El Ayuntamiento, Ciudadanos, PSOE, Somos, IU y Centristas Majadahonda han remitido a MJD Magazin sus últimos comunicados de prensa que a continuación reproducimos para nuestros lectores. Obras Plan de Inversión Regional (Ayuntamiento): «La creación de una nueva rotonda en la Avenida de Guadarrama; la segunda fase del asfaltado de Virgen de Iciar y la reparación del carril bici de la Carretera de Pozuelo son las tres actuaciones solicitadas por el Consistorio majariego, a través de la Concejalía de Urbanismo, Mantenimiento de la Ciudad y Vivienda, a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Majadahonda ha promovido los expedientes relativos a las tres actuaciones a la Dirección General de Administración Local, que será la responsable de la financiación y licitación de las obras contempladas en los proyectos remitidos: Creación de una nueva rotonda en Avda. de Guadarrama: Estará situada a la altura de su intersección con la calle de Las Huertas y servirá para regular dicho cruce habilitando todos los movimientos posibles, que en la actualidad no están permitidos, y, de esta forma, aumentar la seguridad vial de la zona. Importe de la inversión: 156.190,51 € IVA incluido«.


Ayudas escolares (Ayuntamiento): «Se trata de un programa de subvenciones destinadas a las AMPAS de los colegios públicos y concertados de Majadahonda que repercutirán en todas las familias que tienen escolarizados hijos en estos centros educativos reduciendo, así, las aportaciones que tendrían que abonar por la prestación de los servicios objeto de dichas ayudas. La relación de las ayudas incluye 105.960 euros destinados al Convenio con las AMPAS de los de centros de Educación Infantil y Primaria sostenidos con fondos públicos para los Servicios Auxiliares de Apoyo a Educación Infantil y 73.974 euros destinados al programa de dichas AMPAS para el servicio de ampliación en el horario escolar diario no lectivo. Además, se otorgarán 12.000 euros para la realización de actividades escolares inclusivas; 48.000 euros para el cumplimiento del convenio con los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para las ayudas a la compra de material escolar y 54.000 euros para los gastos derivados del mantenimiento y la reposición en los colegios públicos«.

Desperfectos en instalaciones deportivas (PSOE): «El Grupo Municipal Socialista ha denunciado en el Pleno Municipal, consiguiendo que todos los grupos políticos se sumen a su petición, el lamentable estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas públicas de Majadahonda, que en algunos casos, ponen en riesgo la integridad física de los deportistas. Este es el caso del Polideportivo Municipal La Granadilla donde los deportistas tienen que jugar en una pista en mal estado con el suelo levantado y con ondulaciones. “Es inadmisible el abandono al que somete el Partido Popular a las instalaciones deportivas municipales. No es la primera vez que denunciamos este tipo de situaciones, que ahora afecta a diversas instalaciones deportivas municipales. Una ciudad como Majadahonda merece unas instalaciones acordes a las demandas de sus vecinos y un modelo deportivo público que permita el acceso y la práctica deportiva a todos los majariegos en unas instalaciones de calidad”, ha señalado la portavoz socialista Socorro Montes de Oca».

El Máster de Cifuentes y llevar a la prensa ante los jueces (Ciudadanos): “Algo huele muy mal cuando Cifuentes se esconde y sigue sin dar explicaciones judicializando el asunto”. Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada para tratar de fijar la fecha del Pleno donde la presidenta regional tendrá que dar explicaciones sobre la polémica suscitada por la supuesta falsificación de su expediente académico. El portavoz de Cs ha criticado la actitud “victimista” de Cifuentes, que “en lugar de apagar el fuego ha preferido avivar aún más la llama sin dar explicaciones y denunciando al mensajero”. Una actitud que Aguado considera que “se parece mucho al discurso de la ‘cacería’ tan usado en su día por el ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el ex ministro José Manuel Soria, o los ex presidentes Esperanza Aguirre e Ignacio González” y ha recordado que todos ellos tuvieron que dimitir en su día. “No hace falta ir a juicio para demostrar la verdad” ha manifestado el diputado regional, que ha insistido en que “en este caso algo tiene que haber cuando Cifuentes, tan dada a ir de plató en plató de televisión, se esconde y sigue sin aportar prueba

Somos: «PP y Ciudadanos impiden que el Ayuntamiento de Majadahonda apoye las reivindicaciones de los pensionistas»: «Los grupos municipales de Somos Majadahonda, PSOE, IU, y Centristas defendieron una moción en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda para que el consistorio se posicionara a favor de las reivindicaciones de los pensionistas, quienes se manifestaron en masa el pasado 17 de marzo en todo el país. Pese al consenso de los cuatro grupos municipales, la moción no ha salido adelante por el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. La petición solicitaba al Ayuntamiento majariego que apoyara oficialmente “todas las movilizaciones convocadas por los pensionistas” e instara al Gobierno del Estado “a romper el bloque político para cambiar la actual legislación”. El texto reclamaba que los incrementos de las pensiones cubran el aumento de precio y se revaloricen con el IPC en aras de recuperar el poder adquisitivo perdido hasta el momento. La defensa de la moción fue ejercitada por el portavoz del grupo municipal Somos Majadahonda Alberto Moreno, quien consideraba esta cuestión como “opciones políticas”, las cuales llevaba a un Gobierno a decidir “si rescata las autopistas o decide subir las pensiones según el IPC”, ambos costes de cantidades similares según el portavoz. “Priorizar los planes de pensiones privados respecto a la defensa de las pensiones públicas es una decisión legítima, pero no es la nuestra”, añadía Moreno».

Derogación de la Ley de Educación: (IU Majadahonda): «Izquierda Unida y Somos Majadahonda han presentado una propuesta en el reciente Pleno del mes de marzo para instar al Gobierno a que derogue definitivamente la LOMCE. Esta ley, gestada en contra del sentir de la comunidad educativa, es clasista pues ha recortado las becas y ha sido pensada para expulsar del sistema a los grupos más desfavorecidos; es antidemocrática al ser la administración la que elige a los directores de los centros; apuesta por la enseñanza privada en detrimento de la pública; es sexista al permitir conciertos con centros que segregan por sexos; desconfía del profesorado al multiplicar las pruebas externas; no concibe la etapa de 0 a 3 años como una etapa educativa; mantiene la religión de la Iglesia Católica dentro de la escuela, y entroniza la competitividad como el valor supremo. En contraposición a la LOMCE, la nueva ley que salga del pacto social y político tiene que garantizar una inversión pública del 5 % del PIB con el compromiso de llegar al 7 %; revertir los más de 10.000 millones de euros en recortes desde el año 2008 ; defender la educación pública y el derecho a la educación de todos y todas.

Somos: Protección y Promoción del Arte Urbano: «El grupo municipal Somos Majadahonda propone impulsar y proteger el arte urbano en el municipio dada “la importancia e influencia” que va adquiriendo este tipo de expresión artística en la cultura moderna. Tomando como inspiración iniciativas recientes impulsadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, en el pleno que se celebrará mañana, Somos defenderá su propuesta para coordinar un estudio de espacios, muros y paredes disponibles en el municipio con el objetivo de que los artistas locales puedan desarrollar sus obras, además de impulsar una campaña de estudio y conservación de los murales ya existentes. “El arte urbano, o comúnmente conocido como grafiti ya es una realidad en nuestro municipio”, explica Irene Salcedo, edil de Somos Majadahonda, quien considera necesario “cuidar y promocionar como una expresión cultural más del arte local”. “En Majadahonda podemos ver varias obras de artistas locales en nuestros muros y también en nuestros colegios públicos, ya que embellecieron las paredes del colegio Francisco de Quevedo o el patio del colegio Antonio Machado”, explica Salcedo, quien también pone el acento en los negocios que recurren a estos artistas para que decoren sus paredes y cierres. “Si observamos este potencial artístico, lo conveniente es cuidarlo y promocionarlo”, concluye. No es la primera vez que Somos Majadahonda muestra interés por el arte urbano, el pasado mes de julio coorganizaron el evento RefugiArte donde se dieron cita nueve artistas urbanos que realizaron diferentes piezas sobre madera, las cuales fueron vendidas posteriormente con el fin de recaudar fondos para asociaciones de ayuda al refugiado. De este modo, en la moción que se debatirá mañana en pleno, Somos Majadahonda propone incorporar en las fiestas patronales certámenes de arte urbano con fines benéficos».

Irregularidades Monte del Pilar (IU Majadahonda): «En la pasada reunión del Consejo Rector del Monte del Pilar, el representante de Izquierda Unida trasladó lo que, a juicio de la organización, son una serie de irregularidades en la contratación de los servicios de seguridad del Monte del Pilar por parte del organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Majadahonda. En concreto, tras indagaciones de Izquierda Unida y tras haber requerido información a la Gerencia de dicho organismo, se observó que tanto el Pliego de Prescripciones Técnicas como el de Cláusulas Administrativas contendrían elementos que serían contrarios a la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. En concreto, estos pliegos estarían permitiendo que trabajadores con la categoría de Auxiliar de Vigilancia realizaran tareas de vigilancia de seguridad, algo que la ley prohíbe y que está reservada a personal habilitado como vigilante de seguridad«.

Digitalización de expedientes (Centristas): El Grupo Municipal Centrista obtuvo el apoyo de todos los concejales del pleno ante su moción sobre el acceso a los expedientes digitalizados. El Grupo solicitaba al departamento de Nuevas Tecnologías “un informe sobre las herramientas técnicas que necesitan para que los expedientes digitalizados sean accesibles a corporativos y funcionarios, en unas condiciones en las que sea posible trabajar con ellos con normalidad y agilidad.” Así mismo, continúa el escrito, “una vez se establezcan estas necesidades, se acuerde dotar de esas mejoras tecnológicas a dicho departamento con la máxima urgencia y que se facilite el acceso tanto a los grupos políticos como a los funcionarios que lo necesiten.” Además de vecinos que se acerquen al Ayuntamiento interesados en algún expediente para su consulta«.

Majadahonda Magazin