Tres días después del elogioso comunicado del Equipo de Gobierno del PP en Majadahonda al Consejo de Ministros, este viernes 30 de enero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desautorizado la valoración positiva del Ayuntamiento y ha impugnado la decisión de los Ministerios de Ciencia y Presidencia por medio de la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

MANU RAMOS. (Majadahonda, 1 de febrero de 2026). La alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno Molino, emitió una nota de prensa el pasado martes 27 de enero (2026) en la que elogiaba la decisión del Consejo de Ministros por designar a Majadahonda como una de las dos sedes junto a Barcelona del nuevo Consorcio Estatal en Red para el Desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (CERTERA). La decisión, que dejó fuera a Valencia como tercer aspirante, mereció esta nota municipal que reproducía parte del comunicado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fue valorada así: «Tras hacerse pública la noticia, la alcaldesa de Majadahonda ha señalado que “para Majadahonda es un orgullo convertirse en sede principal de este consorcio. Se trata de un aspecto fundamental para el desarrollo y funcionamiento de este gran proyecto”.

Manu Ramos

ADEMÁS, LA ALCALDESA QUISO DESTACAR que “la elección de Majadahonda pone de manifiesto el valor de esta ciudad, para albergar centros de primer nivel, y el gran trabajo realizado por la Comunidad de Madrid, técnicos y miembros de este Ayuntamiento, en estrecha colaboración con el propio Instituto de Salud Carlos III, ubicado en nuestro municipio”, indicaba el comunicado municipal. Tres días después de haber subrayado que la candidatura majariega había sido respaldada por unanimidad de todos los grupos municipales, este viernes 30 de enero, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha desautorizado esta valoración y ha impugnado esta decisión ministerial por medio de la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

LOS TITULARES DE LA PRENSA ESPECIALIZADA SE SUCEDEN: «Lío con la sede del CERTERA: Madrid califica de «irregular» que el Gobierno entregara la dirección científica a Cataluña. Un reparto en dos nodos acaba bajo sospecha tras acusar el Gobierno madrileño al Ejecutivo nacional de añadir «por la puerta de atrás» una dirección científica no contemplada», titula Global Farma en crónica de Javier Alberca Lamas. La revista Redacción Médica añade: «Madrid denuncia que Cataluña tenga la dirección científica del CERTERA». La web ConSalud subraya: «Madrid denuncia la asignación «irregular» a Cataluña de la dirección científica del CERTERA. El Ejecutivo autonómico acusa al Gobierno de discrecionalidad e intereses partidistas a la hora de otorgar a Cataluña esa dirección científica del consorcio estatal de terapias avanzadas, con sede administrativa en Majadahonda», señala la crónica del periodista Javier Leunda. Por último, medios generalistas como Libertad Digital destacan: «La CAM acusa a Moncloa de «oscurantismo» por regalar a Cataluña la dirección científica del ‘Certera’. El Ejecutivo madrileño asegura que la decisión no figuraba en la normativa y se conoció tras publicarse en el BOE», escribe Paula Arenzana mientras que Telemadrid titula: «La Comunidad rechaza que Barcelona tenga la dirección científica del consorcio de terapias avanzadas. El Gobierno designó a Majadahonda para ser la sede administrativa de esta entidad. Fátima Matute asegura que «nos encontramos, una vez más, ante un ejercicio de oscurantismo del Gobierno Sánchez».

Comunicado municipal: El Equipo de Gobierno del PP de Majadahonda con declaraciones de la alcaldesa se felicitaban por la decisión del Consejo de Ministros en un comunicado oficial ahora impugnado por la presidenta Isabel Ayuso y su consejera de Sanidad

SEGÚN EL GOBIERNO DE AYUSO, la sorpresa llega porque, tras designarse la sede física en Majadahonda, la región lo conoció por el BOE. La Comunidad de Madrid afirma que ni la convocatoria ni el Real Decreto 209/2022 contemplaban dirección científica, solo sede administrativa. La consejera Matute atribuye la decisión a «intereses políticos y partidistas», y denuncia que se habría adjudicado «por la puerta de atrás» una función no convocada. Además, cree que hja interferido otro Ministerio: «La discrecionalidad y arbitrariedad del Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso a través del Acuerdo del Consejo de Ministros, publicado por Orden del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, es absoluta», ha añadido. La Consejería apunta que, de existir un procedimiento específico, Madrid habría concurrido con su propio ecosistema biomédico. El comunicado concluye señalando a los investigadores de terapias avanzadas como principales perjudicados por la incertidumbre. Critica que no se haya elegido la dirección científica desde un órgano de gobierno científico, ni aclarado su carácter rotatorio o permanente. Por su parte, el Gobierno central complementa el diseño con Barcelona como polo científico, por su integración en un ecosistema biomédico e innovador. También menciona experiencia clínica y regulatoria, además del peso financiero del Hospital Clínic en el esquema.

Comunicado de la Comunidad de Madrid de 23 de diciembre: ya advertía que Majadahonda aspiraba a ser sede administrativa y científica

YA EL 23 DE DICIEMBRE (2025), LA COMUNIDAD DE MADRID HABÍA ALERTADO en otro comunicado que «la candidatura de Majadahonda cuenta con la ventaja de albergar el campus del Instituto de Salud Carlos III, organismo que coordina esta red científica estatal. A ello se suma la trayectoria del Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, que fue pionero en 2019 en el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas en España, con la creación del fármaco NC1 para el tratamiento de lesiones medulares crónicas, el primero del país en obtener autorización de uso. Otro de los puntos fuertes de la propuesta es el peso específico que tendrá la sanidad pública madrileña dentro del Consorcio CERTERA. Entre las 44 entidades seleccionadas en diciembre de 2023 para formar parte de ella, se encuentran las fundaciones de investigación biomédica de siete hospitales públicos de la región: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón, La Paz, La Princesa, Puerta de Hierro–Majadahonda y Ramón y Cajal. La proximidad de la mayoría de estos centros a la ciudad majariega refuerza su idoneidad como sede. A todos ellos se suma la aportación del Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, referente en investigación y producción de medicamentos de terapias avanzadas, así como el futuro Centro regional de terapias avanzadas que, desde 2027, permitirá a la sanidad pública madrileña aumentar la capacidad de desarrollo y fabricación de las mismas», señalaba la nota, que advertía de la capacidad científica de la Comunidad de Madrid.

 

Majadahonda Magazin