
Una leyenda del Rayo Majadahonda. Hablamos de Julio Cidoncha, entrenador del Moscardó y ex futbolista y capitán rayista, que repasa el partido que este domingo 15 de febrero enfrenta a las 12.00 de la mañana al Rayo Majadahonda con el Moscardó en el Cerro del Espino.
ALBERTO PAZOS. (Majadahonda, 14 de febrero de 2026). Las Tertulias de La Oliva de Radio Majadahonda han tenido esta semana como invitado a una leyenda del Rayo Majadahonda. Hablamos de Julio Cidoncha, entrenador del Moscardó y ex futbolista y capitán rayista, que repasa el partido que este domingo 15 de febrero enfrenta a las 12.00 de la mañana al Rayo Majadahonda con el Moscardó en el Cerro del Espino. El equipo de Usera ha sufrido una gran remodelación en este mercado de invierno y Julio Cidoncha la valora así: «Al final la dinámica que llevaba el equipo no era buena, sobre todo como estaban las cabezas de los jugadores psicológicamente. Y creo que para lo que es el Moscardó sí ha sido bueno, porque al final se ha renovado la energía, que por unas cosas o por otras se había perdido. Al final todos los chicos que han venido, lo hacen sobre todo con una energía y un hambre brutal. Contra el Fuenlabrada (3-0) ya se vio del todo esa hambre de todos los que participaron».
EL EJEMPLO DE IRIONDO LE VALE COMO ENTRENADOR TANTO COMO CUANDO ERA JUGADOR: Como has hablado de Iriondo, todos los jugadores que han sido entrenados por él, vienen a los podcasts y los entrevistan, hablan muy bien de Iriondo y de sus métodos. ¿Te marcó mucho a la hora de ser futbolista y también aplicas ahora un poco el estilo de Iriondo? ¿Has aprendido algo de él a la hora de entrenar? –He aprendido mucho aunque es verdad que en la situación en la que yo he cogido al Moscardó no hay posibilidad de aplicar sus métodos, porque eso al final requiere bastante tiempo. Ahora no hay manera porque en la situación en la que he cogido al equipo ahora mismo tendrías que adaptar a los jugadores. Son muchas circunstancias que ojalá en un futuro pueda adoptarlas. Y es verdad: yo le escribí hace unos dos meses porque estaba leyendo justo un libro sobre Guardiola y le mandé una captura de pantalla porque Guardiola hacía una cosa muy parecida a las que hacíamos nosotros en el Rayo Majadahonda. Y eso me ha marcado sobre todo por cómo entendía el fútbol y cómo en todos los entrenamientos hacía todo desde lo más simple para que llegaras a dominar partidos de la manera que lo hacíamos. Dicen los jugadores que a veces les ponía a abrazar árboles. Igual tú aplicas la misma filosofía con los jugadores del «Mosca». – ¿Quién te dice que algún día no? Pero es verdad que hacíamos muchas cosas de relajación, de mirarte a ti mismo, de respiraciones también en el vestuario, en el mediocampo… Me acuerdo de muchas cosas graciosas.

«El Rayo Majadahonda siempre tuvo una relación muy buena conmigo y me ayudaron en todo. Ellos consiguieron que mi cuarto año en Majadahonda fuera muy bueno. Al final jugué todo y conseguimos aquel «play-off» en el que nos eliminó el Racing de Santander. La verdad que en Majadahonda fueron cuatro años muy bonitos»
LA TRAYECTORIA DE JULIO CIDONCHA: «IRIONDO TE DEJA MARCADO PARA TODA LA VIDA». «Empecé en categorías inferiores con Las Rozas y de ahí ya firmé con el Real Madrid C dos años. Luego estuve 4 años en el Trival Valderas para después firmar con el Rayo Majadahonda, 2 temporadas en Tercera y 2 en Segunda B. En el segundo año ascendimos a Segunda B, pero me rompí el cruzado y estuve 2 años en los que jugué solo 5 partidos. La verdad que fueron dos años muy duros, pero al final el Rayo Majadahonda siempre tuvo una relación muy buena conmigo y me ayudaron en todo y ellos consiguieron que mi cuarto año en Majadahonda fuera muy bueno. Al final jugué todo y conseguimos aquel «play-off» en el que nos eliminó el Racing de Santander. La verdad que en Majadahonda fueron cuatro años muy bonitos. Y es verdad que con Iriondo al final aprendes un concepto de fútbol que te deja marcado para toda la vida. Al siguiente año lo siguieron implementando, consiguieron el ascenso y aún en Segunda División, con una plantilla a priori la más baja de presupuesto de Segunda, destacaron sobre todo por su manera de jugar. Creo que esa valentía y esa huella que dejó el míster, todos los aficionados de Majadahonda la recuerdan con mucho cariño. Tras Majadahonda luego vinieron Navalcarnero, Badajoz, Talavera, Sanse, Adarve y finalmente el Moscardó, con quien ascendí a Segunda RFEF. El año pasado empezamos bastante bien, fue muy duro el final, pero con sabor bueno. Y ya este año me he pasado a los banquillos.
A JULIO CIDONCHA NO LE INTIMIDA ESTE RAYO MAJADAHONDA QUE LLEVA 12 JORNADAS SEGUIDAS COMO PRIMERO, 17 partidos seguidos sin perder y 13 porterías a cero en los últimos 17 partidos: «Intentamos ver en qué pueden sufrir más en el contexto de partido. Tú ves los últimos partidos y al final la racha esa se nota en que se han juntado muy buenas cosas, buenos jugadores y gran entrenador. Viendo los partidos, se ve que los jugadores han cogido perfectamente lo que quiere el míster y la verdad es que es un equipo muy completo. Y claro, al final la racha de llevar 17 partidos sin perder me recuerda a cuando yo estuve en el Badajoz, que llevábamos 16. Y es que cuando estás en racha te sientes tan imponente y te da una confianza extra para jugar y al final una tranquilidad en ti. Nosotros tenemos que jugar con un nivel de exigencia alto para no cometer errores y una excelencia para ganar el partido. Es verdad que nosotros ahora estamos muy bien, pero al final la parte de la clasificación, por mucho que digamos que no hay que mirarla, yo sé que los jugadores la miran.

«Cada partido es un mundo y lógicamente nosotros tenemos un plan, que luego a lo mejor nos sale bien o mal. Y lo mismo imagino que le pasará a Guille»
En el partido de ida el Moscardó consiguió rascar un 0-0 contra el Rayo Majadahonda, en un encuentro que podemos decir que ha sido de los que menos ha dominado el Rayito esta temporada. De hecho, creo que no fue hasta los últimos 10-15 minutos cuando empezó a apretar y consiguió encadenar varias ocasiones. Pudisteis sostenerlo bien, incluso tuvisteis vuestras oportunidades para llevaros el partido. ¿Crees que puede ser un partido parecido al de ida? Aunque al final, al ser el Cerro del Espino un campo con dimensiones más grandes y no haya perdido todavía en casa. ¿Creéis que podéis plantearlo de una manera parecida o el campo puede condicionar las circunstancias? –En casa hicimos un gran esfuerzo y como dices tú, hasta el final no empezaron a crear ocasiones, en mi opinión apretaron un poco tarde. Sí que nos dominaron, pero en ocasiones no. Al final esta vuelta puede que salga por ahí, pero depende de cómo estén los jugadores ese día, de cada equipo, cómo se ven las circunstancias, cómo salga la presión de uno y otro… Cada partido es un mundo y lógicamente nosotros tenemos un plan, que luego a lo mejor nos sale bien o mal. Y lo mismo imagino que le pasará a Guille. Por último, ¿crees en la salvación del Moscardó? –Sí, lógicamente sí. Es factible, pero claro, hay que fallar muy poco e intentarlo hasta el final. Como digo siempre, esto es competir. Yo hasta cuando no me jugaba nada soy muy competitivo y siempre les intento transmitir a mis jugadores una máxima exigencia para ser lo más profesional del mundo y dejarte la vida por lo que te toca defender cada día. Entonces es un sí rotundo. Difícil, pero posible. ESCUCHE LA PREVIA CONTRA EL MOSCARDÓ Y LAS ENTREVISTAS DE LA TERTULIA DE LA OLIVA PINCHANDO AQUI.








Más noticias