La alcaldesa de Majadahonda ha decidido nombrar un «portavoz oficial» en el «caso GREFA»: reunión este miércoles en el Ayuntamiento entre la entidad conservacionista y el «círculo de confianza» de la primera edil

MANU RAMOS. Nueva «vuelta de tuerca» en el «caso GREFA«. El diario «La Vanguardia» publica una crónica del periodista Joaquim Elcacho este martes 10 de octubre (2023) titulada: «Amenaza a la Biodiversidad: polémica por el «desahucio» de Majadahonda de un centro decano de protección de la fauna». Y revela que la reunión transcendental entre la nueva alcaldesa del Grupo Popular y su «círculo de confianza» se produce en el Ayuntamiento este mismo miércoles «posiblemente como consecuencia de la reacción ciudadana en contra del anuncio municipal». Además, tras la primera nota de prensa del consistorio y las declaraciones de los dos concejales más afectados por el «caso GREFA», Raul Terrón y Nacho Silván, la alcaldesa ha decidido nombrar un «portavoz oficial», cuyo nombre se desconoce pero que todo apunta a que es el concejal Raúl Terrón, y ha sustituido a Silván en este asunto, según fuentes municipales, algo que quedo evidenciado en la última reunión del Patronato del Monte del Pilar, donde intervino el primero y no el segundo. Ese portavoz oficial del Ayuntamiento ha asegurado, en declaraciones a La Vanguardia, que «Grefa sabe cuando vence el convenio desde 1998, y en 2022 volvió a ser informado de la finalización del plazo en 2023. Grefa afirma que el plazo del convenio acaba en 2032 [25 años después del inicio de la ocupación efectiva de los terrenos e instalaciones] pero una sentencia judicial ratificó que se debe aplicar el periodo de 25 años a partir de la firma del acuerdo, en 1998″, indica el portavoz del gobierno municipal. El portavoz oficial del Ayuntamiento ha indicado que en la reunión del día 11 «se expondrá a Grefa la decisión de ejecutar el vencimiento del actual convenio, por lo que la entidad deberá desalojar las instalaciones». Posteriormente, el consistorio «sacará a concurso público la adjudicación de los terrenos e instalaciones», que será concedido por un nuevo convenio a la entidad que el jurado de esta convocatoria considere más adecuada. «El Ayuntamiento no quiere echar a Grefa. Entendemos que hacen una labor positiva pero hay muchas otras entidades que hacen este trabajo y en este caso estamos obligados a convocar un nuevo concurso y a hacer la adjudicación de acuerdo con la ley, en caso contrario el Ayuntamiento estaría prevaricando».


Ernesto Álvarez Xusto (GREFA):  «Naturalista.  Cuenta con una larga experiencia profesional ligada a la conservación y recuperación de la fauna salvaje autóctona como impulsor de numerosos proyectos de investigación, seguimiento y reintroducción de especies amenazadas»

ERNESTO ALVAREZ (GREFA) CALIFICA EL CASO COMO «UN «DESAHUCIO» FORZOSO INMEDIATO DE LAS INSTALACIONES EN EL MONTE DEL PILAR». La noticia de La Vanguardia añade que «Grefa ha dado respuesta al anuncio del Ayuntamiento de Majadahonda lamentando la falta de diálogo por parte del gobierno municipal actual y anterior (también de mayoría absoluta del PP), exponiendo su interpretación sobre el período de vigencia del convenio con el Ayuntamiento y advirtiendo del grave perjuicio para la fauna que puede suponer lo que califican como un «desahucio» forzoso inmediato de las instalaciones en el Monte del Pilar. La palabra ‘desahucio’ está en este caso justificada como acción de «despedir al inquilino o arrendatario mediante una acción legal» (definición del diccionario de la RAE, tercera acepción de ‘deshauciar’). El presidente de Grefa, Ernesto Álvarez, ha explicado que «es cierto que existe una controversia con el Ayuntamiento de Majadahonda sobre la vigencia del convenio que tiene firmado con Grefa, pero para nosotros ese acuerdo se extingue en 2032, ya que entendemos que empezó a ser operativo cuando Grefa se trasladó en 2007 al Monte del Pilar e inauguramos nuestro actual hospital de fauna». Álvarez indica, que «al margen de estas cuestiones legales y administrativas, lo lógico sería que el Ayuntamiento de Majadahonda buscase la manera de que sigamos trabajando en el municipio, cuando nos consta que los ciudadanos y ciudadanas de Majadahonda nos apoyan, nos visitan, nos ayudan y no son pocos los que están orgullosos de contar con uno de los hospitales de animales más avanzados y activos de Europa». Ernesto Álvarez confía que el Ayuntamiento reconsidere su posición: «a ver si entre todos encontramos una solución favorable a la labor de defensa de la biodiversidad» que lleva a cabo esta entidad de largo y reconocido trabajo».


El «caso GREFA» escala a nivel nacional con un artículo en La Vanguardia

«NUMEROSAS REACCIONES DE ENTIDADES Y PARTICULARES EN APOYO DE LA ENTIDAD CONSERVACIONISTA». Mientras tanto, el caso continua escalando a nivel nacional: «El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), una de las entidades decanas y de mayor prestigio en la protección de la naturaleza en España, se puede quedar literalmente en la calle (sin local ni instalaciones) el próximo 28 de diciembre si se confirma la decisión del Ayuntamiento de Majadahonda (Comunidad de Madrid) de dar por extinguido en esa fecha el convenio de colaboración que ha permitido que desde 2007 Grefa ocupe (por cesión) unos terrenos y mantenga en funcionamiento unas instalaciones en el Monte del Pilar (en Majadahonda) en las que se incluyen el Hospital de Fauna Salvaje creado y gestionado por esta entidad. El anuncio de finalización del convenio con Grefa comunicado por el Ayuntamiento ha provocado numerosas reacciones de entidades y particulares, mayoritariamente en apoyo de la entidad conservacionista, incluyendo centenares de mensajes en redes sociales en internet», concluye La Vanguardia.

 

Majadahonda Magazin