Oficina de Correos en Majadahonda: todas las posturas sobre el debate acerca del servicio de voto por correo en estas elecciones, con las alusiones a las oficinas del Oeste de Madrid

MANU RAMOS. ¿Funciona bien o mal Correos?. ¿Tiene pérdidas o beneficios?. ¿Es público o privado?. Tras unas semanas en las que el debate electoral sobre los comicios que se celebran este domingo 23 de julio (2023) parecía que versaba más sobre el funcionamiento de Correos, que sobre la economía, el paro o la inflación, varios artículos de prensa han mencionado expresamente a las Oficinas de Majadahonda y Boadilla del Monte, en el Oeste de Madrid. Y lo más curioso es que, gracias a un comunicado del sindicato CGT, de carácter anticapitalista pero también antiestatal, se ha sabido que por primera vez Correos ha dado beneficios con la actual dirección del PSOE, aunque ya comenzó su proceso de modernización con el PP en la época en la que lo dirigía Núñez Feijoo, actual candidato de ese partido a la Moncloa. Y CGT revela que mientras Correos ya da beneficios (14,8 millones de euros) quien sigue dando pérdidas millonarias es RTVE. El periodista y profesor de Universidad (Next Educación) en el Oeste de Madrid, Manuel Campo Vidal, también ha terciado en el debate: «Excelente trabajo el de Correos. Todas las solicitudes de voto atendidas. De no haber culminado eficazmente ese desafío, ya estaba la excusa servida para desprestigiar al Estado. Gracias a los miles de personas que lo han hecho posible, de la dirección a los carteros rurales».


Oficina de Correos en Boadilla del Monte

MENCIONES A CORREOS BOADILLA, LAS ROZAS, MAJADAHONDA Y VILLANUEVA DE LA CAÑADA. Pero no todos piensan lo mismo. «Correos incumple su promesa de abrir este fin de semana cientos de locales para facilitar el voto postal anticipado de cara al 23-J. Esta situación afecta a cientos de españoles que contaban con votar este sábado y domingo. Entre otros, el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda (PP), ha denunciado la situación. También en Las Rozas, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, en otros municipios, hay quejas ciudadanas porque ven que en la app de Correos y en carteles esas oficinas el horario de 8:00 a 21:00 horas, pero por la tarde las instalaciones estaban cerradas. En Boadilla se había instalado un cartel que decía claramente que el horario ampliado duraría todo el proceso electoral. Pero, sin embargo, tal como el citado regidor, tras «decenas de quejas», comprobó en el terreno estaba cerrada a cal y canto por la tarde. No obstante, seguía ese cartel colocado por dentro de la oficina que indicaba a esa hora debía estar abierto. Los vecinos llamaron a la Guardia Civil y la Policía Nacional para tramitar la correspondiente denuncia. «Es lamentable la actitud de Correos. Esto ha provocado que muchos ciudadanos de Boadilla nos quedásemos sin votar, ya que salimos de viaje al extranjero. Han coartado mi derecho constitucional de voto, voy a denunciarlo», afea Alex, un vecino. La falta de información clara y precisa sobre el voto por correo por parte de la empresa pública Correos ha generado más confusión y malestar entre los usuarios. «Curioso en Boadilla y Majadahonda donde el voto en su 90% va dirigido a echar a Pedro Sánchez. Han cerrado sus oficinas a pesar de haber dicho que abrían… sospechoso», lamenta un usuario», informa OK Diario.


Juan Manuel Serrano como presidente de Correos (PSOE): «el único presidente que ha logrado beneficios», según el sindicato CGT: «Nunca hemos visto eso en RTVE»

LA VERSION DE CORREOS BOADILLA. Sin embargo, Correos ha asegurado a la web de verificación Maldita.es que la oficina de Boadilla del Monte abrió el sábado 15, en su horario habitual (de 9 horas a 14 horas). Con respecto al domingo 16 de julio, aseguran que hubo una confusión y también se abrió durante la mañana. “Dado que alguien arrancó el cartel que indicaba el horario de la oficina el sábado y hubo alguna confusión, hoy, domingo, 16 de julio, están abiertas de 9 a 14 horas la oficina de Boadilla, las dos oficinas de Pozuelo y las dos de Majadahonda”, asegura Correos a Maldita.es. El horario previsto para la próxima semana, según la empresa, es de 9 horas a 22 horas. En Maldita.es no hemos podido hablar con la oficina de Correos ubicada en la calle Carmen nº 1 de Boadilla del Monte, informa Infolibre.

Raúl Navas secretario general de la Sección Sindical de CGT Correos Madrid,

«NO ES RARO QUE NOS PREGUNTEN SI CORREOS SIGUE SIENDO PÚBLICO O PRIVADO». Por su parte, el sindicato anarquista CGT advierte que Correos da por 1ª vez beneficios y acusa a CC.OO y UGT de «insolidarios» por no sumarse a la huelga del organismo postal en Majadahonda: «pasa lo mismo en RTVE«, señalan, aludiendo a ambos sindicatos y su complicidad con PSOE y Podemos. «Que no nos cuentas historias: ¿Que pasa en Correos para que sea noticia?», escribe el sindicalista Raúl Navas (CGT) este 15 de julio (2023). Y añade: «En los últimos días la mayor empresa pública estatal (y una de las pocas que quedan) está siendo noticia en la prensa y telediarios. Para quienes trabajamos en Correos nos causa extrañeza. En esta empresa ocurren todo tipo de injusticias diarias, pero nunca son noticia. Desde CGT mandamos habitualmente notas de prensa sobre numerosas irregularidades y abusos, pero nunca se publican. Desde hace muchos años existe una notable desinformación y confusión respecto a Correos. No es raro que una persona usuaria nos pregunte si Correos sigue siendo público o privado».

El actor Jesús Guzmán a sus 90 años, que hizo de cartero en la mítica serie de los 70 «Crónicas de un pueblo». Foto: Oscar Chamorro/Colpisa

HISTORIA DE CORREOS EN ESPAÑA. «Correos tiene cientos de años, pero no siempre ha sido una empresa pública Sociedad Anónima como ahora. Durante mucho tiempo se llamaba Dirección General de Correos y Telégrafos, hasta el Real Decreto 1766/1991, de 13 de diciembre que cambió su denominación. De esta forma se comenzó a separar a Correos de la Administración Pública y el servicio público fue tomando cada vez un matiz más empresarial y comercial. En 1992 Correos ya era un Organismo Autónomo. En 1987 el Gobierno del PSOE aprobó la liberalización de la publicidad directa incentivando la entrada de empresas privadas y en 1991 procedió a separar y desvincular de Correos a la famosa e histórica Caja Postal, que pasó a integrarse en Argentaria. Un banco público que posteriormente fue privatizado entre 1993 y 1998, por lo que nos quedamos sin un banco público postal que obtenía miles de millones de pesetas de beneficios cada año y que estaba eficazmente presente en las zonas rurales y lo que hoy llamamos España vaciada. En 1993 se puso fin al transporte postal ferroviario destruyendo empleo y apostando por un modelo más contaminante y laboralmente más precario. Por tanto, podemos afirmar que el desmantelamiento, privatización y mercantilización de Correos comenzó con los gobiernos de Felipe González. Con Aznar y el PP en el Gobierno se pisó el acelerador en 1998 mediante el Real Decreto 176/1998 se creó la Entidad Pública Empresarial Correos y Telégrafos. Se suprimía el monopolio de diferentes actividades postales y los términos de servicio público quedaban en desuso frente a nuevos y recurrentes términos como mercado y libre competencia. Desde entonces, empresas y multinacionales privadas recurren a los tribunales acusando a Correos de competencia desleal y consiguiendo multas millonarias por el Tribunal de Defensa de la Competencia«.

En mayo del año 2000, Alberto Núñez Feijóo fue nombrado presidente de Correos

FEIJOO CUANDO ERA PRESIDENTE DE CORREOS. «En mayo del año 2000, Alberto Núñez Feijóo fue nombrado presidente de Correos, sustituyendo a José Ramón Esteruelas. El nuevo presidente continuó en la misma línea y promovió cambios radicales que aceleraron el proceso de mercantilización y desvinculación de Correos respecto a la Administración Pública. Por un lado se aprobó la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, a lo que siguió la aprobación, en Consejo de Ministros el 22 de junio de 2001, de la creación de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S. A. Es decir, Correos se convertía en nada menos que una Sociedad Anónima. Fueron cambios (a peor) definitivos, que no hemos conseguido revertir y que fueron instaurados bajo la batuta de Feijóo. Además, el personal laboral lejos de vincularse a la Administración, pasó a regirse por un convenio específico desvinculado del resto del sector público. En enero de 2003, Feijóo, después de impulsar un destrozo cuyas negativas consecuencias continuamos sufriendo hoy en día, fue sustituido como presidente de Correos por Víctor Calvo Sotelo, hijo del expresidente Leopoldo Calvo-Sotelo y nieto del ex ministro de Franco, José Ibáñez Martin. De los cerca de 41.000 personas funcionarias que había en Correos en 2002, se pasó a los 34.000 en 2006, a 18.533 en 2014, y en 2018 ya había más trabajadores temporales que funcionarios. En Correos la estabilidad laboral se ha deteriorado enormemente. Además, hace 20 años se concedió el derecho al personal funcionario de Correos para concursar y poder trasladarse a otros ámbitos de la Administración Pública. Fue una invitación a irse, y desde entonces, quien se ha ido jamás ha querido volver, porque Correos es el peor sitio de todo el sector público. La fórmula Feijóo fue que no entrara nadie más con carácter, invitando a irse a quienes aún seguían en Correos».

«CAPTAR AFILIACIÓN A TRAVÉS DE OFERTAR CURSOS PUNTUALES Y CLASES EN ACADEMIAS PARA ENTRAR EN CORREOS». «Con los gobiernos de Zapatero se continuó en la misma línea. En 2006 el Gobierno aprobó un Decreto Ley que permitía a los operadores postales privados utilizar la red pública de Correos. En 2011 Rajoy llegó al poder con el mensaje de que la ausencia de Zapatero lo iba a arreglar todo. Se nombró a Javier Cuesta Nui como presidente de Correos, quien procedió a acelerar el desguace y a implantar una política de recortes salvajes. Curiosamente todos estos años y décadas de recortes, empeoramiento de las condiciones de trabajo, retrocesos, etc., fueron tiempos en los que existió, salvo puntuales excepciones, una convivencia prácticamente total entre los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO con la dirección de Correos. Resulta sorprendente que todo este proceso de desguace y ataques a los trabajadores y trabajadoras, haya sido pactado y con paz social. Durante todos estos años, para estos sindicatos todo iba bien; su preocupación era captar afiliación a través de ofertar cursos puntuales y clases en academias para entrar en Correos«.

LA OFICINA DE CORREOS DE MAJADAHONDA. «Nunca o casi nunca levantaron la voz. Como ejemplo podemos decir que durante la histórica huelga indefinida de los trabajadores de Majadahonda en 2015, las y los huelguistas recibieron aportaciones económicas de trabajadores, trabajadoras y numerosos colectivos, organizaciones, secciones sindicales, etc. Salvo de UGT y CC.OO que aportaron la cantidad 0 euros a la caja de resistencia y, como en otras luchas de aquellos años, optaron por desvincularse de ella completamente. Mientras tanto, pactaron sin consulta alguna a las personas afectadas, el famoso “acuerdo de coberturas” que institucionalizaba que un porcentaje de las secciones de reparto no tuvieran personal de reparto. De esta forma, se daba el visto bueno a que las y los carteros fuesen cargados como burros con una sección de reparto más todo lo demás que ordenase la jefatura. La CGT nos opusimos radicalmente a este pacto que suponía un escandaloso retroceso para los trabajadores y trabajadoras».

EL PSOE, PRIMER PARTIDO QUE LOGRA BENEFICIOS EN CORREOS. «En 2018 el PSOE volvió al Gobierno y nombró a Juan Manuel Serrano como presidente de Correos. Bajo la actual presidencia han seguido los mismos jefes latigueros y autoritarios de siempre. Se ha continuado impulsando la contratación parcial. Hipócritamente critican lo que han callado o incluso defendido durante años. Por un lado, dicen constantemente que Correos está en bancarrota y que Serrano lleva a la empresa a la ruina. Curiosamente con el anterior presidente, Javier Cuesta Nuin, hubo pérdidas en 2012, 2016, 2017 y 2018. Por el contrario, en 2019 con Serrano hubo 14,8 millones de euros de beneficios. En todo caso, no es normal que un sindicato interprete las cuentas de una empresa pública bajo criterios de rentabilidad puramente económica y cuantitativa. Nunca hemos visto a CC.OO en RTVE u otra empresa pública difundir con ese discurso de alarma y terror los balances contables. Además, no entendemos como un sindicato puede exigir en una mesa de negociación mejoras laborales y salariales a los trabajadores si anuncia permanentemente que estamos en quiebra y en la ruina».

LA ACADEMIA DE CC.OO, «OFICINA DE EMPLEO». «En otros tiempos, hace ya décadas, Correos siempre tenía pérdidas y nadie se llevaba las manos a la cabeza. En todo caso, las contradicciones son infinitas. Representantes de CC.OO ha llegado a decir en los centros de trabajo que no hay dinero para nóminas, que puede haber un ERE, pero luego a los temporales les vende la propaganda que ante exámenes de consolidación de empleo con casi 8.000 plazas, se apunten a su academia para preparase la fijeza en Correos. Por otro lado, dicen que todo está muy mal, pero olvidan decir que todo lo que ha impuesto la empresa lo ha conseguido hacer con un convenio colectivo vigente firmado por ellos en 2011, con la única oposición de CGT«, concluye el artículo publicado en la web Viento Sur.

Majadahonda Magazin