AGENCIA EFE. El retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste medio para el comprador de 12.802 euros por vivienda, según el informe «Licencias urbanísticas: El tributo invisible«, elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) junto con EY Abogados. El informe estima que el tiempo medio que tardan en otorgarse las licencias de obra nueva en España es de 12 meses, a pesar de que la legislación recomienda un plazo máximo de 3 meses para obras mayores y 1 mes para obras menores. Respecto a la licencia de primera ocupación, la dilación media en España es de 3 meses. Los clientes son los más afectados por estos retrasos, sobre todo los que compran vivienda de obra nueva en el municipio madrileño de Majadahonda, que son los que sufren mayor sobrecoste de toda España, tomando como referencia el precio medio de la vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y los 12 meses de media para la concesión de licencias aportados por ASPRIMA. Con un retraso medio de 16 meses (con su específico coste financiero provocado por la ampliación del crédito durante dicho periodo), el sobrecoste medio en este caso alcanza los 39.003 euros, lo que supone un 10,6 % del precio total de venta de los inmuebles. Le sigue Pozuelo, con una demora de 14 meses y un coste para el comprador de 35.052 euros (8,83 % del precio final) y Madrid, con una dilación de 12 meses y un coste de 28.606 euros (6,56 % sobre precio final). Las Rozas se posiciona como el cuarto municipio, con una demora de 14 meses y un coste de 27.919 euros (8,44 %).


Juan Antonio Gómez-Pintado (ASPRIMA) pide modernizar una administración obsoleta: nuevas tecnologías y externalización

A la luz de este informe, el presidente de los promotores madrileños, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado a la administración que agilice la tramitación dotando de recursos a sus propios departamentos, externalizando la gestión de algunos procedimientos y digitalizando procesos. El estudio también cuantifica el impacto recaudatorio, por dejar de cobrar el IBI urbano en ese periodo, en un descenso de ingresos de 10.012.117 euros para el Ayuntamiento de Madrid, 4.230.500 euros para el de Barcelona y 1.506.314 euros para el de Valencia. El estudio analiza los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y los consecuentes costes en diez municipios españoles: Madrid, Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón (todos en la comunidad madrileña), Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.

MANU RAMOS. Que 3 ciudades de la Zona Oeste estén entre las 10 peores de España en materia económico-urbanística y ocupen además los puestos 1, 3 y 4 demuestra el fracaso en la gestión política del Urbanismo. Y tiene nombres propios: los concejales Manuel Troitiño (Majadahonda), Francisco Melgarejo (Pozuelo de Alarcón) y Gustavo Adolfo Rico (Las Rozas). Los 3 que ilustran la cabecera de las imágenes de esta noticia tienen en común esta «mancha», que les perseguirá ya siempre en sus actividades públicas y privadas. Y otra más: los tres pertenecen a la misma formación política, el Partido Popular. Urge un recambio en beneficio de las empresas y los vecinos porque en Boadilla, también del PP, no hay ni la más mínima sombra de duda en su gestión.

El diario La Vanguardia, la agencia Efe para toda España y el periódico inmobiliario «Inmodiario», recogen un informe del que Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de ASPRIMA y Juan Carpizo, socio responsable de Tributación Local y Medioambiental de EY Abogados, se muestran muy críticos con la gestión de los Equipos de Gobierno de la Zona Oeste de Madrid: retrasos, burocracia, ausencia de tecnología y graves pérdidas económicas para las empresas y los propios ayuntamientos es el resultado de esta gestión ineficaz. El retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste para el comprador de 12.802 euros por vivienda, según el informe Licencias urbanísticas.

«El tributo invisible» ha sido elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) junto con EY Abogados (el área de asesoramiento fiscal y legal de la firma de servicios profesionales EY). Y es muy duro: «el mayor sobrecoste de toda España lo sufren los compradores de vivienda nueva en Majadahonda que, con un retraso medio de 16 meses (con su específico coste financiero provocado por la ampliación del crédito durante dicho periodo), alcanza de media los 39.003 euros. Este importe supone un 10,6 % del precio total de venta de los inmuebles, incluyendo los costes derivados de la ampliación del alquiler del comprador. En segunda posición le sigue Pozuelo, con una demora de 14 meses y un coste para el comprador de 35.052 euros, lo que supone un 8,83 % del precio final. Las Rozas se posiciona como el cuarto municipio, con una demora de 14 meses y un coste de 27.919 euros (8,44 %)».

Majadahonda Magazin