Se trata de una normativa que cada vez está teniendo mayor demanda, especialmente tras haber pasado una crisis en el país como la reciente derivada de la Covid-19. Es una ley que permite a empresas y autónomos, principalmente, poder empezar de cero y eliminar o aminorar sus deudas siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la propia normativa. Es evidente que, tanto empresas como autónomos, en momentos de crisis, pueden estar con el agua al cuello y acumular deudas que no siempre son saldadas. Esto ocurre con más frecuencia de lo que se cree. De hecho, sin ir más lejos, en los últimos 15 años España ha vivido dos crisis importantes que han hecho mella en la mayoría de empresas del país, la crisis financiera de 2008 y la reciente provocada por la Covid-19.
Es precisamente a raíz de esta última cuando la Ley Segunda Oportunidad Madrid ha cobrado especial protagonismo, puesto que han sido muchas las empresas que se han acogido a esta normativa para poder salvar su situación.
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
Cuando se habla de la Ley de Segunda Oportunidad se está haciendo referencia a una normativa que permite que las personas que se han visto afectadas por alguna situación económica y no pueden hacer frente a sus deudas puedan acogerse a esta norma para exonerar al deudor del pago o bien, aminorar la cantidad de la deuda.
Esta ley se aprobó en España en el año 2015 pero no ha sido hasta los últimos dos o tres años cuando se han acogido más empresas y personas a la misma, teniendo en cuenta la crisis anteriormente citada.
Hay que decir que esta ley está dirigida principalmente a empresas y autónomos, no obstante, también está disponible para particulares.
Teniendo en cuenta la complejidad del asunto y todo el proceso burocrático que hay que llevar a cabo, en este tipo de situaciones la mejor opción es contratar los servicios de abogados jurídicos expertos en este terreno, como es el caso de Paunero Jerónimo.
Se trata de un bufete de abogados especializados en esta ley, así como en casos de insolvencia y cancelación de deudas. Abogados con mucha experiencia dentro de este sector que cuentan además con una asesoría jurídica personalizada, de gran transparencia y dirigida a empresas y particulares.
¿Cómo acogerse a esta ley?
En el caso de necesitar acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, lo primero que hay que hacer es intentar que el deudor llegue a un acuerdo extrajudicial con los acreedores que correspondan. Se trata de un proceso que debe tutelar un juez y en el que la persona afectada tiene la posibilidad de liquidar sus bienes para poder hacer frente a las deudas, pactando además un calendario de pagos. Esta ley cobra protagonismo en el momento que termina el concurso de acreedores y no hay más bienes ni activos disponibles para pagar la deuda.
¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?
Como es lógico, no todo el mundo puede acogerse a esta normativa, puesto que se deben cumplir una serie de requisitos. De esta forma, el que quiera acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad no puede tener antecedentes penales contra la salud pública o de carácter socioeconómicos.
También se establece que si el interesado ha cobrado el paro durante los últimos 4 años, este no debe haber renunciado a ningún tipo de trabajo que se le haya ofrecido a través del SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, en el caso de haberlo hecho, tampoco podrá acogerse a la norma.
De igual modo, la deuda que tenga acumulada la persona correspondiente no podrá superar los 5 millones de euros en ningún caso, así como debe contar con dos acreedores como mínimo y además, no puede haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años.