JULIA BACHILLER. «Gracias consejera Rosalía Gonzalo por ser sensible a las necesidades de los majariegos en materia de transporte y accesos», escribió el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, tras su reciente entrevista en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Le replicaba el vecino Dioni Lara‏ («Espero y deseo que hayan tratado el estado y accesibilidad de la estación de tren de Majadahonda, la cual se encuentra en un estado de abandono absoluto… Espero que se cumpla, porque la estación de Majadahonda se encuentra en un estado de abandono, escaleras que no funcionan, gente con carros y gente mayor buscándose la vida para poder acceder a los andenes y así un largo etcétera…». Sin embargo, a pesar de que el deterioro de la estación es lo más «mediático», decenas de miles de residentes en Majadahonda sufren el colapso de los autobuses que por las mañanas desplazan a Madrid y cuya saturación es objeto de las mayores quejas en las redes sociales. Las subvenciones, sin embargo, son multimillonarias, por lo que la ineficacia en la gestión matutina de la frecuencia de los autobuses es palmaria. MJD Magazin lo ha denunciado en numerosas ocasiones y he aquí nuevos ejemplos más recientes. Ofrecemos la información junto con la crónica parlamentaria del debate en el pleno municipal sobre esta materia, las cifras sobre el dinero que se gasta y la última nota de prensa sobre el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid en relación a Majadahonda junto a otra del Grupo Socialista.


“Majadahonda bus línea 655. Se ha averiado el de las 08:30. El siguiente no ha pasado hasta las 09:30. 1 hora esperando” (Ana Palacios, 28 de noviembre). “En Majadahonda deben regalar algo hoy, no hay sitio ni en el techo del bus” (Ismæł ‏ 27nov). “Ayer coger el Cercanías Madrid de Guadalajara hasta Majadahonda a las 06:40 y llegar a las 09:10 no tiene excusa, para todo lo demás: Cercanías Madrid” (Jesus Ayuso Rejos, 28 de noviembre); “Pues nada 40 minutos por Majadahonda hasta que salga el siguiente bus…. si lo he perdido en la cara, casi” (Aganol 22 nov). “Ayto Majadahonda: atascos diarios en Majadahonda en rotonda de Cercanías para salir por la mañana, 30 minutos. La policía está de charla y no controla que van coches con una persona por el carril bus. Dan preferencia a los que bajan por c/Las Norias ¿Por qué no ponen semáforos?” (Plonch, ‏ 13nov); “Vaya p… ruina ir a Majadahonda y volver a Madrid… Más de 5 euros el bus”. (Django, ‏ 11nov).

Así vamos cada día al trabajo en buses Majadahonda-Madrid. Hoy en bus 651. ¿Es esto legal DGT, Ayto Majadahonda, Comunidad Madrid, Crtm? (irisraindrop, ‏ 16 oct.). “Para los que estéis a tiempo, evitad Bus Vao A6: parado desde Majadahonda. Cuando tardas una hora y cuarto de Majadahonda a Moncloa porque cierran el bus vao», (Juan Manuel Martínez, ‏ 5 oct). “Bus Vao cortado por accidente. A6 colapsado, Las Rozas y Majadahonda colapsadas (25 sept). “Grandes retenciones por un aparatoso incendio de un bus en el carril VAO de la A-6 (‏Naatneira, 17 sep); “Ayer flipé con toda la peña que fue a Majadahonda, parecían p… zombies corriendo y empujando para coger un fucking bus”. Las quejas también se extienden a otras ciudades: «Para Majadahonda se tarda casi 1h… Para Leganés que está al lado (uc3m) más de 1h también… Y un bus rápido a Moncloa porfv» (Nacho de Dios‏), que alude también al colapso matutino para los que viajan en metro a la Universidad Complutense; «¿González Terol para cuando un cambio en el transporte público de Boadilla? que para ir a Ciudad Universitaria (ciu) se tarda más de 1h y desde Majadahonda solo 15 min. No puede ser…», (Nacho de Dios, 8 sept.)

La Comunidad destina 1.060 millones de euros a financiar el transporte público de la región en 2018 (17 de noviembre de 2017). «La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha detallado en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid las partidas más destacadas de las cuentas de su departamento para 2018. Un presupuesto que el próximo ejercicio ascenderá a 1.776 millones de euros, lo que supone un incremento de 112 millones (+6,72 %) respecto al del año en curso y consolida a la Consejería de Transportes como la tercera con mayor peso específico del Gobierno regional, solo por detrás de Sanidad y Educación. “Son unos presupuestos para un nuevo tiempo, con una situación económica que permite abordar actuaciones orientadas a integrar, favorecer la cohesión y facilitar la vida de los madrileños desde la flexibilidad, la eficacia, el rigor y la transparencia”, ha subrayado la consejera.

Rosalía Gonzalo ha explicado que la partida más importante de la Consejería seguirá siendo un año más la destinada a financiar el sistema de transporte público de la región, que en 2018 romperá la barrera de los mil millones de euros. Serán en concreto 1.060 millones, un 8,2 % más con respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá continuar con apuestas tan importantes como la congelación de las tarifas de transporte público o el abono joven a 20 euros del que ya se benefician 1,3 millones de madrileños. Esta cantidad de 1.060 millones de euros representa el 78 % de lo que aporta el conjunto de administraciones para el sostenimiento del transporte público en la región. En este sentido, Metro de Madrid recibirá del Gobierno regional 388,6 millones de euros, un 15,6 % más que el pasado año mientras que a la EMT se destinarán 105,8 millones, un 11,1 % más que en 2017. Por segundo año consecutivo, la Comunidad iguala la aportación que destina a los autobuses municipales del Ayuntamiento de Madrid. Leer más.

El País (José Marcos): «Los autobuses interurbanos costaron 255 millones más de los previstos en 2012. El Gobierno regional justifica el incremento del 73,3% por la subida del precio de los carburantes y del IVA que afecta a la red de transporte. Todos los años la Comunidad de Madrid presenta, a finales de octubre, antes del Día de Todos los Santos, los presupuestos de la región para el ejercicio siguiente. Una cosa es la teoría, las cuentas proyectadas a varios meses vista, y otra las del día a día. La diferencia entre ambas se mueve, por lo habitual, dentro de unos márgenes normales. Aceptables. Pero de vez en cuando provocan situaciones insólitas, con unas desviaciones estratosféricas de dinero público. Es lo que pasó con las cifras presupuestadas a las concesionarias de los autobuses interurbanos que operan en la región en 2012: el Gobierno regional destinó inicialmente 348 millones de euros y acabó pagando 603 millones. Esto es, 255 millones más, lo que equivale a un incremento del 73,3%. Siendo elegantes, es evidente que hay un absoluto descontrol por parte del Consorcio Regional de Transportes cuando elabora las necesidades de compensación tarifaria. Leer más.

Debate en el pleno (Julia Bachiller). El Grupo Municipal Socialista presentó una moción durante el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda relacionada con el transporte público en autobús. Fue defendida por la concejal Socorro Montes de Oca, poniendo de relieve las deficiencias con las que se encuentran los usuarios del transporte público. Entre los principales problemas mencionó la escasa frecuencia de servicio, la necesaria mejora de la flota, una adaptación de los itinerarios que conectan Majadahonda con Madrid así como de los servicios interurbanos y nocturnos. La moción que consiguió el apoyo de todos los grupos políticos incluido el Grupo Popular, pero no sin las aclaraciones que la concejal de Transportes, África Sánchez, hizo al respecto. La edil comenzó su intervención asegurando que la red de transportes “es la envidia de toda España y en nuestra comunidad goza de muy buena salud”. En cuanto a las carencias en el transporte, aseguró que se efectúan reuniones periódicas con el Consorcio Nacional del Transportes en las que participa el alcalde e incluso el concejal Gustavo Severien, cuando estaba a cargo de esta concejalía, donde exponen todas las deficiencias que detectan.

Seguidamente aludió a la última reunión la cual se había efectuado el día anterior con la consejera de Transportes y Vivienda y el equipo del Consorcio Nacional de Transportes. De dicha reunión adelanto que la línea 653 va a ampliar su itinerario para dar servicio a Roza Martin. También aseguró que se va a producir un “refuerzo de las líneas interurbanas en hora punta para paliar aglomeraciones”. En cuanto a los itinerarios de las líneas urbanas, están a la espera del resultado de un estudio realizado para modificar “a corto plazo” dichos itinerarios y “cambiar el diseño circular” para adaptarlo a las nuevas necesidades, trabajo que conlleva la colaboración de los técnicos de la Concejalía y de la Policía Municipal. El debate finalizó con la intervención de la concejal socialista Montes de Oca, la cual agradeció el apoyo a la moción presentada aunque con un reproche: “en un año solo conseguir ampliar la línea de bus a Roza Martín es poco”. Los números también asomaron en esta materia: Alberto Moreno (Somos/Podemos) dijo que el Ayuntamiento de Majadahonda paga 80.000 euros menos al Consorcio de Transportes porque han aumentado los viajeros, cifra que Juancho Santana (IU) rebajó a 50.000. Ana Elliot (Cs) también se mostró a favor de demandar aumento de las frecuencias de hora punta para disminuir el tráfico privado.

El Consorcio de Transportes ampliará la línea 653 de Roza Martín a Madrid (Nota de prensa del Ayuntamiento). «El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá ha mantenido una reunión con la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid con el objetivo de trasladarle las necesidades de los vecinos del municipio en esta materia. Una de las reiteradas demandas municipales es la necesidad de una línea interurbana que permita la conexión de Roza Martín con Madrid ya que, actualmente, dicho entorno sólo dispone de una línea procedente de Villanueva de la Cañada, con poca frecuencia y una parada alejada de las viviendas. La consejera se ha comprometido a dar solución a la demanda existente prolongando a partir de febrero de 2018 la línea 653 hasta Madrid. Además, el Gobierno Regional reforzará las expediciones de las líneas interurbanas que enlazan con el intercambiador de Moncloa en hora punta, sobre todo por la mañana, para intentar mejorar las condiciones de viaje de los pasajeros».

«Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes ha realizado un estudio de adecuación de la frecuencia de las líneas urbanas para, en caso de ser necesario, modificar a corto plazo los itinerarios que ahora tienen un diseño circular y adaptarlos a las nuevas necesidades con un diseño más efectivo. Durante el encuentro, la concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Majadahonda, Africa Sánchez, que acompañó en la reunión al alcalde junto al primer teniente de alcalde, Ricardo Riquelme, trasladó a la consejera la necesidad de instalar nuevas marquesinas en cuatro paradas de la red de transporte, algo que se hará próximamente. Por último, y para seguir incidiendo en el carácter de Majadahonda, Ciudad de la Bici, el Consistorio y la Comunidad están tramitando el convenio para integrar el próximo servicio municipal de alquiler de bicicletas con el Abono Transporte. Más a largo plazo, y dentro del proyecto de remodelación de la estación de Cercanías ya ha iniciado por RENFE, la Comunidad de Madrid estudiará ejecutar una actuación integral del entorno, con nuevas ubicaciones para las paradas de autobús ya existentes en esa zona».

Colapso y saturación en el transporte público en autobús de Majadahonda (Nota de prensa PSOE Majadahonda). «Colas interminables, pasajeros hacinados, problemas de seguridad y autobuses que no efectúan parada por ir repletos de pasajeros son la tónica habitual en el transporte interurbano de Majadahonda. El PSOE logró hace un año el compromiso del PP para que exigiera al Consorcio Regional de Transporte una solución urgente al problema. Ante la inacción de los Populares los socialistas han vuelto a conseguir que se apruebe una propuesta para que de una vez por todas se solvente una situación que trae de cabeza a los vecinos. Ha pasado un año desde que el Pleno Municipal aprobase una moción socialista que solicitaba una solución urgente a los problemas en el transporte público majariego en autobús. La situación, lejos de solucionarse, va de mal en peor. La inacción del PP y el incremento de las quejas de los ciudadanos denunciando la mala calidad del servicio, colapsos y falta de seguridad “nos ha llevado a volver a exigir en el Pleno Municipal una solución a esta alarmante situación que se agrava en fechas navideñas”, ha señalado la concejala socialista, Socorro Montes de Oca».

«Los ciudadanos denuncian el hacinamiento que sufren en los buses interurbanos con destino a Madrid, y viceversa, provocados por la baja frecuencia con la que efectúan parada los autobuses. Esta situación provoca peligrosas masificaciones en su interior, donde es habitual ver a pasajeros que se apean al no poder soportar los agobiantes trayectos, y también autobuses que pasan de largo en las paradas por ir completos. “No podemos permitir que el transporte público en autobús de Majadahonda se haya convertido en un servicio deficiente que además pone en peligro la seguridad de los pasajeros que viajan en los pasillos en caso de accidente”, ha puntualizado Montes de Oca. Ante esta situación, la moción socialista, aprobada en el Pleno Municipal, solicita que se inste al Consorcio Regional de Transportes de Madrid [CRTM] a adaptar la frecuencia del servicio y los itinerarios de las líneas: 651,652,653,654,655 que conectan con la capital, mejorar la frecuencia de los autobuses y sus itinerarios así como su tamaño [microbús, minibús …] de las líneas urbanas L1 y L2. Por último los socialistas han solicitado que se revisen y adapten los servicios que se prestan con el resto de líneas interurbanas: 626,626ª, 567,550,561,561ª, 561B, 667 y 685 y también de las líneas nocturnas: N901 y N906».

Majadahonda Magazin