MARIANA BENITO. «El día a día de Kaletarrak. La charanga del mono. La cuadrilla debutante en La Blanca se fusiona con sus músicos… hasta en la piel». Estos son los titulares con los que la periodista Elena Jiménez (El Correo) publica este martes, 8 de agosto (2023) su reportaje sobre esta «txaranga» que se ha desplazado desde la ciudad de Majadahonda a la de Vitoria: «Conjuntados de cabeza a pies con prendas en alusión a los orangutanes y en sintonía con la cuadrilla morada», es el pie de foto que ilustra la imagen tomada por el fotógrafo Igor Aizpuru. Y aunque el artículo confunde el municipio de Majadahonda con «un barrio de Madrid», lo cierto es que es una anécdota más del buen humor con el que estos «txarangutanes» pasean el nombre y la música de esta localidad por toda España. «Vienen de Majadahonda, «un barrio pijo de Madrid» (eso dicen), y son casi tan jóvenes como nuestros Kaletarrak. Tal vez esta coincidencia haya facilitado que la cuadrilla de blusas y neskas a la que El Correo realiza un exhaustivo seguimiento en su debut en La Blanca se haya asociado a la charanga madrileña para sus actividades en la calle estos días. Eso y el gusto de los músicos por el euskera. Así lo aseguran. «¿Ves la ‘tx’? Txa-ran-gu-ta-nes», deletrea mientras señala el nombre en su camiseta el trompeta Javier Gordillo. La Blanca se ha encargado de concederles la fusión definitiva. «Estar aquí es surrealista. La ilusión… No te la puedes ni imaginar. Hemos tenido la mayor suerte del mundo con la cuadrilla», alaban estos foráneos en su primera incursión en Euskadi», indica el reportaje.
También «en este Día del Blusa y la Neska son 90, pero en fiestas llegarán a 150. Cuentan además con la animación de Txarangutanes, una fanfarre de Majadahonda muy loca, que cuenta hasta con un mono», recoge la web «Gasteiz Hoy«. «No conocían estas calles, ni la tradición de blusas y neskas. Tampoco en qué consistía lo del paseíllo ni los pintxopotes. Pero la cultura musical euskaldún… Eso sí les venía de largo. Entre sus artistas más escuchados, Betagarri (el grupo del vitoriano Iñaki Ortiz), Vendetta y Juantxo Skalari, con el que compartieron escenario el pasado viernes (4 de agosto de 2023) en txosnas. Son sus referentes porque ellos vienen «de la calle, no del conservatorio», precisan. Así que lo que dominan es lo que llevan reproduciendo años (el punk, el ska, el reggae…)», añade. Y concluye: «El mejor recuerdo que se llevan los majariegos de esta Blanca es «tocar la canción de Celedón con otras charangas». No se quieren poner emotivos, pero dicen algo así como que están cumpliendo «un sueño». «Esta unión va a ser explosiva durante la próxima década, como mínimo», prometen.
La novedad de unos encaja bien con que esta «Charanga del mono» (así se les conoce ya por Vitoria) tenga sólo un año de antigüedad. «La energía está muy renovada», comenta risueño Gordillo mientras se abre paso entre dos animadores disfrazados de orangután y de plátano. Lo próximo, para pasar la resaca emocional de que este miércoles 9 de agosto se acaben las fiestas, será que otro de los trompetas se tatúe en la nuca ‘Kaletarrak’. Y es que ellos son «muy del norte». Gordillo incluso decora su brazo con una calcamonía dedicada a Sanfermines. ¿El mejor recuerdo que se llevan de esta semana? «Tocar la canción de Celedón con otras charangas. Acabamos con los pelos de punta. La unión que se ha formado es muy especial», finaliza el reportaje.