ASPRIMA: los 3 peores concejales de Urbanismo de España están en Majadahonda, Pozuelo y Las Rozas

Suscríbete gratis a nuestras noticias

AGENCIA EFE. El retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste medio para el comprador de 12.802 euros por vivienda, según el informe “Licencias urbanísticas: El tributo invisible“, elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) junto con EY Abogados. El informe estima que el tiempo medio que tardan en otorgarse las licencias de obra nueva en España es de 12 meses, a pesar de que la legislación recomienda un plazo máximo de 3 meses para obras mayores y 1 mes para obras menores. Respecto a la licencia de primera ocupación, la dilación media en España es de 3 meses. Los clientes son los más afectados por estos retrasos, sobre todo los que compran vivienda de obra nueva en el municipio madrileño de Majadahonda, que son los que sufren mayor sobrecoste de toda España, tomando como referencia el precio medio de la vivienda publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y los 12 meses de media para la concesión de licencias aportados por ASPRIMA. Con un retraso medio de 16 meses (con su específico coste financiero provocado por la ampliación del crédito durante dicho periodo), el sobrecoste medio en este caso alcanza los 39.003 euros, lo que supone un 10,6 % del precio total de venta de los inmuebles. Le sigue Pozuelo, con una demora de 14 meses y un coste para el comprador de 35.052 euros (8,83 % del precio final) y Madrid, con una dilación de 12 meses y un coste de 28.606 euros (6,56 % sobre precio final). Las Rozas se posiciona como el cuarto municipio, con una demora de 14 meses y un coste de 27.919 euros (8,44 %).

Juan Antonio Gómez-Pintado (ASPRIMA) pide modernizar una administración obsoleta: nuevas tecnologías y externalización

A la luz de este informe, el presidente de los promotores madrileños, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha reclamado a la administración que agilice la tramitación dotando de recursos a sus propios departamentos, externalizando la gestión de algunos procedimientos y digitalizando procesos. El estudio también cuantifica el impacto recaudatorio, por dejar de cobrar el IBI urbano en ese periodo, en un descenso de ingresos de 10.012.117 euros para el Ayuntamiento de Madrid, 4.230.500 euros para el de Barcelona y 1.506.314 euros para el de Valencia. El estudio analiza los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y los consecuentes costes en diez municipios españoles: Madrid, Majadahonda, Las Rozas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón (todos en la comunidad madrileña), Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza.

MANU RAMOS. Que 3 ciudades de la Zona Oeste estén entre las 10 peores de España en materia económico-urbanística y ocupen además los puestos 1, 3 y 4 demuestra el fracaso en la gestión política del Urbanismo. Y tiene nombres propios: los concejales Manuel Troitiño (Majadahonda), Francisco Melgarejo (Pozuelo de Alarcón) y Gustavo Adolfo Rico (Las Rozas). Los 3 que ilustran la cabecera de las imágenes de esta noticia tienen en común esta “mancha”, que les perseguirá ya siempre en sus actividades públicas y privadas. Y otra más: los tres pertenecen a la misma formación política, el Partido Popular. Urge un recambio en beneficio de las empresas y los vecinos porque en Boadilla, también del PP, no hay ni la más mínima sombra de duda en su gestión.

El diario La Vanguardia, la agencia Efe para toda España y el periódico inmobiliario “Inmodiario”, recogen un informe del que Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de ASPRIMA y Juan Carpizo, socio responsable de Tributación Local y Medioambiental de EY Abogados, se muestran muy críticos con la gestión de los Equipos de Gobierno de la Zona Oeste de Madrid: retrasos, burocracia, ausencia de tecnología y graves pérdidas económicas para las empresas y los propios ayuntamientos es el resultado de esta gestión ineficaz. El retraso en la concesión de licencias de obra nueva y primera ocupación tiene un coste para el comprador de 12.802 euros por vivienda, según el informe Licencias urbanísticas.

El tributo invisible” ha sido elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) junto con EY Abogados (el área de asesoramiento fiscal y legal de la firma de servicios profesionales EY). Y es muy duro:el mayor sobrecoste de toda España lo sufren los compradores de vivienda nueva en Majadahonda que, con un retraso medio de 16 meses (con su específico coste financiero provocado por la ampliación del crédito durante dicho periodo), alcanza de media los 39.003 euros. Este importe supone un 10,6 % del precio total de venta de los inmuebles, incluyendo los costes derivados de la ampliación del alquiler del comprador. En segunda posición le sigue Pozuelo, con una demora de 14 meses y un coste para el comprador de 35.052 euros, lo que supone un 8,83 % del precio final. Las Rozas se posiciona como el cuarto municipio, con una demora de 14 meses y un coste de 27.919 euros (8,44 %)”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
10 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Eduardo
Eduardo
hace 4 meses

Somos los números 1 !!!!!!!!!!
Estarán orgullosos en el Ayuntamiento…. el Sr. Troitiño ha tenido el honor de ser el peor Concejal de Urbanismo de España ( puede darle las gracias a su arquitecto municipal, el Sr. Pedro Sanchez , el “innombrable” por estos lares).
Como afectado de la Promoción Qian de Aedas Home, 3 AÑOS PARA LA CONCESION DE LICENCIA DE OBRA Y ESPERANDO AUN….!!!!!!, me indigna ser vecino de este municipio dirigido por esta panda de inútiles y capitaneado por el alcalde de cartón , el Sr. Ustarroz.
Ponganse las pilas por Dios y hagan su maldito trabajo de una vez. Que se hable de Majadahonda por otras cosas mas favorables y que desaparezca ese tufo urbanístico de años atrás que tanto daño nos esta haciendo….
Un saludo y cuídense por favor.

Ignacio Pérez
Ignacio Pérez
hace 4 meses

¡Líderes! Fotito y al Twitter.

Isabel
Isabel
hace 4 meses

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Es impresentable que esta promoción de Quian lleve casi tres años esperando la obtención de la licencia de obras y seguramente Afar 4, que por cierto en esta época de pandemia hace una gran publicidad por las mañanas en la COPE en el sentido de dar las señales que reciba por la venta de viviendas en Majadahonda para la lucha contra el COVI (que cinismo), obtiene la licencia de obras con mayor facilidad. Ignoro debido a que???

Sistema
Sistema
hace 4 meses

@GustavoRico12 uno de los 3 peores concejales de Urbanismo de España

Antonio
Antonio
hace 4 meses

@MajadahondaAyto, @alvarezustarroz y Manuel Troitiño, podrían conceder la licencia de Qian cuyo expediente está finalizado tras 3 años de espera.

JISIDRO
JISIDRO
hace 4 meses

¡ LIBERTAD , LIBERTAD ! Grita San Isidro y todos los demócratas que nos manifestábamos en los años setenta en las calles, fábricas, universidades… hasta conseguir la merecida democracia y en un marco de acuerdo y respeto por parte de todas las posiciones políticas, donde se alternasen políticas desde el socialismo al liberalismo con la finalidad del bienestar de todos los ciudadanos sin excepción definida en la CONSTITUCION avalada por el 80% de los españoles.
La aparición de las mareas y perroflautas, creadas por “politólogos iluminados” del clan universitario de Políticas de la “Complu”, donde no tenian cabida los ingenieros, arquitectos, abogados, empresarios, trabajadores y otros profesionales, que nos habian ayudado a ser la 4ª potencia europea donde concentradas en cédulas antisistema, ácratas, antidemocráticas, antimonárquicas , anticonstitucionales, separatistas, cobijo de asesinos de más de 800 españoles y financiados por dictaduras del narcotráfico comunista, QUE TIENEN COMO OBJETIVO cambiar nuestro sistema para convertirlo en otro subsidiario gracias a las subvenciones y que están consiguiendo la ruina del país y de la lucha de los demócratas de los años 70.
No nos lo merecemos y ahí es donde la PRENSA a todos los niveles debe de estar presente para con su capacidad informativa reflexione para influir positivamente ante el estado de alarma o excepción, ante el cabreo contenido y la tristeza , ante las mentiras sobre la mortalidad del covid. ,los negocios turbios de compras de material, ante las subidas de impuestos que implican cierres de empresas nacionales e internacionales y el paro y ante el turismo, con un ministro incompetente como la mayoría que a estas horas aún no ha dimitido.
VIVA SAN ISIDRO LABRADOR .

Carlos H Lozano
Carlos H Lozano
hace 4 meses

Eso tiene que ser seguro!

Pablo
Pablo
hace 4 meses

No entiendo como pueden alargar los problemas para la concesión de la licencia y NO tratar los asuntos de manera SERIA y en paralelo. Cada vez es un problema diferente, es frustrante de verdad. ¿Qué será lo próximo? Esto ya roza la falta de respeto. Que dejen de especular y activen la economía de una vez que tanta falta le hace a este país. No entiendo cual es el problema. Sentarse en el sillón y aprovecharse de la gente. Una verguenza!

Licencia QIAN YA!

SP
SP
hace 4 meses

No conozco el caso de la promoción que ustedes citan, pero no me cabe en la cabeza que un retraso de esta naturaleza no obedezca a otra cosa que a un incumplimiento de la normativa urbanística. El problema en muchas ocasiones son unas normas excesivamente rígidas y no aquellos que se limitan a cumplir con su obligación exigiendo su cumplimiento.

Edubo
Edubo
hace 4 meses

Como bien reconoce Vd . SP , no conoce el caso….
No es un problema de incumplimiento urbanistico, ya que el informe urbanistico de los arquitectos municipales es FAVORABLE !!!!! Se trata de un problema “politico” , que concejal o alcalde va a firmar una licencia de obras que lleva 3 años de espera , encontra de la promotora protegida del ayuntamiento (AFAR-4) , arrastrando y cargando con la incompetencia de sus antecesores ?
Como buenos politicos que son, les importa mas el que diran que el hacer bien las cosas.
LICENCIA QIAN YA!!!!!