JORGE RUBIO. La Asociación de Vecinos de Majadahonda, el Ayuntamiento y el Grupo Municipal Somos han remitido a MJD Magazin sus comunicados de prensa relacionados con la celebración de las inminentes fiestas patronales de Majadahonda 2018, los cuales difundimos como muestra de pluralidad hacia todos nuestros lectores. Exposición de fotografía histórica «Memoria Gráfica de Majadahonda» (Asociación de Vecinos): «Este jueves día 6 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, se inaugura en la Casa de la Cultura, dentro del proyecto Memoria Gráfica de Majadahonda, una exposición sobre la historia del municipio, producto de la participación de muchos de sus vecinos, quienes han aportado sus testimonios y esas fotografías que descansaban en álbumes familiares y cajas llenas de recuerdos. Esta primera exposición, que cuenta con 100 fotografías, es un proyecto de la Asociación de Vecinos, apoyado desde el principio por la Concejalía de Educación y Cultura, que recuerda cómo era su gente, sus fiestas, su trabajo en el campo y sus costumbres. Lugares comunes, como el baile o los toros, o los años en que se empiezan a manifestar las nuevas formas de urbanismo, son motivo de la exposición, que se abordan con el apoyo de dicho material gráfico. El objetivo de la exposición no es una mirada nostálgica, sino un homenaje a aquellos vecinos de antaño, y también una muestra, para todos aquellos residentes nuevos, de la evolución de nuestro municipio, arrasado durante la Guerra Civil, que contaba en 1965 con 3.600 habitantes y hoy en día alcanza los 72.000. La exposición termina el día 16 de septiembre, con el cierre de las fiestas. El horario de la Casa de la Cultura es, de lunes sábado, de 9:00 a 22:00 horas. La Casa de la Cultura estará cerrada el día 14, por fiesta local así como los domingos».


La Fiesta de la Bici de Majadahonda espera superar las 5.000 participantes del año pasado en su nueva edición (Ayuntamiento): «Las inscripciones para participar en esta multitudinaria actividad, en la que el año pasado hubo 5.000 personas, se abre hasta el 8 de septiembre. Quienes acudan al Centro Juvenil o al Centro Comercial Equinoccio obtendrán una camiseta y un resguardo numerado para participar en el sorteo de los regalos ofrecidos por los colaboradores. La vigésimo novena edición de la Fiesta de la Bici volverá a acoger un recorrido infantil de 1,2 kilómetros donde podrán participar, exclusivamente, niños con triciclos y bicicletas con ruedines acompañados por un adulto, y un recorrido para mayores de 12 kilómetros. Ambas opciones tendrá como punto de salida y meta el Parque de Colón. “Se trata de uno de los eventos más multitudinarios del año, que reúne a familias enteras en una jornada de ocio y deporte y espero que este año batamos récord de participación”, ha destacado el Alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá«.

Reclaman que se invite a los vecinos al ágape del pregón de las fiestas (Somos): «El grupo municipal Somos Majadahonda ha remitido una petición al gobierno municipal para que el ágape del pregón de las fiestas patronales se celebre a pie de calle. En un escrito firmado junto a Izquierda Unida, solicita que se realice el evento de forma similar a como se celebró el ascenso del Rayo Majadahonda, cuando se facilitaron refrigerios gratuitos entres los asistentes y se instaló una barra de bar en los bajos del ayuntamiento. Desde Somos Majadahonda, la concejala Irene Salcedo asegura que esta petición la llevan haciendo cada verano recibiendo la negativa del equipo de gobierno: “Nos decían que era inviable, sin embargo lo organizaron a pie de calle en la celebración del equipo de nuestra ciudad”. Hasta ahora, explica Salcedo, el ágape se celebraba “dentro de las instalaciones del ayuntamiento” en el que están presentes “concejales e invitados que decide el equipo de gobierno”. “La población paga los salarios de sus representantes políticos, pero no tienen por qué pagarle las bebidas y los canapés de las fiestas”, asegura Salcedo, quien niega que la propuesta de su formación sea solamente una cuestión simbólica: “Lo que queremos que el pregón sea un acontecimiento de encuentro, que sea más concurrido y que al gente lo disfrute más. Se trata de tomar decisiones en favor de unas fiestas populares”. El Ayuntamiento aún no ha contestado a la petición de Somos Majadahonda a poco más de una semana del pregón, que se celebra el próximo 12 de septiembre».

Majadahonda organiza su IV Carrera Popular para recaudar fondos para la investigación de la Fundación Puerta de Hierro (Ayuntamiento): «Centro Comercial Equinoccio, Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Ayuntamiento vuelven a unirse en una actividad solidaria y el domingo 23 de septiembre, a las 10.00 horas, el centro comercial acogerá la salida y la meta de esta iniciativa, que celebra su cuarta edición. Los participantes podrán recorrer distancias de 5 o 10 kilómetros por el Monte del Pilar y los más pequeños disfrutarán con carreras infantiles y animación. El objetivo es hacer de la jornada una fiesta solidaria y los fondos recaudados con las inscripciones (hasta el 20 de septiembre por 10 euros a través de la web «Carrera popular Equinoccio«; Decathlon y Gimnasio Fit Up de Equinoccio) irán dirigidos al proyecto de investigación de enfermedades coronarias de la Fundación Puerta de Hierro».

Aparcamientos en la calle: Denuncian que la aplicación de las tasas de los parquímetros de Majadahonda en agosto esconde un «afán recaudatorio» (Somos): «El grupo municipal Somos Majadahonda asegura que las tarifas de agosto del servicio de estacionamiento regulado (SER) o más conocido como zona azul, presentan un objetivo claramente “recaudatorio” por parte del Ayuntamiento majariego. Las tarifas en agosto en Majadahonda son las mismas que durante el resto del año, cuando, según explican desde Somos, “en Madrid, en el resto de municipios y en la inmensa totalidad del país, las tardes de agosto son gratuitas para aparcar”. “Esta particularidad de Majadahonda crea confusión entre la gente, por lo que nos han llegado la indignación de varios vecinos por las multas recibidas durante este mes”, explican desde la formación. En el año 2016, la agrupación de Somos realizó varias solicitudes para la modificación de la ordenanza municipal de movilidad en materia de la zona SER entre la que se encontraba los horarios de tarifas reducidos para el mes de agosto, haciéndose extensible a los festivos, pero acabó siendo rechazado por el Partido Popular. “Los objetivos de regular los estacionamientos son los de fomentar el desplazamiento en transporte alternativo y los de asegurar la rotación en zonas que los días laborales acoge más gente que la población que reside en ella”, asegura Somos Majadahonda, que por lo tanto asegura no entender “qué sentido tiene la zona azul en horas donde no hay mucha actividad laboral ni desplazamientos sino es el de recaudar”.

 

Majadahonda Magazin