JULIA BACHILLER. El Grupo Popular denegó en el ultimo pleno del Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente a enero de 2019 la petición de Centristas, Socialistas y Ciudadanos para prohibir la circulación de bicicletas y patinetes por las dos grandes calles peatonales de Majadahonda: Gran Vía y Bulevar Cervantes. La abstención de Izquierda Unida y Somos Majadahonda, que facilitó el triunfo de las tesis del Grupo Popular, fue similar en sus argumentos: “difícil convivencia entre peatones y ciclistas” y “falta de concienciación de la población”, así como la dificultad de encontrar soluciones y evitar la prohibición, lo que motivó su voto. La moción fue presentada por Mercedes Pedreira (Centristas) y para ello recurrió a la lectura del artículo 24 de la ordenanza Municipal de Movilidad que regula las condiciones de circulación de las bicicletas en espacios de uso compartido: «Deberán respetar siempre la preferencia de los peatones. Adecuarán en todo momento la velocidad a la de los peatones y deberán evitar circular cerca de las fachadas”. 


Una cuestión que a su juicio no se está respetando actualmente: «la mera observación del espacio peatonal de la Gran Vía, en cualquier hora del día en la que está concurrida basta para afirmar que esta normativa no se cumple en muchas ocasiones. El exceso de velocidad con el que bastantes usuarios de bicicletas circulan por estas zonas, pone en serio peligro la integridad física de los peatones, especialmente de personas mayores, con movilidad reducida o niños». Ante esta situación la edil centrista solicitaba con esta moción que se impidiese «la circulación por estos espacios, tanto de bicicletas como de patinetes, excluyendo los triciclos de niño pequeños». Una petición a la que se sumó el PSOE Majadahonda a través de la petición de que se incorporase a la moción la exclusión de «las bicicletas pequeñas infantiles y las que llevan ruedines, ya que estos usuarios son niños pequeños y van acompañados por un adulto”.

La iniciativa se la tomó con humor el alcalde Narciso de Foxá: “En otra moción obligaremos a que las bicis y triciclos tengan que llevar timbre”. Foxá reconoció que lo hacía para poner una sonrisa al debate, a lo que Mercedes Pedreira (Centristas) le contestó: “cuando se habla de los presupuestos, usted no pone humor”. Y por ello el alcalde seguidamente intervino para lanzar la siguiente pregunta: “¿Cuántos accidentes serios ha habido en la Gran Vía por culpa de las bicicletas?. También hay atropellos en las calles y no se prohíben los coches”. Por su parte la concejal de Transportes, África Sánchez (PP), rechazó la propuesta argumentando que la nueva Ordenanza de Movilidad estaba a punto de aprobarse, aunque aseguró que en la reunión de los diversos grupos políticos sobre esta materia se podría tomar en consideración.

 

Majadahonda Magazin