Alberto San Juan, ex secretario general del PP en Majadahonda, junto a la consejera y en el paso del Silencio de 2022

J. FEDERICO MTNEZ. Algo oculto le está pasando al alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), pues ha dejado evidenciar su malestar con su ausencia en varios actos públicos. A la mayoría de las actividades de la Semana Santa 2022 en Majadahonda no acudió. Tampoco publicó ninguna foto suya entre el 13 y el 16 de abril, lo cual es algo inusual, pues sí lo había hecho en 2020 y 2021, entre miércoles y sábado santo, cuando acudía a todos los actos litúrgicos de la célebre semana santa majariega. Este año, sin embargo, tan solo fue a los actos públicos el último día (domingo de resurrección). Su puesto lo ocupó en algunos de ellos el ex secretario general, Alberto San Juan, que ahora no ocupa ningún cargo orgánico pero que difundió una fotografía con su presencia en la Procesión del Silencio con un escueto texto: «Traslado del Santísimo Cristo de los Remedios. Tradición y devoción en Majadahonda».


La consejera y el ex secretario general del PP de Majadahonda en el Centro de Atención a la Familia (CAF) de Majadahonda/Las Rozas: no acudió a recibirles ninguna autoridad municipal, tan solo estaban los empleados públicos

¿A que se debió la ausencia del alcalde en Semana Santa cuando antes las celebraba con absoluta puntualidad?. No fue la única «desaparición»: el alcalde tampoco acudió a recibir a una consejera autonómica de Isabel Ayuso: la responsable de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, que el 4 de abril visitó Majadahonda. Y casualmente lo hizo acompañada del propio Alberto San Juan, quienes no encontraron ningún respaldo municipal. Tampoco era la primera vez, pues el alcalde fue uno de los pocos que no le felicitó ni difundió su nombramiento cuando se hizo efectivo como director general de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad en la Comunidad de Madrid.
Todo ello ha alimentado los comentarios internos dentro del PP sobre un posible cambio en la alcaldía y su equipo, toda vez que el Congreso del PP de la Comunidad de Madrid se celebra el 20 y 21 de mayo y Ustarroz fue uno de los pocos alcaldes que se alineó abiertamente con Pablo Casado enfrentándose en público a la candidatura de Isabel Ayuso en una Junta Directiva. Según fuentes populares, esa actitud fue organizada por otros tres dirigentes abiertamente hostiles a Ayuso: Ana Camins (Majadahonda), González Terol (Boadilla) e Ana Isabel Pérez (Las Rozas).


Ayuso y Casado hace solo 6 meses: la presidenta madrileña tenía el respaldo de los militantes, como se vio en la manifestación de Génova 13: el «aparato» nacional propagaba que solo le respaldaba un 30% de los compromisarios, frente al 60% de Casado

LA «VUELTA A LA TORTILLA» DEL PP EN SOLO 6 MESES: Hace solo 6 meses, el líder nacional Pablo Casado era «caballo ganador» e Isabel Ayuso corría incluso el riesgo de quedar defenestrada no solo como presidenta del PP de Madrid sino incluso como candidata. Dos periódicos nacionales, en su edición del viernes 29 de octubre (2021), lo contaron así: «En el bando de Génova y Almeida aseguran que intervinieron en su favor (de Casado) el propio alcalde de Madrid, Ana Pérez (presidenta de Nuevas Generaciones en la Comunidad), José Luis Álvarez Ustarroz (alcalde de Majadahonda), Loreto Sordo (concejal del Ayuntamiento de Madrid) y Sergio López (director del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural)», contaba el periodista Juanma Lamet en El Mundo. «Sólo apoyaron a la dirección nacional (Casado) la presidenta de Nuevas Generaciones y el alcalde de Majadahonda. La dirección nacional no ha apoyado hasta ahora la candidatura de Ayuso, al contrario, ha alentado otras candidaturas e incluso ha subrayado la necesidad de un acuerdo entre Ayuso y Almeida en una lista de integración», confirmaba la periodista Carmen Morodo en «La Razón».

GENOVA 13 PROPAGABA QUE TENIA EL 70% DEL PP DE MADRID FRENTE AL 30% DE AYUSO. Han pasado solo 6 meses, pero entonces se escribía que «hoy se ha visto que Ayuso no tiene mayoría en el PP de Madrid, lo que ha conseguido su entorno es dividir y tensionar el partido», resumían fuentes nacionales (Casado) al diario ABC. Un dirigente regional se atrevía incluso a calcular los apoyos de los dos bandos: «30% para Ayuso, 70% para la dirección (Casado), aunque la Junta Directiva acabó sin ninguna votación». Y El País añadía: «Díaz Ayuso ha vivido una jornada tormentosa, dentro y fuera de la sede de Génova». El Confidencial advertía que «El PP de Madrid, encabezado por la gestora dirigida por Pío García-Escudero y Ana Camins, ha empleado una fórmula alternativa, de modo que se quedarán al frente (del PP) los secretarios generales de los municipios».

CASADO ADVIRTIO A AYUSO CON DESCABALGARLA COMO CANDIDATA EN 2023 SI NO RENUNCIABA A LA PRESIDENCIA DEL PP DE MADRID. Y El Confidencial Digital descubría el «pastel»: «Almeida y Casado se arriesgan, precisamente, a perder el control de la elaboración de las listas electorales de la región si Díaz Ayuso se hace con la presidencia del partido«. Y bajo el epígrafe «No presentarla como candidata» añadían: «En los últimos días varios medios se han hecho eco también de que el pasado 10 de marzo, día que Isabel Díaz Ayuso anunció el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, hubo una acalorada discusión entre Teodoro García-Egea y el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez. Tan tensa fue esa conversación que la candidatura de la dirigente regional el 4-M estuvo varias horas en el aire«.

Majadahonda Magazin