LIDIA GARCIA. La profesora de arpa de Majadahonda, Camille Levecque (en la imagen durante una actuación en la Fundación Juan March), se dirigió a MJD Magazin para formular una petición: «He visto que han publicado noticias sobre la Escuela de Música. Quisiera saber si les interesaría ampliar información dedicando un artículo al trabajo que se ha realizado con los alumnos durante el periodo de confinamiento. Creo que podría ser de gran interés para sus lectores mostrar a la luz una parte del trabajo voluntario que hemos realizado desde nuestras casas la gran mayoría de los profesores de la Escuela de Música durante el periodo de confinamiento y con el ánimo de seguir educando y compartiendo con la música». Analizada su petición, desde la redacción recogimos el guante y el resultado es esta entrevista. Por eso este miércoles 17 de junio (2020), con el ejemplo de la profesora de arpa de la Escuela de Música “Enrique Granados”, damos a conocer una parte de este valioso trabajo voluntario durante el periodo de confinamiento. Y es que el resumen y balance de estas clases online es claro a juicio de la profesora: «Para muchos alumnos también ha sido una forma de escapar al sufrimiento que les ha generado el confinamiento. Los padres están muy agradecidos». ¿Cómo reaccionaste al anuncio del cierre temporal de la Escuela de Música “Enrique Granados”? –Fue difícil aceptar la nueva realidad. Nadie estaba preparado para esto. Ni mentalmente, ni materialmente. Me tuve que reinventar como profesora para mantener el vínculo con las familias y los alumnos.
¿Cómo lo hiciste? –Reuniendo información sobre el cuadro legal de las clases online para los alumnos menores de edad. Una vez firmadas las autorizaciones, empecé a utilizar las plataformas conocidas por los alumnos. Para vencer el aislamiento en el que se vieron inmersos de pronto y con el consentimiento de las familias, mandaba un mensaje a la semana para dar noticias, junto con un vídeo en el que tocaba el arpa. Todos me han dicho que les animaba. Algunos alumnos tienen la suerte de tener los recursos en casa para dar clases online. Con ellos hemos grabado sus interpretaciones a solo y en conjunto, para que pudieran tener la satisfacción de ver el resultado final.
¿Qué haces con los alumnos que no pueden/quieren dar clases online? –Busco alternativas: les propongo formar parte de vídeos colaborativos donde nos reunimos temporalmente para crear juntos. Les he preparado varios contenidos en youtube, como karaokes para improvisar, o clases de arpa sin arpa. De esta forma, pueden acceder a los contenidos cuando quieran y sirve para otros profesores de arpa. ¿Has dicho clases de arpa sin arpa? –Hay alumnos que no tienen instrumento en casa. Para ellos he inventado clases con arpas de mentira construidas con gomas elásticas y cazos, caja de zapatos, perchas, etc. Es una forma de seguir conectado con el arpa, jugar y practicar a la vez. ¿Has tenido contacto con los otros profesores? –Al principio no. Pero poco a poco se pusieron en marcha varios grupos de trabajo. Nos permitió intercambiar experiencias, informaciones y organizar colaboraciones entre especialidades y departamentos. ¿Por ejemplo? –Actualmente estoy editando un vídeo para los alumnos de Música y Movimiento que tenían la graduación este año. Es una etapa importante que hay que celebrar. Al fin y al cabo, la motivación de todos los profesores ha sido seguir compartiendo emociones a través de la música.
Mi hija es alumna de arpa con la profesora Camille en la Escuela de Música. Me consta que hay profesores de la Escuela que han dado sus clases durante la pandemia de forma telemática pues me lo han comentado varias amigas que además de satisfechas están muy agradecidas con los profesores de sus hijos. No puedo decir lo mismo de Camille que en ningún momento se puso en contacto con nosotros durante todo este tiempo. Esta profesora en su entrevista se da un homenaje de autobombo que sólo se lo cree ella. No hay vergüenza.
Ha sido maravillosa contar con Camille este confinamiento, las clases permitian evadirse, disfrutar, tener algo diferente y bonito al día, para mi hija Celia ha sido sanador. No tengo palabras de agradecimientos, para un profesora tan implicada y especial, que en los momentos mas duro ha estado dando lo mejor de si misma para estar con sus alumnos. Enhorabuena porque juntos han hecho un trabajo bellísimo. Millones de gracias Camille
Preciosa entrevista Camille
Camile, hace unos meses pedías la destitución del director de la escuela de música y ahora eres la primera que sale a rescatarlo…………
No te entiendo
Camille Levecque ha elaborado un fantastico libro de improvisacion para el arpa. Van a salir dos ejemplares mas en septiembre para niveles avanzados y en varios idiomas. Yo soy musico Profesional y tanto yo como colegas mios, nos interesamos por su trabajo. Yo misma he podido ver los videos publicados online y conociendo a Camille, los dos comentarios negativos han de ser fruto sin lugar alguno a algun tipo de malentendido que hubiese sido mucho mas elegante haber podido expresarlo y solucionarlo de forma privada. Me consta la buena fe y profesionalidad de Camille y su esfuerzo de haber continuado à dar sus clases lo mejor posible a pesar de haber estado enferma ella misma y muy gravemente familiares de ella y de haber tenido diversas penalidades durante el confinamiento que no voy a compartir publicamente. Para mi y para muchos y muchas profesionales de la musica y la ensenanza, Camille Levecque es un referente pedagogico ejemplar.
Hola, soy alumna de Camille, creo que el trabajo de Camille durante este período ha dido extraordinario, tanto profesional como humanamente. Ha estado cuidándonos en todo momento dándonos toda clase de facilidades, adaptándose en horarios ( yo soy adulta y tenía que teletrabajar y atender a mi familia) y ella sabía lo que sus clases me ayudaban a llevar mejor estos momentos y ha estado facilitándome estos encuentros virtuales siempre. Además el aprendizaje de un instrumento de forma virtual no es fácil, para aprender música es muy importante el encuentro humano y ella ha hecho que no sintiera barreras sino todo lo contrario.
Gracias por los rayos de luz que has aportado a todo este tiempo de nieblas y de incertidumbre Camille!
Silvia
Siempre es importante conocer la Música, que dicen que amansa a las fieras ¡¡
La persona que se hace llamar «soñadora» no existe. Suplantar una identidad y tratar de difamar à alguien es un delito penalizado por la Ley. No se si sois conscientes de las graves consecuencias que tendriais que asumir si la Sra Levecque os denuncia. A mi me encantaria poder hacerlo pero no es à mi afortunadamente para vosotros à quien habeis tratado de perjudicar. Andaros con ojo.
Andate con ojo tu Luisa Maria, que ojo de loca no se equivoca y no tienes ni idea de informática. Todas las personas «existen» en internet aunque utilicen pseudónimo. Por cierto, enhorabuena por la entrevista a MM.
Lo que queria decir, Clara, es que la persona que utiliza el pseudonimo no esta matriculada en el Centro en cualquier caso, en arpa y se está haciendo pasar por una madre de una alumna inscrita en dicha especialidad. Como yo si pongo mi nombre y apellidos y me has estado buscando en redes sociales te pido Clara, que no lo sigas haciendo. Gracias de antemano
Para quien no conozca a Camille es difícil explicarle el privilegio que supone ser su compañera. Una de las personas más entregadas a la pedagogía musical que he conocido y con un talento y una imaginación desbordantes. Siempre nos ha maravillado el tiempo y la energía que pone para buscar motivar a sus alumnos, y por si fuera poco siempre está disponible para ayudarnos en los proyectos musicales de los demás profesores. Lo mismo toca el arpa que crea un guión, o construye ella sola decorados para darle contexto a la música y que el aprendizaje sea mucho más significativo y emotivo. Y como suele pasar con gente tan grande, siempre formándose, investigando y también compartiendo su saber con los demás. Muchas gracias, compañera, por todo lo que nos das. Gracias también por compartir un poquito tu labor en esta entrevista