Carlos Mª Ramos Santos sobre una imagen de la Cena de Acción de Gracias de los Rotarios de Majadahonda celebrada en noviembre de 2022

MIGUEL SANCHIZ. El protagonista de este mes de mayo (2023) en la sección «Gente Maja que se Moja» es Carlos Mª Ramos Santos, nacido en Madrid el 3 de septiembre de 1959, luego tiene 63 años. Actuario de Seguros, abogado, economista, sociólogo, psicólogo y licenciado en Ciencias Políticas, ha trabajado en el Banco de Santander y AXA. Es funcionario público desde 1985 por Oposición del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social y ha trabajado en diversos Ministerios: Trabajo, Seguridad Social, Economía y Hacienda. Con un currículo tan amplio, nos da opción a varias preguntas para mojarse y la primera es de cajón, estando en periodo pre-electoral: ¿Cómo ve usted la actual Majadahonda?. –Desafortunadamente, veo la actual Majadahonda paralizada desde hace años. En mi opinión, hoy día, Majadahonda está siendo superada en política de inversiones por los tres municipios colindantes del Oeste: Pozuelo, Boadilla y Las Rozas. Es una pena, porque en Majadahonda deberíamos retener el talento y la creatividad que tenemos los vecinos, con una mejor escucha, atención y apoyo a la participación vecinal, incrementando asimismo la ayuda a las familias majariegas.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

¿Qué problemas tiene a su juicio la ciudad actualmente?. –Uno de los principales problemas actuales de Majadahonda es la falta de asociacionismo civil. Existe una desconexión entre los vecinos del casco urbano y los vecinos de las urbanizaciones. El reto actual en Majadahonda sería ser capaces de generar cohesión social vecinal y fomentar la participación ciudadana. De esta forma, los vecinos de Majadahonda podríamos unirnos en la mejora de nuestra calidad de vida, tratando de solucionar los problemas e ineficiencias de servicios tan básicos como la sanidad, la educación, el transporte, la vivienda, la cultura… Esta mejora del asociacionismo civil de Majadahonda se haría siempre de forma voluntaria, sin ánimo de lucro y velando por los intereses generales de los majariegos. En 50 años de vecino, ¿cuál ha sido la mejor época majariega, en tanto que ciudadano adulto?. –Diría que las últimas dos décadas del siglo XX (años ochenta y noventa) constituyeron una buena época majariega. Por aquel entonces, Majadahonda era el referente de los municipios del Oeste de Madrid.

¿Cuál es su opinión de la política seguida hasta ahora por el Ayuntamiento de Majadahonda?. –Opino que en los últimos cuatro años se ha ejecutado bastante poco en política de inversiones por parte del Ayuntamiento de Majadahonda. Si no recuerdo mal, hace tres años se aprobó el Plan de Inversiones de Majadahonda por unos 60 millones de euros aproximadamente. La mayoría de las obras, desafortunadamente, llevan importantes retrasos. Es reseñable que sí se ha realizado la compra de un edificio para una nueva Biblioteca en Majadahonda, donde antes estuvo la Tesorería de la Seguridad Social.

¿Cuál sería su propuesta como solución a los problemas actuales de Majadahonda?. –En primer lugar, considero que toda propuesta de solución de los problemas de Majadahonda habrá de incorporar necesariamente grandes dosis de imaginación, ilusión, trabajo, afán de logro y ganas de hacer muchas cosas. Sería prioritario que los políticos municipales fueran capaces de escuchar atenta y activamente a los vecinos de Majadahonda, sus necesidades, sus preocupaciones, sus deseos. Sería importante el apoyo a las familias de Majadahonda, mejorando las actividades familiares de tiempo libre, mejorando las actividades para nuestros mayores, que luchan muchas veces contra la soledad no deseada. Se debería incentivar y apoyar aún más al Voluntariado de Majadahonda.

¿Qué espera usted del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda para los próximos cuatro años de mandato?. –Con independencia de cuál sea el nuevo equipo de gobierno municipal de Majadahonda que se constituya tras las Elecciones del 28 de mayo de 2023, espero que en los próximos cuatro años se realicen las obras públicas de infraestructuras necesarias, que están actualmente retrasadas o paralizadas. Entre otras, sería necesario acometer una auténtica y completa operación de asfaltado de las calles y avenidas y mejora de las aceras de Majadahonda. Habría que acometer la adecuación de la Casa de la Cultura, que se ha quedado obsoleta. Asimismo, habría que invertir en un nuevo Polideportivo y construir una nueva piscina en el Polideportivo de Huerta Vieja. También sería básico mejorar los servicios sanitarios, tanto de los dos Centros de Salud (Ambulatorios), como reducir el tiempo y las listas de espera en muchas de las especialidades del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.

Además de vecino de Majadahonda, es usted miembro fundador del Rotary Club de Majadahonda. Cierre la entrevista, por favor, con algún comentario sobre su Club Rotario. –Siempre he apoyado activamente el Voluntariado. He sido voluntario de «Nadie Solo» y de «Entreculturas«. Actualmente soy voluntario de Cáritas en Majadahonda. Y también soy desde hace 30 años miembro fundador y activo del Club Rotario de Majadahonda, que pertenece a una ONG Internacional (Rotary International), integrada por Clubes Rotarios en todo el mundo, con aproximadamente 1,2 millones de socios de Clubes Rotarios, que comparten amistades duraderas y compromisos de servicio para mejorar vidas y comunidades locales alrededor del mundo. Los principios rectores de Rotary reflejan los valores fundamentales de los rotarios: Integridad, Servicio, Diversidad, Liderazgo, Compañerismo y Amistad. El lema de Rotary es rotundo: “Dar de sí antes de pensar en sí“.

Majadahonda Magazin