JORGE RUBIO. «Está estupendo el espectáculo de Zumba en Majadahonda para seguir fomentando la cultura de la violación«. La Coordinadora Feminista de Majadahonda se hace eco del mensaje de una vecina con el que denuncian una de las últimas actividades musicales realizadas por la Concejalía de Fiestas dirigida por el concejal Ángel Alonso. El colectivo feminista señala la inquietud de una madre tras contemplar el espectáculo de «zumba» y «hip hop» realizado en las calles de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad 2018 y que según su criterio alienta lo que considera como «cultura de la violación». Este evento, que corrió a cargo de Selina, la instructora de zumba que dirige las clases en el Gimnasio Fitness Plaza de Majadahonda, congregó a multitud de curiosos que se acercaron para disfrutar de esta sesión de baile al aire libre, entre las cuales se encontraban varias mujeres. Una modalidad de baile que cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo y que es especialmente popular entre las chicas. Sin embargo, desde este colectivo feminista majariego consideran que este tipo de ejercicio fomenta la discriminación y la violencia sobre la mujer, algo que no comparten otros colectivos del movimiento feminista que han realizado sesiones de este baile precisamente para lo contrario: empoderar a la mujer frente a la violencia de género. Y hay algunos ejemplos:


La Asamblea Feminismos Ciudad Real reunió en 2015 a un grupo de mujeres para reivindicar el 8 de marzo con una actividad de zumba al aire libre. «Esta mañana, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Asamblea Feminismos Ciudad Real reunía a un grupo de mujeres para hacer ejercicios aeróbicos al son de canciones reivindicativas feministas. La encargada de guiar a las participantes, ha sido una integrante de la Asamblea que se dedica profesionalmente a este tipo de ejercicios y que ha escogido cuidadosamente, junto al resto de sus compañeras, los temas que han sonado durante la casi una hora de actividad», detalla el diario MiCR.es.

Selina en el punto de mira por su «zumba»

No son las únicas, la activista Lucy Sombra relataba en El Diario.es que es posible compaginar que a una mujer le guste la zumba y seguir siendo feminista: «También triunfa en nuestro país; al ritmo del reggaetón más caliente montones de zumberas (y pocos hombres –el hetero verdadero tiene la asignatura del zumba pendiente) sudan y perrean en los gimnasios. Yo, confieso, soy una de ellas. Sí, existen feministas que perrean igual que existen feministas que se pintan como puertas, se calzan tacones kilométricos y se visten ajustadas y chic. Las feministas no somos trolls con la mandíbula dislocada que gritan ¡aborto libre! tres veces antes de desayunar penes por las mañanas. De hecho, las feministas no son, cada una es lo que le place y le viene en gana«.

La clase de zumba callejera en Majadahonda

«Pues este mes de noviembre morado en «The Organic» vamos a conmemorar el día contra la violencia machista del próximo 29 de noviembre. Todo el mes juntándose a bailar, recordaremos en nuestra clase de Zumba a las víctimas de violencia machista y ampliaremos nuestra conciencia sobre este grave problema de nuestra sociedad. Bailaremos reggaeton y cumbia feministas», detalla el colectivo «The Organic» sobre una de sus actividades de baile y zumba. Y el Espacio Mujer Madrid también ha realizado recientemente un taller de este baile especialmente enfocado hacia las mujeres. Y es que tal y como señala Lucy Sombra, no hay una única forma de entender el feminismo, pese a que desde los colectivos majariegos se ponga el foco en el más beligerante e intransigente de todos ellos. De hecho, la zumba es solo el último de estos episodios de confrontación, ya que recientemente otra feminista de Majadahonda cuestionó también el derecho de la mujer a vestir o no lencería calificando un anuncio publicitario sobre la misma como «terrorismo machista». Una vestimenta y moda que otros colectivos feministas de mujeres consideraron tan reivindicativa como este baile.


Fitness Plaza en Doctor Calero 2

¿Qué es la zumba? (Cuídate Plus): «Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas. A finales de los 90 el colombiano Alberto Pérez desarrolló esta filosofía deportiva que combina el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura del baile para fomentar el ejercicio. En la actualidad esta disciplina, zumba fitness, es una de las más demandadas en España y se practica en más de 185 países. La clave para que los deportistas pierdan peso (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión mezcla ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, además el deportista tonifica la musculatura. Las clases de zumba están dirigidas a todas las personas, independientemente de su sexo o edad y no requiere una preparación previa». Leer más.

Majadahonda Magazin