Rugby: arranca la liga femenina con noticias sobre el CR Majadahonda y 3 majariegas en la selección 

liga femenina de rugby
©Telemadrid

AGENCIA EFE. Este sábado 5 de diciembre (2020), la localidad alicantina de Villajoyosa alberga la cuarta edición del Partido de las Estrellas Iberdrola a las 14.00 horas, con las mejores jugadoras de la liga de rugby contra la selección absoluta de XV. Tras la suspensión de los partidos del Campeonato de Europa previstos para este mes de noviembre contra Rusia y Países Bajos, las Leonas XV necesitan imperiosamente competir, por lo que el seleccionador, José Antonio Barrio ‘Yunque’, aprovechará la ocasión. Desde la Federación Española de Rugby (FER) se dio a conocer la lista de convocadas, tanto por parte de la selección española como del equipo de las Estrellas, para esta importante cita del calendario del deporte. Debido a la pandemia no han podido disputarse los play offs de la Liga Iberdrola, por lo que el Coterva Cocos Rugby, más conocidas como Las Cocodrilas, fueron declaradas campeonas tras acabar en primera posición la fase regular en detrimento del CR Majadahonda. El Partido de las Estrellas solía ser el colofón a la temporada de rugby femenino, pero en esta ocasión será al revés. El encuentro indica el comienzo de la Liga Iberdrola 2020-2021, que arranca el fin de semana del 12 y 13 de diciembre con los partidos CR Majadahonda-CP Les Abelles, CR Complutense Cisneros-AVIA Eibar RT, CRAT Residencia Rialta-Sanse Scrum RC y Corteva Cocos Rugby-Olímpico de Pozuelo CR.

La Selección española de rugby XV ha hecho oficial las 28 Leonas convocadas para disputar el Partido de las Estrellas, una lista con varios retoques y novedades respecto a la última concentración, en el que las jugadoras más destacadas de la competición se miden al combinado nacional. En esta ocasión, tres jugadoras del Rugby Majadahonda forman parte de la lista de José Antonio Barrio ‘Yunque’ para el partido. Lucía Díaz, Marta Estellés y María Losada serán las representantes del Club de Rugby Majadahonda. Además, Lucía Díaz lucirá las medias del club como madrina, en los que la Federación Española de Rugby ha llamado partido ‘a medias’.

CONVOCATORIA COMPLETA DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY XV.  Primeras líneas: Laura Delgado (Exeter Chiefs/ING), Saioa Jaurena y Maika Brust (AS Bayonnaise/FRA), Margarita Rodríguez (Corteva Cocos Rugby), Isabel Macías (AC Bobigny 93/FRA) y Marta Estellés (CR Majadahonda). Segundas líneas: Lourdes Alameda (AC Bobigny 93/FRA), Mónica Castelo (CRAT Residencia Rialta), Anna Puig (UE Santboiana), Carmen Castellucci (Corteva Cocos Rugby) y Ruth Hernando (Sanse Scrum). Terceras líneas: Cristina Blanco (Olímpico de Pozuelo), Aleu Cid (AVIA Eibar RT), Paula Medín (CRAT Residencia Rialta) y María Losada (CR Majadahonda). Medio Melés: Lucía Díaz (CR Majadahonda) y Anne Fernández de Corres (FER). Aperturas: Patricia García (Exeter Chiefs/ING) y Lea Ducher (Corteva Cocos Rugby). Centros: Eva Aguirre (Olímpico de Pozuelo), Amalia Argudo (Stade Toulousain/FRA) y Amaia Erbina (FER). Alas: Lide Erbina y Uri Barrutieta (FER), Beth Segarra (Sant Cugat) y Paula Requena (CRAT A Coruña). Zagueros: Bea Domínguez e Ingrid Algar (Sanse Scrum).

CAMPAÑA DE LA FEDERACIÓN CON EL CR MAJADAHONDA Y LUCIA DIAZ. La Federación Española de Rugby ha lanzado la campaña #YoSeréLeona para impulsar la participación de más niñas, además de la retención de las que ya practican este deporte. De esta manera, se crea un programa de amadrinamiento por parte de las Leonas sobre los clubes que lo soliciten. El Club de Rugby Majadahonda se ha inscrito en el programa y “podemos decir con orgullo que nuestra madrina será nada más y nada menos que Lucía Díaz, jugadora de nuestro club, formada en todas las categorías de la escuela”, señala en un comunicado. “He pasado por todas las categorías de Majadahonda y en cada una he vivido y aprendido cosas únicas que han ayudas a mi desarrollo tanto personal como deportivo. Tener la oportunidad de jugar desde pequeña y con chicos, te curte y te hace desarrollar habilidades desde muy pronto que luego cuando creces tienes automatizado”, ha señalado Lucía Díaz.

La deportista añade que “para mí poder ayudar a mi club a que cada vez haya más chicas y que sepan que hay un equipo senior que les espera con los brazos abiertos para seguir con el legado del equipo femenino, es todo un honor. Quizás conocer a jugadoras de la cantera de toda la vida como Carmen o yo misma que hemos acabado jugando en el senior e incluso en la selección les anima y motiva para seguir año tras año y poder lograr sus objetivos”. “Más de 90 clubes ya tienen a una ‘leona’ como madrina para impulsar el rugby femenino. Este programa intenta no sólo captar al mayor número de niñas posibles que se unan a la escuela si no su posterior retención en las diferentes categorías. Intenta fomentar el rugby femenino en los más pequeños de manera que en un futuro, el equipo senior que disputa la primera categoría pueda nutrirse de una buena cantera. Es importante también que se extienda y anime a las niñas a jugar para que lo descubran y vean que es un deporte para todos y se quite el perjuicio de ser un deporte mayoritariamente de hombres”, informa Telemadrid.

LUCAS PAULOS Y EL CR MAJADAHONDA. En diciembre de 2018 –gracias a la gestión de nuestro amigo Horacio Ferreira – nos reunimos con un joven Lucas Paulos para hacer una entrevista aprovechando su visita a España por las fiestas navideñas. En aquel momento empezaba a entrar en los planes de Los Pumas. Este sábado el jugador formado en las categorías base del CR. Majadahonda debutará en partido oficial con Argentina ante los All Blacks. Reproducimos la entrevista que le hicieron Fermín de la Calle y José Manuel Ibáñez en la Revista 22, donde habla de sus orígenes en Majadahonda.

Revista 22.– ¿te ves cuando un Mundial contra España? Lucas Paulos.: Ojalá juegue un Mundial contra mis amigos, porque tengo un montón que juegan con España como Munilla, Facundo López, Mendoza, Koke Ortiz… Son mis amigos y jugar contra ellos no sé si sería bueno o malo. Yo soy de la generación del 98. R22.– En las Leonas también tienes muchas amigas… L.P.: Sí, de las chicas he jugado hasta los 16 con Carmen Rodera y con Lucía Díaz. R22.– ¿Te veremos jugando en la Liga española? L.P.: Ofertas tengo porque Tiki me llama todos los años… ¡Ja, ja, ja! Empecé a jugar a los cinco años en el Club de Rugby Majadahonda porque un amigo argentino me invitó a jugar, me vio que era grande y me dijo ‘bueno vení a jugar’. Fui a jugar, me encantó, arranqué y no paré. R22.– Te formaste rugbísticamente en España. L.P.: Comencé a los cinco en Majadahonda y jugué hasta los Sub-16, que me fui a jugar a Francia. Participé en las diferentes selecciones en la Comunidad de Madrid y con España en Sub-16 y Sub-18. Jugué un Europeo con España y a los 16 años me llamó el Mont de Marsan, me invitó a irme a la academia de rugby. Tenía un compañero en la selección que jugaba allí en Francia y me dijo de ir a jugar allá. Planteé la opción en mi casa y nos pareció una buena oportunidad. Así que me fui y estuve tres años en Francia, jugué en Trabos (Sub-18), Espoir (Sub-23) y al siguiente año me puse en contacto con el seleccionador Sub-20 de Argentina para ver si había alguna posibilidad de que participase en alguna concentración y me dijo que sí.

R22.– ¿Qué tal fue tu desembarco en los Pumas? L.P.: Fui a una concentración y después de esa concentración había un torneo de las naciones, con rivales sudamericanos. Me dijeron si quería participar porque me veían potencial. Jugué contra Chile, Brasil y de nuevo con Chile. Entonces me dijeron: ‘Si querés jugar con nosotros tenés que venir a jugar a Argentina’. Así que con 19 años recién cumplidos, di el paso y me fui. Llegó la primera pretemporada en Rosario y Córdoba. Fue durísima. Luego vino la gira con los Pumitas (la Sub-20 argentina), jugamos contra Hurricanes, Blues y Chiefs. Y después vino el Mundial en Georgia, donde desgraciadamente no nos fue muy bien porque quedamos 11º.

R22.– A Argentina te fuiste a la aventura. L.P.: Me fui sin nada seguro porque me dijeron que tenía posibilidades, pero no que iba a ir seguro al Mundial con los Pumitas. ‘Vení y probar, si te sale bien te sale bien y si te sale mal, te sale mal’. Pero yo ya me había ido a Francia con 15. Mis viejos siempre me apoyaron desde el minuto 1 y mi hermana también. Así que el irme a Argentina no variaba mucho, variaba la cantidad de kilómetros y la cantidad de veces que los podía ver. Pero allá tengo a mis tíos, a mi familia que más o menos me hacen el apoyo. Eso me ayudó mucho a tomar esta decisión. El cambio lo pensé por un periodo corto, pero se me dio bien. R22.– ¿Cómo ha sido tu evolución como jugador? L.P.: Arranqué en España, desde aquí me fui a Francia, y de allí a Argentina. Tres etapas muy diferentes. El cambio que más noté fue el del salto de España a Francia, porque allí encontré un rugby más dinámico, más duro. Ellos se golpean más, es un rugby más corto, con la lluvia y el barro. Había mucho golpe y cuando me fui a Argentina me di cuenta que ese proceso que había pasado en Francia me ayudó mucho para llegar adonde estaba porque si no, no habría estado al nivel para competir. En el salto de Francia a Argentina lo que más noté es que en mi país valoran mucho más al club. Yo jugaba en Francia en un club semiprofesional y los jugadores no eran todos del club porque había ingleses, georgianos, sudafricanos, fijianos, samoanos… Y en Argentina todo lo contrario. Todos son del club, todos quieren al club juegan y luchan por el club. Y luego en cuanto al juego lo que vi es que se juega mucho más la pelota. Pasamos la pelota, corremos más con la pelota, no hay tanto desgaste físico con golpes. (Puede ver la entrevista completa aquí).

MAJADAHONDA, CANTERA DE RUGBY DE ESPAÑA SEGÚN EL DIARIO AS. La sección femenina se ha convertido en la principal fuente de jugadoras de las selecciones nacionales, tanto en seven como en XV, según nos cuentan Jorge Noguera y Chema Díaz en el Diario As. Así, relatan: “Si ‘La Fábrica‘ del Real Madrid está en Valdebebas, la del rugby español no anda muy lejos. Concretamente unos 30 kilómetros al oeste, en el Valle del Arcipreste. Allí entrena y juega el Club de Rugby Majadahonda, convertido últimamente en una mina de oro joven y de muchos quilates para las selecciones nacionales femeninas. Uno puede comprobarlo echando un vistazo a las últimas convocatorias de Pedro De Matías en el seven y de José Antonio Barrio en el XV. De las 21 citadas para la concentración de la modalidad olímpica este octubre, ocho fueron del Majadahonda; de las 30 a las que recurrió Barrio para preparar los partidos del Europeo de la vertiente clásica, previstos para el sábado pasado y mañana y finalmente pospuestos por la pandemia, cuatro llevan el distintivo del club madrileño, a la sazón un rinoceronte. De Matías llamó a Cecilia Huarte, Marta Cantabrana, Bruna Elías, Esther Robres, María Álvarez, Cristina López, María Marín y Rocío Rodera, muchas de ellas debutantes y algunas recién llegadas al club. Y Barrio contó con María Losada, Lucía Díaz, María García y Carmen Rodera (Teresa Bueso y Marta Estellés no fueron alistadas pero ya han estado otras veces en la rutina internacional).”

Continúa el artículo especificando que “las tres últimas, Díaz, García y Rodera, están vinculadas a estirpes de larga tradición en el CRM y son jugadoras con amplia trayectoria internacional pese a su corta edad (ninguna nació antes de 1998). De hecho las dos Rodera, Rocío y Carmen, son hermanas, compañeras de tercera línea y quizá un perfecto ejemplo de la idiosincrasia familiar del club. “No es solo un equipo, todas nos cuidamos. A las que llegan nuevas se las acoge perfectamente, y eso llama mucho”, resume Rocío, la pequeña. Ese efecto llamada del que habla se traduce en que la sección femenina sénior tenga ahora mismo 72 jugadoras entre el primer equipo y el segundo y esté creando otro de formación. “Me decidí por la competitividad. Y además me ofrecieron pagarme la ficha, una beca de gimnasio, tres días de entrenamiento y un proyecto muy atractivo”, señala Cecilia Huarte, una de las últimas en llegar. Y es que el Majadahonda ya es una potencia de la División de Honor. En las últimas cinco temporadas no ha bajado del tercer puesto y solo le ha faltado un título. En el seven ha ganado las tres últimas ediciones de la Copa de la Reina.”

Nos cuentan de dónde proviene el atractivo de este club: “Parte de la fórmula del éxito está en un cuerpo técnico encabezado por José Antonio Cabanas, ‘Kaba’, y Nacho Del Río, en su cuarto año al frente de la nave majariega. “Ahora mismo somos unas siete personas, con analista de vídeo, la fisio es una crack… Y también podemos dar alojamiento a cuatro jugadoras de fuera”, explican el crecimiento en los recursos del club, que en una disciplina amateur no ofrece salarios. “Ya no solo fichamos, la gente viene sola. Hemos encontrado el equilibrio entre lo que había y las que han llegado. Eso ha sido la clave para competir año tras año”, indican. Puede ver el artículo completo aquí.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Jose Maria Rabaneda
hace 2 meses

La fotografía está muy bien, ¿pero por qué se la habéis cogido a Telemadrid?

Rugbier
Rugbier
hace 2 meses

Gracias por la cobertura¡ Excelente resumen de Telemadrid, Efe, diario AS y Revista 22, un lujo. Gracias MJM¡