La noche de este sábado 19 de febrero ya se produjo otra espontánea manifestación de partidarios de Isabel Ayuso en la sede del PP, como muestra la imagen

LIDIA GARCIA. Manifestación este domingo 20 de febrero (2022) a las 12:00 horas en la calle Génova 13 de Madrid de los partidarios de Isabel Ayuso frente a los del dúo Pablo Casado y «Teo» García Escudero. Y es que el Congreso Regional del PP madrileño se va a celebrar finalmente en mayo o junio, como quería Génova 13 y no en marzo como reclamaba la presidenta madrileña Isabel Ayuso, que intenta ganar tiempo cara a las próximas elecciones de 2023, para las que solo quedan 16 meses. Mientras tanto, Génova 13 quiera reservarse las candidaturas del PP en el Oeste de Madrid, pues intuye que en unas «primarias» Isabel Ayuso le ganaría a Almeida (6-3) por ser más popular entre la militancia. Sin embargo, el periodista José Antonio Frauca de ECD ha pulsado el termómetro del «sector Teodoro-Almeida», conocido como «los murcianos«. donde creen que en unas primarias abiertas «Almeida gana a Ayuso 5-2″. Su argumento es que «los compromisarios de las organizaciones territoriales (los que no son natos) se designan atendiendo a los niveles de militancia (un 75%) y al porcentaje de votos obtenido en el 4-M (como máximo el 25% de ellos).


Lidia García

Según esta versión, la actual dirección de Madrid contraria a Isabel Ayuso «tiene en sus manos la designación de un porcentaje de representantes, que no puede superar, en ningún caso, el 20% del total, y que deben estar distribuidos en todas esas organizaciones” a la presidenta regional. Génova 13 basa su fuerza en los distritos de Chamartín, Fuencarral, Retiro, Norte y Oeste de la Comunidad «donde se concentran dos tercios de la militancia que hay fuera de la capital» y ponen como ejemplo «al alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez, que fue una de las voces críticas contra Ayuso en la última junta directiva regional al cuestionar las prisas que muestra para elaborar las listas de cara a los comicios de 2023. Mientras tanto, Ayuso y Almeida se reparten a partes iguales el apoyo de los compromisarios en Chamberí y Moncloa. La presidenta solo controlaría el barrio de Salamanca«.


Fotografía de las últimas «primarias» del PP en Majadahonda: el sector de Foxá-Ortiz le ganó al de Camins-Ustarroz por 60% a 40%

Estas cábalas son puestas en tela de juicio por el sector de Isabel Ayuso porque estiman que ni siquiera en Majadahonda ganaría Ustarroz, donde perdería por 40% a 60%: Por ello mencionan el último sondeo «fiable»: las primarias de 2018: Narciso de Foxá (hoy alineado con Ayuso) alcanzó 80 votos; Manuel Ortiz, que entonces era el candidato de Isabel Ayuso, obtuvo 41 votos; Ángel Juárez, afín a Alberto Sanjuan, alto cargo de Ayuso (29 votos); Manuel Troitiño alcanzó la nada despreciable cifra de 25 votos; Miguel Ignacio González (que defendía la candidatura de José Ramón García Hernandez y hoy está con Ayuso, 17 votos. Total votos de Ayuso en Majadahonda: 192 votos (62%). Con el sector «murciano» de Teodoro y Almeida se alinean Ana Camíns (54 votos), Antonio Vera 41, Fátima Núñez (que defendía la candidatura de Soraya pero hoy ha regresado a Madrid, donde reside): 17 votos y el militar José María Ortiz: 3 votos. Total votos Almeida en Majadahonda: 115 votos (38%). Lo cierto es que de momento está cuajando la estrategia de la dirección nacional del PP: «no hacer nada, por ahora, y esperar a que el conflicto interno se enfríe. Y creen que eso ya está ocurriendo: «Echando agua a los fuegos y no hablando del tema es como se está frenando». Eso sí, en la cúpula del principal partido de la oposición no cederán en cuanto a la fecha del congreso del PP de Madrid, que Ayuso quiere adelantar a marzo: «Se va a celebrar cuando toque y fin», zanjan en Génova. Esto es, en mayo o en junio», indicaron estas fuentes al periodista Juanma Lamet.

Foto oficial de Nuevas Generaciones de Majadahonda con Camins, Ustarroz, Marina Pont y Angel Alonso, todos del sector anti-Ayuso

GENOVA 13 LANZA A «NUEVAS GENERACIONES» CONTRA AYUSO. En Majadahonda el «sector murciano» anti-Ayuso presume de controlar a Nuevas Generaciones por medio del joven estudiante Juan Pous Cabello, vicesecretario de organización del PP y secretario general de las juventudes en Majadahonda. Y el periodista José Antonio Frauca de ECD cuenta como se ha producido la confabulación: «No se pasa por alto que los cargos medios del partido están más controlados por la actual gestora, que preside Pío García-Escudero desde la dimisión de Cristina Cifuentes. En los últimos meses se ha renovado buen número de agrupaciones de la capital bajo la batuta de la secretaria general, Ana Camins, persona de la máxima confianza de Pablo Casado y de Almeida. Las fuentes consultadas por ECD destacan que Nuevas Generaciones también jugará su papel en el próximo congreso madrileño. La organización de los jóvenes populares, cuna política de Pablo Casado, siempre ha actuado como apoyo incondicional del líder, incluso en su elección como presidente en 2018. Génova cuenta con que, si se produce un enfrentamiento de dos listas, los estatutos del partido establecen que NNGG tendrá un número de compromisarios proporcional a su número de afiliados».

Juan Pous Cabello (Nuevas Generaciones de Majadahonda)

«La organización juvenil asegura que actualmente cuenta con 3.000 militantes, aunque insisten en que sus apoyos son superiores. Sobre todo, porque los afiliados que cumplen 31 años salen automáticamente de la bolsa de NNGG a pesar de seguir perteneciendo a la ‘órbita’ entre grupos de amigos o equipos de trabajo. Por lo tanto, dejan entrever que el peso que tendrán es superior al de la afiliación pura y dura. Otros cálculos dentro del partido establecen que su peso rondará al equivalente a uno de los principales distritos de la ciudad, como Chamartín. La actual presidencia de NNGG en Madrid, en manos de Ana Pérez Baos (concejal de Las Rozas), está abiertamente enfrentada con Ayuso desde hace tiempo. Su desvío a ese municipio, y no en una lista electoral, es una prueba de ello, como también el interés de la presidenta autonómica por relevarla en cuanto sea posible. La clave es que la elevada popularidad de Díaz Ayuso entre el votante joven en Madrid (fue clave en el 4-M y para combatir a Vox) no extrapolable a Nuevas Generaciones» concluye el sector de Teodoro García Egea.

 

Majadahonda Magazin