El «Gran Apagón«: El Movistar Arena estuvo habilitado la noche del lunes para aquellos viajeros que no tenían alojamiento donde pasarla, con 100 personas beneficiadas y  5.000 nuevas plazas hoteleras a disposición de los turistas

MARIANA BENITO. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las gestiones sujetas a plazos de ciudadanos y empresas no van a computar a efectos administrativos los días 28 y 29 de abril (2025), tras el fallo de suministro eléctrico que afectó a toda España. En la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias ASEM 112, Díaz Ayuso ha subrayado la normalidad de los servicios públicos en la región, y ha hecho balance de las actuaciones que el Ejecutivo autonómico ha coordinado desde las 12:36 horas del día del «Gran Apagón«. En este sentido, ha destacado los 5.872 expedientes tramitados por Madrid 112, las 4.500 llamadas al SUMMA 112 con 1.260 pacientes atendidos, 312 con necesidad de soporte vital, y las 982 intervenciones programadas en los hospitales públicos. También ha recordado que el Movistar Arena estuvo habilitado la noche del lunes para aquellos viajeros que no tenían alojamiento donde pasarla, con 100 personas beneficiadas, y las 5.000 nuevas plazas hoteleras a disposición de los turistas. El Hospital público Enfermera Isabel Central permaneció abierto toda la noche para dar servicio a los pacientes del centro diurno de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y aquellos que tenían necesidad de oxígeno. El resto de hospitales, tal y como ha señalado, también reforzaron la atención a estos enfermos con necesidades específicas, incluidas las residencias de ancianos. Por otro lado, la presidenta ha subrayado la recuperación del 100% de la actividad de Metro de Madrid, el refuerzo del servicio de autobuses urbanos e interurbanos, gratuito durante todo el día, así como que el 100% de los taxis y VTC, que pudieron operar a lo largo de esta jornada. Díaz Ayuso ha remarcado, asimismo, la normalidad en hospitales, residencias, atención domiciliaria, centros de día y de salud, y las escuelas infantiles, colegios, institutos centros de Formación Profesional, que permanecen abiertas sin actividad lectiva. Por último, ha informado de que las oficinas de turismo están preparadas para dar información oficial de última hora a visitantes, que necesitan en su opinión “el calor y el arrope de las administraciones en una situación sobrevenida como esta”.

El «Gran Apagón«: De manera espontánea, las personas voluntarias se dirigieron a la sede de Cruz Roja El Plantío para organizar y formar los equipos de respuesta.

COORDINACION DESDE CRUZ ROJA EL PLANTIO. Por su parte, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid informa que desplegó una operación de asistencia para las personas afectadas por el extenso apagón eléctrico que impactó a todo el territorio madrileño. Ante la emergencia, se activaron diversos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) especializados para cubrir las distintas necesidades de la población. Entre ellos, se movilizaron los equipos de búsqueda y salvamento terrestre, albergue provisional, comunicaciones y coordinación, asistencia sanitaria e intervención psicosocial. En total participaron 120 personas de Cruz Roja, entre personal y voluntariado, y se desplegaron 7 vehículos. A pesar de las dificultades en las comunicaciones, el compromiso de los voluntarios y voluntarias se hizo patente. De manera espontánea, las personas voluntarias se dirigieron a la sede de Cruz Roja El Plantío para organizar y formar los equipos de respuesta. En la Estación de Atocha, un equipo llevó a cabo la distribución de 1375 mantas y 3000 botellas de agua para las personas que se vieron obligadas a pasar allí la noche. Asimismo, el pabellón Movistar Arena se habilitó como albergue provisional, donde se desplegaron 120 camas para ofrecer un lugar seguro y cálido a quienes lo requirieran. En este espacio, también se realizó el reparto de mantas y agua. Otra de las acciones prioritarias fue el desplazamiento de un equipo hasta el municipio de San Fernando de Henares, con el objetivo de abastecer de agua a una zona cuyo suministro depende directamente de pozos eléctricos, quedando interrumpido por el fallo en el suministro energético. La rápida y coordinada respuesta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, gracias a la dedicación de su voluntariado y la activación de sus ERIE, contribuyó a mitigar el impacto del apagón y brindar apoyo a la población afectada en estos momentos de dificultad.

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