científicos que escapan a mis posibilidades respecto a lo que tú me preguntas. Lo que veo es el presente, que es de lo que entiendo y a lo que me dedico, por así decirlo. Y el presente es realmente espantoso. Eso de los populismos de ambos extremos no sé exactamente muy bien qué quiere decir, lo único que sé es que el populismo hoy gobierna España y lo gobierna de una manera realmente humillante.

Según el filósofo Byung-Chul Han se debe reivindicar el valor de los ritos y el “dataísmo» es «una forma pornográfica de conocimiento que anula el pensamiento”: ¿Considera usted que se podrían aplicar estas ideas a lo vivido en estos meses de confinamiento? –No, este filósofo que me citas me parece un filósofo al cual no debo dedicar ningún momento de mi vida. Leí una entrevista que salió hace unas semanas en algún periódico, no sé si era El País o El Mundo, y me pareció uno de esos ganapanes sin interés. A excepción de algunos datos fácticos que dio sobre el desarrollo de la pandemia en Corea y que demostró hasta qué punto Occidente ha llevado mal, respecto a la experiencia asiática, la lucha contra la enfermedad.

Finalmente para terminar, ¿nos puede sugerir lecturas para estos tiempos difíciles? –Yo creo que los tiempos son siempre difíciles y que por lo tanto la lectura siempre es obligatoria. No recomendada, sino obligatoria. Un hombre que no lee es un hombre ciego. Y evidentemente me estoy refiriendo a leer libros y no a leer tuits. En cualquier caso, yo lo que creo es que respecto de las lecturas hay que seguir siempre el consejo de mi maestro Stephen Vizinczey que tenía escrito un maravilloso decálogo para los escritores. Y uno de sus puntos dice: “no dejes pasar el día sin leer algo grande”. Pues eso es lo que yo recomiendo. Un abrazo y gracias. BIOGRAFIA DE ARCADI ESPADA. Fue director del periódico digital Factual y del Instituto Ibercrea. Asimismo, Arcadi Espada ha sido muy activo en apoyar la participación de la sociedad civil en temas políticos, por ejemplo fue uno de los promotores la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, así como del movimiento Libres e Iguales. Literariamente sus referentes incluyen a Josep Pla, del que ha publicado varios ensayos, Rafael Sánchez Ferlosio (que siempre alabó sus análisis críticos sobre la escritura periodística), sin olvidarnos del escritor y crítico literario Stephen Vizinczey y del científico cognitivo Steven Pinker. Arcadi Espada es Premio Francisco Cerecedo, Premio Ciudad de Barcelona de Literatura (por la obra “Contra Catalunya”) y Premio Espasa de Ensayo (por “Diarios”).

Majadahonda Magazin