J. FEDERICO MTNEZ. El debate sobre la entrada de más personal en el Ayuntamiento de Majadahonda a 1 año de las elecciones generó una intensa discusión en el pleno correspondiente al mes de junio de 2018 que tuvo lugar este martes, aunque finalmente se aprobó con el voto de PP y la abstención de Cs. El concejal de Recursos Humanos, Manuel Ortiz (PP) dijo que en realidad se estaba ahorrando dinero, ya que se suprimen 4 plazas, una de director de Seguridad por 79.000 euros, un auxiliar administrativo y 2 ordenanzas. Y en cambio solo se crean 3: un total de 2 en Medio Ambiente y Contratación y otra de director técnico de Servicios Sociales. El edil naranja David Ayuso (Cs) apoyó con su abstención la iniciativa aunque no ocultó que uno de los puestos «ya lo está haciendo la persona que lo va a cubrir». Durante el debate ningún grupo político dio a conocer el número de empleados que posee actualmente el Ayuntamiento ni mucho menos sueldos o labor. Lo único que se conoce gracias a la filtración accidental que hizo el grupo Somos en internet, es que en 2017 había 429 nóminas correspondientes a 288 funcionarios y 141 policías, aunque en posteriores plenos se mencionó un incremento que llegaría a la cifra de 600 nóminas en 2018.


Respecto a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que hizo una empresa y a la que se iban a supeditar las nuevas contrataciones, el concejal Ayuso admitió que había realizado su labor (costó 74.000 €) y que su informe decía «quien sobra, quien falta, a quien se puede meter y a quien se debe de sacar y a día de hoy hay más gente que se debe sacar que gente que se debe meter». Sin embargo, se sigue contratando sin hacerle caso.

En contra de la entrada de más funcionarios votó la socialista Elisa Piñana, que se quejó de que el Ayuntamiento se había convertido en un «cortijo particular» de contrataciones del PP y en una «red clientelar de uso particular»: «No vamos a apoyar esta forma de proceder del Ayuntamiento», sentenció. Irene Salcedo (Somos) dijo que era necesario aumentar el horario de la profesora de danza municipal pero insistió en que el «informe RPT» debía ser decisivo para saber si hacen falta más funcionarios y donde.

Y se quejó de que en la Concejalía de Servicios Sociales «hace falta una persona capaz»: «No vamos a votar a favor de ningún puesto de nueva creación», intervención con la que coincidió Juancho Santana (IU). Y Mercedes Pedreira (Centrista) añadió: «No se necesita más personal, es que el servicio está descuajeringado». En su réplica final, Manuel Ortiz (PP) defendió que no son «nuevos» funcionarios porque «no se crean nuevas plazas ni incrementa el presupuesto, todo lo contrario: se amortizan 5 plazas y se crean 4, con lo que se ahorran 14.000 € anuales».

Y le afeó a Pedreira que «me quiere dejar por mentiroso», acusándola a ella y al resto de la Oposición de votar a favor e incluso proponer la contratación de más funcionarios en otras iniciativas: «Votan en contra de sus propia mociones». Ortiz desveló que el informe sobre la necesidad real y funciones de los empleados del Ayuntamiento que ha costado 74.000 euros tiene 3.000 folios y anunció que el 15 de julio se entregará el informe definitivo tras las alegaciones municipales:

«No hay ni cortijo particular ni red clientelar como pasa con los Eres de Andalucía, sobre los que los socialistas tienen que dar muchas respuestas». Finalmente se aprobaron las nuevas contrataciones con 11 votos a favor (PP)  y 6 abstenciones (Cs) mientras que se opusieron PSOE, Somos, IU y Centrista (8).

Majadahonda Magazin