Nuevo calendario de las competiciones municipales (Majadahonda 2018-19)

SONIA BLUE. «Estimados Delegados de los equipos participantes en los Campeonatos Municipales Populares de Fútbol Sala y Baloncesto: Como sabéis por la información de inscripciones publicada el 5 de septiembre, teníamos como fecha prevista de inicio de los Campeonatos el fin de semana del 10 y 11 de noviembre. Desgraciadamente, nos han comunicado que la actividad no podrá comenzar hasta el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, debido a que el proceso de licitación del contrato de seguros no habrá finalizado antes del 22 de noviembre. Posteriormente necesitaremos daros un plazo de al menos una semana para que podáis acreditar el pago de dichos seguros, y pedimos vuestra colaboración para agilizar la tramitación de dichos seguros, requisito obligatorio para poder participar en la competición. El calendario permitirá celebrar con normalidad un campeonato de hasta 24 jornadas, respetando fiestas vacacionales (Navidad y Semana Santa) y los puentes de la Constitución y del Día del Trabajo». Este anuncio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Majadahonda ha provocado la reacción de parte de los 60 clubes afectados, algunos de cuyos representantes han escrito a MJD Magazin las siguientes cartas de respuesta al Ayuntamiento:


FRANCISCO MATEY. Después de recibir la información que nos ha transmitido nuestro delegado sobre el comienzo de la Liga Municipal para el día 1 de diciembre, me surgen una serie de dudas que espero que me las resuelvan. Espero que todos estos puntos sean respondidos y se asuma la responsabilidad oportuna a este gran desastre sobre la Liga Municipal, así como una compensación (económica o deportiva) a todos los equipos por la demora tan lamentable que va a hacer que una competición municipal empiece el 1 de diciembre. Espero vuestra respuesta. Gracias.
1.- Por qué en septiembre se ponen a ver quien arbitra la liga y por tanto no se pueda comenzar la competición.
2.- Por qué no dan una prórroga al contrato de árbitros que estaba en vigor sin tener organizado el nuevo concurso público (como hacen otros municipios), ya que este hecho hizo que a día de hoy no haya empresa para gestionar los árbitros en la ligas municipales.
3.- Por qué no están contratados los seguros que también hace que se retrase la liga (otros años se ha gestionado en mucho menos tiempo).
4.- Por qué los equipos tenemos que hacer los pagos a principios de septiembre sin tener la información oportuna sobre el inicio de la competición (no será para que los equipos no se vayan a otros municipios a jugar).
5.- Por qué se han mantenido en silencio hasta hace un par de días sin dar ninguna explicación sobre que está pasando.
6.- Por qué este año no vamos a disputar ningún torneo (Copa) como todos los años pasados. Por un error en vuestra planificación de la temporada o por su demora en los plazos de cada una de las cosas que permite disputar la liga, tenemos que pagar los más de 60 equipos que participamos en esta Liga Municipal.

ALVARO BARON/ JORGE RUBIO. Mi nombre es Jorge Rubio y escribo por lo que está sucediendo en torno a la Competición Municipal de Fútbol Sala Majadahonda como jugador, árbitro y entrenador infantil de dicha liga. A comienzos de octubre se nos informa desde la Concejalía de Deportes que, por la salida a concurso de la empresa encargada de los arbitrajes, tiene que retrasarse el comienzo de la liga. También a esto añaden que aún no cuentan con la empresa que gestiona los seguros de la liga (como nos dicen año tras año). Por todo esto nos comunican que la temporada comenzará el 11 de noviembre. Por supuesto en octubre se procede al cobro de las tasas de todos los equipos participantes en la liga. El 24 de noviembre, la Concejalía de Deportes vuelve a ponerse en contacto con nosotros para comunicar que la liga dará comienzo el 2 de diciembre, todo esto debido a que aún no tienen terminado el proceso de licitación del contrato de seguros.

Nos comunican que no supondrá ningún problema por tema de fechas, que hasta el último fin de semana de junio se podrán disputar partidos, una vez terminado el calendario escolar, cosa que nunca se ha hecho así pues seguimos dicho calendario. Algún cambio supondrá cuando siempre se comienzan todas las ligas en octubre-noviembre y no en diciembre. Añaden que no se va a disputar la Copa de Primavera por causas ajenas a su competencia y que no tienen que darnos ese servicio. En los 20 años que llevo participando en esta competición jamás se ha suprimido ese «servicio». Cabe destacar que los equipos participantes de dicha liga llevamos años y años de quejas inútiles respecto al mal funcionamiento de la competición, como puede ser el estado de las infraestructuras (goteras, hoyos en los campos de juego), la total falta de material en polideportivos (balones, petos), cosa indispensable para el buen desarrollo de una competición, siendo un municipio con un determinado «prestigio».

El tema del arbitraje es otro: con fecha prevista de inicio como todos los años para octubre-noviembre, nos vemos hace una semana celebrando el concurso adjudicatario. Por todo esto, intentamos que se conozca la situación y se pida algún tipo de responsabilidad a los encargados de la celebración de dicha liga, que a día de hoy, se sigue sin celebrar, siendo el único municipio de la Comunidad de Madrid en esta situación.

En resumen, queremos tratar como puntos más importantes los siguientes:
1. Comienzo de la competición en diciembre, disputando 1-2 partidos y continuando en
enero.
2. Terminación de la competición casi en julio, habiendo acabado ya el calendario lectivo
escolar.
3. Suprimir la competición de Copa de Primavera.
4. Cobro de las tasas para la participación en septiembre sin saber absolutamente nada
del desarrollo de la competición.
5. Salida a concurso de la empresa encargada de los arbitrajes en noviembre.
6. Falta de información, soluciones y responsabilidades.

JAVIER DE MIGUEL. Me surgen una serie de dudas tras el mensaje que han mandado sobre el inicio de las competiciones populares de deportes: ¿Cómo se puede tardar casi dos meses en gestionar los seguros cuando otros años se ha gestionado en mucho menos tiempo y cuando además se va tarde con los plazos propuestos? ¿Por qué razón han estado más de mes y medio sin dar ningún tipo de información a los equipos sobre los problemas de la gestión aún cuando se va con casi un mes de retraso con respecto a la fecha de inicio del campeonato? Una vez leído el contenido del email de la Concejalía de Deportes de Majadahonda y visto el calendario, entiendo que este año no vamos a jugar la Copa de Primavera. ¿Por qué por su mala gestión los equipos, a parte de llevar 3 semanas sin competir, se van a quedar este año sin una competición y además vamos a pagar el mismo precio? ¿Por qué aparte de la licitación de los seguros no dais una explicación sobre el retraso y los problemas de gestión que han llevado a esta situación? Quedo a las espera de sus contestaciones.

Majadahonda Magazin