Esgrima: Maribel Matey dando clase a Carmen Amat, una de las M11

ELENA MARTICORENA. El Club de Esgrima Majadahonda nace en 1995 gracias a un grupo de amantes de este deporte que decide fundar el club para practicarlo en el Instituto Leonardo da Vinci. Años después, el Ayuntamiento de Majadahonda lo transforma en Escuela Municipal, cediéndoles diferentes instalaciones para realizar su actividad. Han pasado por el Polideportivo Príncipe Felipe, Huerta Vieja y el colegio Antonio Machado, hasta que en el año 2008 inauguran la actual sala de esgrima en el Polideportivo Cerro de la Mina. Por este motivo, MJD Magazin, que ha seguido siempre la actualidad de este deporte, entrevista ahora a Alberto Pascual, director técnico, Maribel Matey, entrenadora y Eduardo Méndez, espadachín desde los 8 años. Para los que no conocen el mundo de la esgrima, sus reglas, categorías o modalidades, Alberto Pascual lo ilustra para mayor conocimiento del lector: «Cuando hablo de la esgrima, siempre digo que es el deporte más antiguo del mundo. Atacar y defender con un palo, una espada o una lanza, es algo que el ser humano ha hecho desde el principio de los tiempos. Cuando somos pequeños nos gusta jugar con un palo como si fuera una espada, aunque nos regañan porque es peligroso. La esgrima te da la posibilidad de jugar con un arma pero de una manera segura y sabiendo como atacar y como defender». En cuanto a las modalidades, Alberto Pascual explica que existen tres; espada, florete y sable, cada cual con sus reglas, su blanco válido y su manera de tocar, aunque el objetivo es el mismo: tocar al contrincante sin que te toquen. Explica que se puede practicar esgrima a cualquier edad y que es un deporte muy completo en el que se trabajan las cualidades físicas básicas (flexibilidad, velocidad, fuerza, resistencia), además de la coordinación y la concentración. Por otra parte, existen competiciones para todas las edades, desde menores de 9 años hasta mayores de 70 años.


Elena Marticorena

Alberto Pascual, con 36 años eres el actual director técnico del Club de Esgrima Majadahonda. ¿Qué pasos te trajeron hasta aquí? – Yo empecé a practicar esgrima con 11 años, en 1996. Siempre me ha gustado el deporte en general y era un niño muy activo, aunque no hacía ninguna actividad extraescolar. Un día, el profesor de Educación Física nos llevó a hacer una actividad de esgrima en la Sala de Armas de Madrid y me enganché desde el primer día. Después estudie TAFAD y me formé como técnico de esgrima en 2006, llegando a alcanzar el Nivel 3 (maestro) e impartiendo clases en colegios e institutos desde 2008. Además soy árbitro internacional de florete y nacional de espada y sable. Mi vinculación con el Club de Esgrima Majadahonda comienza en 2006, cuando el anterior técnico me ofreció su plaza para llevar el club. Siempre me gustaba ver como trabajaban los entrenadores y ayudar a mis compañeros, así que no me lo pensé y acepté el puesto. Compaginé durante 2 años la competición con la enseñanza, hasta que el club empezó a crecer y tuve que retirarme de las pistas para dedicarme exclusivamente a ser entrenador.


Fase Territorial M13 del 5 de marzo (2022)

¿Cómo ha evolucionado el club desde sus inicios hasta la actualidad? – Cuando llegué en el año 2006, entrenábamos en el gimnasio del CEIP Antonio Machado 2 horas al día, 2 días a la semana. Actualmente, gracias a que en 2008 nos trasladaran a la sala de esgrima del Polideportivo Cerro de la Mina, tenemos actividad de lunes a viernes durante 4 horas, y hemos multiplicado por 4 el número de participantes. Disponer de una instalación específica de esgrima donde poder trabajar diariamente con grupos más diferenciados de edad y de nivel, nos ha ayudado a poder albergar un mayor número de deportistas y hacer un trabajo de mayor calidad.

¿Cuáles han sido los logros conseguidos como entrenador del club?– Desde que llegué al club se han conseguido más de 150 medallas en diferentes modalidades y categorías, tanto provinciales como nacionales. Entre estos trofeos, los mayores logros fueron el oro en el Campeonato de España sub14 conseguido por Luis Díaz en 2017 y la plata por equipos conseguida en ese mismo torneo. Además, en el Campeonato de Madrid se han conseguido varias medallas nacionales, siendo la mejor temporada de la historia del club. Y no me quiero olvidar del año 2018, cuando conseguimos clasificar a deportistas de todas las categorías para el Campeonato de España. Esto para un club pequeño es un gran logro. Segunda parte/ Maribel Matey (entrenadora) Club Esgrima Majadahonda: «un 40% de socios son mujeres y han vuelto a entrenar después de la pandemia».

Majadahonda Magazin