

Gustavo Severien (derecha). A su lado Africa Sánchez y abajo Victoria Palacios y Fátima Núñez
Los vecinos habían pedido que se incluyera Virgen de Icíar y se hará de 9.oo a 14.00 y de lunes a viernes para ahuyentar a los que quieren ahorrarse el caro parking de la RENFE o viajar por el bus-VAO, como también se contenta a los vecinos de zonas limítrofes al azul porque al implantarlo se dejan más plazas libres para los residentes. Y es que el conflicto es inevitable: los comerciantes del centro y los consumidores reclaman espacios gratuitos para aparcar como en las grandes superficies y los residentes reclaman zona azul en sus barrios cercanos al centro para que los coches de paso no les quiten espacio. Y mientras tanto, los parkings públicos están solo al 30% de ocupación y las zonas verdes y azules situadas en las perpendiculares hacia la calle Santa Brígida están vacías por falta de pagadores, no así las colindantes, que están a rebosar porque son blancas y gratuitas.

Socorro Montes de Oca (izq) y Elisa Piñana
Nadie es capaz de ordenar el aparcamiento público en Majadahonda para paliar este inevitable conflicto de intereses y los técnicos municipales callan, por lo que se la dado la contrata para rediseñarla a la empresa Estaciona. Quizás por eso la Concejalía de Transportes que dirige el irónico y sagaz Gustavo Severien (PP) se las ve y se las desea para aplacar las iras de un asunto tan candente que solivianta tanto a los conductores como a los comerciantes de cualquier ciudad con tráfico denso. ¿Es Majadahonda una de ellas? De momento, desde el 1 de abril las calles de Santa Isabel (59 plazas), Rosalía de Castro (22), Carretera de Boadilla (47), Carretera de Pozuelo (36) y Avenida España (45) tendrán más zona azul.

Rodríguez junto a Mariene y Reina.
Antonio Rodríguez (Cs) se quejó de la falta de soluciones de la funcionaria jefa de servicio, y la edil socialista Socorro Montesdeoca (PSOE) puso en duda que todo Virgen de Icíar quiera zona azul porque “hay controversias”, por lo que reclamó “participación ciudadana” para decidir la controversia: más o menos zona azul. Irene Salcedo (Somos) se quejó de falta de negociación y Juancho Santana (IU) cree que el pago alcanzará también a Jardín de la Ermita y Casas Blancas y aunque admitió que “unos están a favor y otros en contra” el resultado es que el parking callejero de pago “está hoy desfigurado en Majadahonda” porque se cobra en zonas lejanas al centro y es gratis en zonas muy estrechas y densas del casco urbano.

Narciso de Foxá y Ricardo Riquelme
El debate concluyó con el PP sacando la propuesta gracias a las críticas abstenciones de una gruesa mayoría (10) pero con un vaticinio que el concejal responsable Gustavo Severien vio más bien como mal augurio: cuando se pinten las nuevas zonas azules van a surgir protestas de los vecinos afectados. “Yo no diré que no a la zona azul de Virgen de Icíar pero a lo mejor en otras zonas tienen problemas” predijo Pedreira. Cerró el debate el alcalde Narciso de Foxá, que en este pleno intervino poco pero acusó a la edil centrista entonces de lavarse las manos como Poncio Pilatos, recordó que la mayoría de los presidentes de comunidad de Virgen de Icíar habían pedido zona azul y que el PP es el más votado en este barrio colindante al BUS VAO y al Club Internacional de Tenis. Un comunicado del Ayuntamiento y otro del propio partido lo refrendaba y ahora será el tiempo –y las redes sociales como anticipo de las urnas– quien dará o quitará razones.

Victoria Palacios, Fátima Núñez y Manuel Ortiz
Por otra parte, las 35 plazas de garaje por las que el Ayuntamiento paga 12.000 euros anuales también hicieron su aparición en el último pleno. Mercedes Pedreira (Centristas) volvió a la carga con este tema presentando de nuevo una moción en la que instaba al Equipo de Gobierno a realizar un informe sobre estos aparcamientos reservados en el parking de la Plaza de la Constitución. Pedreira insistió una vez más en que «esas 35 plazas no son necesarias ya que no se utilizan» y que su precio contrasta con el de la propia concesionaria, que únicamente paga «3.000 euros por tener cuarenta y tantas». Una posición compartida por el resto de grupos que dieron su apoyo para que este asunto pudiese aclararse de una vez. Por su parte, el concejal de Régimen Interior, Manuel Ortíz (PP), negó la mayor y desveló que «el Ayuntamiento no ha alquilado a la concesionaria ninguna plaza garaje» ya que esos 12.000 euros se estaban pagando en concepto de «luz, agua y seguridad» de una zona del parking que se usa como almacén municipal. También reveló que el concesionario paga «43.000 euros al año y no 3.000» e insistió en que ya se había realizado un informe jurídico, por lo que este sería «el quinto» sobre este mismo tema, ya supervisado por el interventor, y dirá lo mismo «en chino o en inglés». Finalmente, todos los grupos apoyaron esta moción que salió adelante por unanimidad.






Más noticias