«Ocasionalmente, venimos observando los escapes por rotura de la tubería urbana, que los operarios del Canal atienden con relativa urgencia tras recibir el aviso, y que desgraciadamente dejan perder ingentes cantidades de agua para consumo, que acaban en el colector urbano, tras anegar la zona de ubicación de la avería. En Majadahonda, dado la proximidad de las instalaciones del Canal en la Carretera de Boadilla, contamos con la suerte de observar su reparación con relativa rapidez. Voy a contar ahora, el caso de avería por rotura de tubería que tuve ocasión de observar este año, el viernes 6 de septiembre a las 15:00 h. junto a la iglesia situada en la Plaza de España de El Pardo»

FELIX PEDROCHE. (13 de septiembre de 2024). Canal de Isabel II y eficiencia hídrica. Optimizar el consumo de agua constituye hoy día uno de los retos más necesarios e importantes a nivel comunitario, puesto que se trata de un recurso escaso en base al régimen pluviométrico que tenemos en la Comunidad de Madrid. El Canal de Isabel II es la institución oficial encargada de velar por este cometido, tanto en lo referente a la administración, tratamiento y distribución del agua para consumo, así como del tratamiento de las aguas rediduales a través de las todavía aún escasas plantas de tratamiento (depuradoras) instaladas en la periferia, para evitar los vertidos incontrolados contaminantes, tan perniciosos para la salud de nuestros acuíferos y su consecuente derivación a la cadena trófica alimentaria. Ocasionalmente, venimos observando los escapes por rotura de la tubería urbana, que los operarios del Canal atienden con relativa urgencia tras recibir el aviso, y que desgraciadamente dejan perder ingentes cantidades de agua para consumo, que acaban en el colector urbano, tras anegar la zona de ubicación de la avería. En Majadahonda, dado la proximidad de las instalaciones del Canal en la Carretera de Boadilla, contamos con la suerte de observar su reparación con relativa rapidez. Voy a contar ahora, el caso de avería por rotura de tubería que tuve ocasión de observar este año, el viernes 6 de septiembre a las 15:00 h. junto a la iglesia situada en la Plaza de España de El Pardo.

«Mi Propuesta a las autoridades de la Comunidad de Madrid: Ordenen al ente correspondiente (Canal de Isabel II), la puesta inmediata del «plano zonal pertinente de tuberías», a disposición de la dotación de bomberos más próxima, para permitir la resolución más rápida posible por parte de nuestras serviciales (demostradas) unidades del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid».

De repente se abrió un enorme chorro vertical tipo géiser, por rotura de tubería urbana, que permitía lanzar miles de metros cúbicos de agua, que dio lugar a la formación de un arco iris en la puerta de la iglesia y que todos los allí presentes en la terraza del bar nos dedicábamos a fotografiar como fenómeno ocasional. Pasó una hora, y apareció una dotación de bomberos; pasó otra hora y aparecieron 4 coches patrulla de la policía nacional que acordonó la zona dado el cariz de la inundación. Eran las 19:00 h. cuando me acerqué a hablar con un bombero empapado de agua y desolado por la imposibilidad de cortar tamaño chorro vertical. Le pregunté si habían cortado ya la llave de paso de las arquetas circundantes, a lo cual me respondió este heroico y servicial número de la dotación, que habían localizado y cerrado ya 2 llaves de paso, pero el chorro de agua seguía igual. Le pregunté si le habían pedido por teléfono al Canal de Isabel II, el envío del plano de la tubería; a lo que me respondió indignado que le contestaron del Canal que eso no era de su competencia. A continuación me acerqué para hablar del problema con un policía nacional, que estaba de charleta con otro compañero suyo, al que mostré mi indignación por la presencia de tantas dotaciones inoperantes en la zona, a lo que me respondió que aquí cada uno tiene su competencia y que ese no era su problema, pues estaban esperando a los operarios de Canal de Isabel II. Eran ya las 19:00 horas, cuando habían pasado ya 3 horas saliendo este enorme surtidor de agua potable. Decidí volver a Majadahonda, preocupado por la experiencia que tuve ocasión de observar, de estos funcionarios que sin coordinación efectiva alguna, continuaban impasibles en el lugar, debido a la falta de operatividad en resolver este derroche de agua y medios dotacionales, permitido por la desidia de los operarios del Canal de Isabel II. Algo tan rápido y sencillo de resolver, si la dotación de bomberos hubiera contado con el «plano de tuberías de la zona», pero que debido a la desidia de los operarios del Canal de Isabel II, tuvimos que soportar el derroche y desperfectos a que dio lugar esta rotura ocasional. Mi Propuesta a las autoridades de la Comunidad de Madrid: Ordenen al ente correspondiente (Canal de Isabel II), la puesta inmediata del «plano zonal pertinente de tuberías», a disposición de la dotación de bomberos más próxima, para permitir la resolución más rápida posible por parte de nuestras serviciales (demostradas) unidades del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Majadahonda Magazin