LIDIA GARCIA. El transporte público de la zona Oeste de Madrid ha sido excluido de la gratuidad de los viajes que la Comunidad de Madrid ha decretado para la capital y que solo alcanza a la línea que llega hasta Aravaca-El Plantío (bus 163) por pertenecer administrativamente a la Villa y Corte. Un anacronismo burocrático que esta vez ha jugado a su favor como «barrio frontera«. Así, mientras los vecinos de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla, Pozuelo, Torrelodones o Villalba tienen que pagar, los madrileños empadronados en la capital pueden viajar de forma gratuita en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) durante las dos primeras semanas de septiembre de 7 horas a 9 horas, salvo la línea exprés al aeropuerto, con el objetivo de fomentar el transporte público.
También el Oeste de Madrid ha sido excluido de otras bonificaciones. En la capital, septiembre trae consigo también una novedad con carácter permanente para el transporte de la capital, y es la creación de un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permite los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al de 1,50 € que cuesta el título sencillo. Hasta ahora, había que comprar un título sencillo para desplazarse en cada línea. «El transporte público lleva dos años y medio complicados y encara este septiembre de 2021 con un arranque de curso especial.
«El sector ha sufrido el mayor impacto de su historia por la crisis sanitaria generada por el coronavirus, por eso este septiembre se presenta como una oportunidad de recuperación, ya que siempre ha sido el principal medio de desplazamiento de los españoles. En febrero el uso del transporte público había caído un 47,5% en comparación con el mismo periodo de 2020. Los datos provisionales publicados en la Estadística de Transporte de Viajeros publicada por el Instituto Nacional de Estadística, indican que el número de pasajeros de transporte público se ha reducido casi a la mitad al pasar de 434 millones en febrero de 2020 a 228 millones en 2021«, informa Nius Diario.
Por esta razón son varias las comunidades autónomas que pretenden reactivar el transporte público de sus ciudades. En la Región de Murcia, los aparcamientos disuasorios de Atocha y de Justicia son gratuitos del 2 al 14 de septiembre. Entre ambos suman 312 plazas. La Rioja ha lanzado una campaña para promover el transporte público, y fomentar una movilidad baja en emisiones como un servicio sostenible, seguro, económico y accesible: «con la reactivación de la actividad, el final del verano y el inicio del curso escolar, se busca fidelizar viajeros con bono mensual y tarjeta monedero con el objetivo de minimizar el uso del billete individual», concluye Nius Diario.