MANU RAMOS. «Juancho Hernangómez (@juanchohg14) está en la misma situación que Ibaka. El alero de los Nuggets, cuyo protagonismo fue claramente de más a menos durante el año, tiene garantizado para la próxima temporada un contrato de 3,3 millones de dólares (2,9 millones de euros). Una vez terminados los Playoffs de la NBA, es el momento en el que las franquicias empiezan a confeccionar sus plantillas de cara a la próxima temporada. Y esto es algo que afectará, este verano más que nunca, a los españoles que juegan en la mejor liga del mundo. Todos excepto dos: Serge Ibaka, con los Raptors, y Juancho Hernangómez, con los Nuggets». El Economista aborda así la «serpiente de  verano» que inunda los comentarios del mundo del baloncesto sobre el deportista majariego formado en el CB Majadahonda. Y estas son algunas de sus reseñas y especulaciones que generado:


Emilio V. Escudero en ABC afirma que «queda una semana para el inicio del mercado de agentes libres en la NBA que este año será especialmente movido para los jugadores españoles en la liga americana. Siete de ellos tienen su futuro en el aire, algo que no había ocurrido nunca antes y que puede ser clave para la selección en un año olímpico. Seis de los nueve españoles que jugaron en la NBA la temporada pasada serán libres para elegir equipo y uno de ellos, Juancho Hernangómez, sigue a la espera de lo que decidan los Hornets sobre el año que le queda, no garantizado. A Willy Hernangómez le queda aún un año de contrato en la NBA, pero serán los Hornets los que decidan si lo hacen efectivo o no. Al no estar garantizado, Charlotte tiene hasta final de mes para anunciar su decisión. Si no ejercen la opción, Willy será agente libre, lo que le obligará a escuchar ofertas para ver si encuentra un lugar donde pueda tener minutos. A priori tiene descartado volver a Europa, así que habrá que ver qué opciones tiene sobre la mesa para continuar en Estados Unidos».

Andrés Castejón de Marca: «De los nueve jugadores españoles que comenzaron la pasada temporada en la NBA, sólo dos conocen cuál será su futuro la próxima campaña 2019-20: Serge Ibaka, a quien le resta un año de contrato con los Toronto Raptors, y Juancho Hernangómez, cuya opción de equipo fue ejecutada por los Denver Nuggets. Los Denver Nuggets apostaron por él al principio del curso y ejecutaron la opción de equipo que tenían sobre él para la temporada 2019-20, en la que percibirá 3,3 millones de dólares. Por tanto, Juancho seguirá una temporada más en la NBA y en 2020 se convertirá en agente libre restringido, con los Nuggets pudiendo extenderle una oferta cualificada por 4,6 ‘kilos’.

Fernando Faucha en el AS titula: «Lo nunca visto en el Siglo XXI: tres años sin españoles en el draft«. Desde que Juancho fuese elegido en 2016 ningún jugador español ha estado en el draft, en lo que es la peor racha desde la llegada de Pau y Raúl López. El baloncesto español masculino sigue teniendo cosas que celebrar, pero la tendencia en el draft de la NBA es preocupante respecto a los últimos 20 años. Si el evento donde las franquicias eligen a las futuras estrellas de la Liga es una termómetro para evaluar la capacidad de sacar talentos más allá de Estados Unidos, en España llevamos tres años de sequía absoluta. Esta pasada noche ningún español ha sido seleccionado entre los 60 puesto del draft, algo que ya ocurrió los dos últimos veranos. En total son tres años sin compatriotas, el periodo de tiempo más largo desde que en 2001 Pau Gasol en el número 3 y Raúl López en 24 abrieran de par en par las puertas de la NBA al baloncesto patrio. En el Siglo XXI nunca habíamos estado más de un año sin tener algún español en el draft hasta que el de 2018 se unió al de 2017 para sumar dos. Con esta edición ya son tres los años sin ningún representante de nuestro baloncesto. Por el contrario, la mejor racha sucedió entre 2004 y 2009, en la que todos los años hubo uno o más españoles, nueve en total en ese lapso de tiempo. El último en ser elegido fue Juancho Hernangómez en 2016, cuando los Denver Nuggets le seleccionaron en el puesto 15. El mejor año en cuanto a cantidad sigue siendo 2009, en el que tres de nuestros compatriotas estuvieron en la lista final: Ricky con el 5, Claver con el 22 y Llull con el 34″.

Por último, los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy, presentaron la II Edición del Campus Hernangómez, que arrancó el pasado 29 de junio (hasta el 13 de julio) en el Polideportivo San José de Las Matas situado en Las Rozas (Madrid). Consta de dos turnos de 120 plazas cada uno, en los cuales podrán inscribirse niños de entre 7 y 17 años, y este año contará con invitados muy especiales como los jugadores José Manuel Calderón, Amaya Valdemoro y María Conde entre otros. En el acto, también hubo tiempo para hablar sobre otros temas como el cierre de la temporada NBA y el anillo conseguido por los Raptors de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo. A nivel individual, los Hernangómez también valoraron el papel y las actuaciones que han tenidos sus amigos Luka Doncic y Nikola Jokic, al igual que sus sensaciones de cara al Mundial de China, competición que comenzará el próximo 31 de agosto.

No ha sido el único. En esta edición de la Pau Gasol Academy by Santander, Pau Gasol no ha podido estar tan presente como en anteriores ocasiones debido a su lesión pero los chicos y chicas han disfrutado de visitas sorpresa durante toda la semana. Ricky Rubio, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez así como Svetislav Pešić, Juan Montes y Carles Duran, son algunos de los jugadores y entrenadores de primer nivel que han estado presentes en esta edición. La Ciutat Esportiva Joan Gamper ha acogido las finales de baloncesto de la Pau Gasol Academy by Santander. Unos 350 niños y niñas de 21 nacionalidades se han concentrado para poner punto final a una semana repleta de deporte, hábitos saludables, diversión y valores.

Majadahonda Magazin