LIDIA GARCIA. Correos ha iniciado un proyecto piloto por el que probará el uso de carros de reparto asistidos para facilitar el reparto, según informa en una nota de prensa difundida este 25 de noviembre (2021). «Se utilizarán 48 unidades en centros de reparto de 7 localidades de España y se evaluará su funcionamiento durante un año. La compañía estatal incorporará próximamente a su flota 220 nuevas furgonetas ecológicas -100 eléctricas y 120 híbridas- en modalidad de renting de larga duración (60 meses), cuya entrega está prevista para principios de diciembre. Esta adquisición se une al reciente anuncio de incorporación de 400 nuevas motos eléctricas para el reparto de última milla. Así, a finales de este año, Correos contará con unos 1.900 vehículos electrificados: cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos. No es la primera vez que Correos realiza una prueba piloto para el reparto de última milla con VMP. En 2018 testó un prototipo de patinete eléctrico adaptado para el reparto de pequeña paquetería en zonas con restricciones de acceso en las localidades madrileñas de Majadahonda y Las Rozas. Ya entonces, la empresa tenía una flota de más de 400 vehículos eléctricos (furgonetas, motos y triciclos) para el reparto de correspondencia y paquetería. Correos se apunta a la movilidad sostenible de última milla con la incorporación de una pequeña flota de 48 carros con asistencia eléctrica», señala el comunicado.


Lo que se ha puesto en práctica ahora una prueba piloto en la que durante un año se recabarán datos para posteriormente evaluar la funcionalidad de estas innovadoras soluciones, desarrolladas por dos start ups españolas, Mooevo y Scoobic. Cada una de ellas ha diseñado su propia propuesta con un mismo objetivo: proporcionar a los carteros un elemento que les facilite el reparto ahorrando esfuerzos y protegiendo el medio ambiente. Los test se llevarán a cabo en siete localidades: Dos Hermanas (Sevilla), Valencia, Madrid, Cornellà (Barcelona), León, Santa Cruz de Tenerife y Vitoria. Concretamente, servirán para cubrir entregas en áreas de reparto poco concentrado, con pocos envíos por kilómetro recorrido -por ejemplo, zonas de viviendas unifamiliares o polígonos industriales-. También se utilizarán para servicios en los que se deben recorrer largas distancias o destinos alejados de la unidad de partida del cartero, concluye la nota de prensa.

 

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