JORGE RUBIO. «El convenio dice que el Rayo Majadahonda debe observar y velar por el estado de las instalaciones de La Oliva, suspendiendo la actividad de forma preventiva hasta que se emita el informe de la viabilidad del uso. ¿Hay un informe sobre la viabilidad de los baños?». La pregunta de Mercedes Pedreira, la concejala centrista que ganó esta semana una moción al apoyarla el resto de la Oposición, dejaba una incómoda cuestión en el aire. Mientras, el Ayuntamiento prepara una ayuda «extra» al club por valor de 225.000 euros para el arreglo de las instalaciones. La moción salió adelante con 12 votos a favor (Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centrista) y 11 en contra (PP). «Las mujeres podemos hacer dos cosas y no estar locas», respondía la concejala al reproche del concejal de Deportes, Manuel Elvira (PP), de que no hubiesen consultado la información que les había proporcionado sobre la subvención del Rayo Majadahonda. Pedreira se quejó de que los concejales habían recibido las cuentas del Rayo minutos antes de entrar en el pleno al tiempo que insistía en que los cuartos de baño «estaban hechos un asco» y que su estado reflejaba que no había un cuidado diario de los mismos. Ahora los grupos municipales miran con lupa una subvención que, tras el ingreso en el club de 2 millones de euros por el traspaso de Theo al Real Madrid, ha disparado los beneficios y se ha hecho más controvertida.  


Baños, según la denuncia

El Grupo Centrista presentó en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda una moción destinada a que se investigue el uso de los 100.000 euros que recibe el Rayo Majadahonda cada año como subvención por parte del Ayuntamiento por su labor como Escuela Municipal de Fútbol. «Creemos que no se está cumpliendo el convenio ya que dice que hay que mantener las instalaciones en perfecto estado», señalaba Mercedes Pedreira (Centristas) tras leer su propuesta. La edil centrista afirmó que la ayuda le parecía «bastante cuantiosa» y que el pleno «debe conocer el desarrollo y cómo se ha justificado». Pedreira concluyó su intervención inicial destacando que el objetivo de la moción era «cotejar todo lo que tiene que ver con la subvención, que sale de los bolsillos de todos los vecinos de Majadahonda» y aclaró que de momento «no dudaba de nadie». Una moción que contó con el apoyo de David Ayuso (Cs), Socorro Montes de Oca (PSOE), Juancho Santana (IU) e Irene Salcedo (Somos), que destacó que si se traía una propuesta como esta al pleno era por «la falta de control de convenios y concesiones por parte del Equipo de Gobierno».

El punto 8 del convenio responsabiliza además al propio club de la seguridad de las instalaciones, ya que dice textualmente: «el club se compromete a garantizar y cumplir que la competición deportiva, los entrenamientos y los eventos se realicen en condiciones máximas de seguridad». Los robos en los vestuarios por ladrones que se cuelan en los entrenamientos, sin embargo, han generado ya varias denuncias. Y le obliga a 2 cosas más: «las cuentas, libros y documentos contables, con sus justificantes estén a disposición del Ayuntamiento» (cláusula 3ª, Punto 1), y que «se compromete a llevar en su equipación el nombre de la ciudad de Majadahonda» y en «todo el material publicitario y de difusión deberá aparecer de forma bien visible la imagen corporativa del Ayuntamiento de Majadahonda»(cláusula 3ª, Punto 20).

Tarifas del Rayo Majadahonda

Socorro Montes de Oca (PSOE) también se sumó a los apoyos a esta moción y quiso recordar que su grupo desveló «el estado de los vestuarios del Rayo» a los cuales «da asco entrar». La edil socialista también denunció que había otras escuelas de fútbol que no recibían ayudas y no tenían el mismo trato de favor que el Rayo. «Estas otras escuelas de fútbol a veces tienen que jugar partidos como locales en Quijorna», relataba la concejala, haciéndose eco de la situación en la que se encuentran clubes como el Puerta de Madrid, lo que les obliga a desplazarse hasta otras localidades ante la falta de campos de fútbol en Majadahonda. «Queremos que se apoye a todos los deportes no solo al Rayo. A todas las escuelas de fútbol y de todos los demás deportes», concluyó Socorro Montes de Oca. Por su parte, David Ayuso (Cs), que es directivo de un club de fútbol sala, agradeció la información adoptada por el concejal de Deportes Manuel Elvira (PP) aunque le reprochó que no apareciese en ella «a qué se han destinado esos 100.000 euros» al tiempo que ponía de manifiesto que la escuela de fútbol del Rayo Majadahonda «no tiene precios populares».


Los grupos piden clausurar los baños

Manuel Elvira utilizó su turno de palabra para criticar la intervención de Socorro Montes de Oca y una vez más calificarla de «inexacta» al asegurar que «su inexactitud rayaba lo impredecible». «Hay otros clubes que no llevan una escuela municipal, que es el único motivo para que puedan recibir una subvención» afirmaba Elvira, al tiempo que añadía que hasta la fecha no se estaban subvencionando otras disciplinas porque todavía «se está aprobando su regularización jurídica». En lo referente al Rayo Majadahonda y a la ayuda pública que recibe de 100.000 euros, el edil popular señaló que «los gastos de la escuela municipal son de 414.138 euros», de los que su directiva había justificado 135.000 por si por si Intervención determinaba que «alguna partida no sirviera». Unos datos que ilustró con una carpeta llena de información y con las cuentas detalladas de esta escuela municipal. «He traído la documentación antes de saber si se aprobaba o no la moción. Vienen justificadas todas las cuentas», apostillaba el concejal de Deportes. [Descargar el convenio municipal con el Rayo al final de esta otra noticia].

Majadahonda Magazin