J. FEDERICO MTNEZ. «Estoy en sector privado desde finales de diciembre cuando dejé el escaño, soy director de Desarrollo Corporativo de ESAsolar, en el sector de Energías Renovables. Sigo siendo secretario general del PSOE de Majadahonda y sigo teniendo vocación política. A veces se está en cargos públicos y otras hay que tener espacio en el mundo privado». Con estas palabras, Borja Cabezón valoraba a MJD Magazin el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores emitido el 30 de julio (2021) en el que descartaba su nombramiento a pesar de ser el primer candidato del Gobierno, a causa del bloqueo de PP y Cs sobre su persona, a la vez que anunciaba que «el Consejo Rector de Casa América ha nombrado a Enrique Ojeda Vila como nuevo director». El texto señala que «el nombramiento se ha producido a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Unión y Cooperación, José Manuel Albares, tras consultar y recabar el consenso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, miembros del consorcio de Casa América. El jefe de la diplomacia española destacó que “hoy hemos dado un buen ejemplo de colaboración entre Administraciones en una prioridad compartida como es Iberoamérica. Creo que es la mejor forma de avanzar.”
«Enrique Ojeda Vila, actual embajador de España en Chile, es un diplomático experimentado con 27 años de carrera, dedicada en su casi totalidad a Iberoamérica. Antes de su actual destino en Chile, ha sido embajador de España en Bolivia y en Salvador, y previamente ha estado destinado en las Embajadas de España en Guatemala y Bolivia. El nuevo director de Casa de América cuenta con acreditada experiencia de gestión cultural, habiendo dirigido durante 5 años la Fundación Tres Culturas, una de las principales instituciones dedicadas al diálogo intercultural en España. La decisión se enmarca en el espíritu de colaboración institucional entre Gobierno de la Nación, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, que se vio reflejado el pasado 25 de julio con la candidatura exitosa del eje Prado-Recoletos a Patrimonio Mundial de la UNESCO. El nombramiento continúa la línea de reforzamiento de la política iberoamericana de España, tras la creación de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, Caribe y el Español en el Mundo», finaliza la nota.
UNA EMPRESA ESPAÑOLA PUNTERA EN EL MUNDO. ESAsolar es una empresa de ingeniería, fabricación y suministro de estructuras fotovoltaicas con una larga experiencia que ha instalado más de 500 MW en el mundo. «Nuestra apuesta es la innovación y el desarrollo de nuestras estructuras, haciéndolas más eficientes para poder satisfacer las nuevas necesidades del mercado. Estamos comprometidos con la calidad, el medioambiente y la sociedad, porque creemos que es posible hacer un mundo más sostenible», señala su web. La sede central se encuentra ubicada en España y cuenta con oficinas en Madrid (HQ), Sevilla y La Roda de Andalucía, donde también están ubicadas sus instalaciones de I+D+i.
Desde su ubicación en España ESAsolar opera a nivel mundial con una cartera de clientes muy diversa. «La actividad de ESAsolar comienza en 2006 de la mano de su director general, José Antonio Maldonado, y la actual sociedad es creada en 2013. Desde hace casi tres lustros ESAsolar, liderado en todo momento por Jose Antonio, ha suministrado estructuras para plantas fotovoltaicas enarbolando la innovación como su bandera diferenciadora y entre cuyas rompedoras aportaciones al sector destaca la introducción del sistema de hincado al montaje de estructuras fotovoltaicas. La experiencia y reputación de ESAsolar en el sector de las renovables son algunos de los principales activos de la empresa. ESAsolar centra su actividad en el diseño, fabricación y suministro de estructuras para proyectos fotovoltaicos», concluye la web.