Jabalíes irrumpen en el centro comercial La Bolsa Majadahonda (Cs y Amigos de los Caminos)

Suscríbete gratis a nuestras noticias

LIDIA GARCIA. “Un grupo de jabalíes cruzaban ayer noche por un paso de cebra frente a La Bolsa de Majadahonda. Acababan de escarbar en el césped del boulevard. Esperemos que el Ayuntamiento ponga medidas urgentes, teniendo en cuenta además que hace unos días entraron en una urbanización”. La profesora de enseñanza pública, Arantza Arregui, subía a las redes sociales la imagen de una manada de jabalíes atravesando la carretera de Majadahonda a Pozuelo por el paso de peatones de este conocido centro comercial majariego. Y es que las reacciones se suceden mientras la “invasión” por los núcleos urbanos crece cada día. Por su parte, Amigos de los Caminos achaca lo que está sucediendo a un error en la instalación por el Ayuntamiento de la infraestructura que trataba de contenerlos, pues a su juicio los 1.500 metros de la “horrible y costosa” nueva valla que sustituía a la anterior están suscitando un “efecto rebote” al provocar que estos animales busquen rutas alternativas a la verja recién instalada. Por ello, sugiere una “caza con adormidera” para su traslado a granjas o bosques más controlados fuera de áreas urbanas. Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido sobre todo “medidas urgentes” al Equipo de Gobierno PP-Vox antes de que ocurra una desgracia: “La portavoz de Cs insiste en la preocupación que su Grupo Municipal lleva tiempo demostrando sobre esta plaga, que está causando graves perjuicios a los vecinos de Majadahonda”, señala su último comunicado.

Jaime Benavides

El presidente de Amigos de los Caminos de Majadahonda, Jaime Benavides, ha emitido una declaración bajo el título “Invasión o daños de jabalíes” en la que afirma que “este lamentable problema, como ya se ha dicho, es un tema que ya se denunció en el Patronato de Monte del Pilar por la representante de las asociaciones que poseen entre sus fines la defensa de la naturaleza. Dicho Patronato, de elevado coste (que nunca se nos dijo) e inutilidad, respondió con su correspondiente silencio sin contestación alguna, que ahora comprobamos una vez más como es algo a lo que nos tienen acostumbrados sus gestores. Y todo ello después de dos años en que Amigos de los Caminos viene pidiendo su supresión por inutilidad demostrada, con informes y soluciones para atajar los muchos males y problemas provocados por la dejación y mala gestión de los recursos públicos y potestades municipales medioambientales. Por esta razón, la valoración del suceso es una consecuencia lógica de quien maneja dinero público sin ningún conocimiento y sentido común de la responsabilidad que tiene en sus decisiones. O a veces, dejándose llevar por el primer consejo que se le ocurre a alguien, sin entrar en sus motivaciones y sin consultar a expertos o personas capaces de estudiar el problema”.

“En dos palabras: la verja anti-jabalí solo sirve para agravar el problema de la invasión o daño de los jabalíes a la población urbana próxima a su espacio natural. Cuando me enteré de la idea, hace casi un año, me hizo reír, pensando que querían poner una granja de jabalíes dentro de las 250 Ha. del Monte del Pilar de Majadahonda. O que querían exterminar a los que había dentro y no dejar pasar ninguno. Pero cuando vi esa horrible verja de hierro forjado, enterrada medio metro y tapando la bonita y costosa verja inicial que se puso hace 20 años, ya me empezó a preocupar y molestar ver ese vallado ilegal, más parecido a un campo de concentración o a una cárcel, que pretendía impedir el paso de la fauna. El colmo fue cuando vi que su ejecución solo serviría para dificultar el tráfico de jabalíes, privándoles a algunos de su arroyo de Valgrande y de la ingesta de las sabrosas bellotas de las encinas y alcornoques del Monte, con sus hermosos y amplios revolcaderos para sus baños. Y ahora al comprobar los daños a la población, comprendo y comparto la indignación que causa el “efecto rebote” ante el intento de cerrarles el paso”.

“No quiero dejar pasar la ocasión para sugerir posibles soluciones. Cuando denunciamos, como solemos hacer en Amigos de los Caminos, hacemos propuestas sin ser drásticas, caritativas o inútiles, como casi siempre hay alguien que sugiere o hace. Se trata de una medida local inicialmente pensada para su posterior solución global: es la caza no cruenta con trampas, disparos de inyección o flechas adormideras para su posterior traslado a granjas o espacios naturales adecuadamente controlados. Así, el querido, necesario y adecuado jabalí no será exterminado de ningún sitio y seguirá sirviendo como uno más en nuestro ecosistema de vida natural”.

Ana Elliot (Cs)

Ana Elliott (Cs): “Las últimas noticias sobre las incursiones de jabalíes en zonas urbanas de Majadahonda son alarmantes y hay que tomar medidas urgentes”. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha declarado que “los jabalíes no son mascotas sino animales salvajes, susceptibles de causar gravísimos problemas de seguridad vial, así como sanitarios. Además, han perdido por completo el miedo a los seres humanos y no dudan en internarse cada vez más en el núcleo urbano, con el consiguiente riesgo para la población”. Elliott ha recordado que “desde Ciudadanos ya hemos manifestado en varias ocasiones nuestra preocupación por este tema, habiéndolo llevado incluso al Pleno, ya que somos conscientes tanto de la potencial peligrosidad de estos animales como de las numerosas denuncias que ha habido por parte de los vecinos, asociaciones y prensa, relativas a las incursiones de jabalíes en las calles de Majadahonda”. La portavoz naranja ha añadido que “las noticias son cada vez más alarmantes ya que, además de suponer un potencial riesgo para las personas, los jabalíes están causando numerosos destrozos tanto en las vías públicas como en las propiedades de los vecinos, que están cada vez más inquietos”. Desde Ciudadanos, “seguiremos manifestando nuestra preocupación por este tema, y trabajaremos para que se tomen las medidas necesarias para frenar esta plaga que afecta e inquieta a todos los majariegos”.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
19 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Bicho Bola
hace 1 año

Que el ayto permita a unos cazadores abatirlos en zonas seguras y haga caldereta para las fiestas

Gertru
Gertru
hace 1 año

Elegimos a nuestros representantes políticos para que resuelvan nuestros problemas. El caso de los jabalíes viene de lejos y la actual concejala del árra debería haber asumido el problema y puesto en marcha soluciones. Muy al contrario, ya tres meses en su puesto y no es que no haya tomado ninguna decisión, es que simplemente ha pedido un informe técnico. Si no se siente capaz de resolver el problema, que se vaya a su casa. Eso ocurre en cualquier empresa u organización

Santi V. Trasierra
hace 1 año

El campo este año está totalmente seco, se mueven básicamente buscando agua. Deberían hacerse algunas charcas artificiales en el campo para evitar en parte este trajín.

Toñy Valverde
hace 1 año

A lo que estamos llegando cuando ataquen alguien y sea ecologistas echaran la culpa a las personas por ir por donde van ellos. Solución ya

Teresa Cabezas
hace 1 año

Por el paso de cebra… Qué bien educados 🙃

Guillermo Mateo Gonzalez

Por lo menos cruzan por el sitio adecuado

JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
hace 1 año

YO YA LO COMENTÉ EN DOS OCASIONES, Y EL AYUNTAMIENTO, PRESUNTAMENTE, HA DADO LA CALLADA POR RESPUESTA. ENE SA ZONA HAN ROTO, PROBABLEMENTE, UNA TUBERÍA DE AGUA DE RIEGO, Y TODA ESA ZONA ES UN PURO BARRIZAL CON EL CONSIGUIENTE GASTO DE AGUA, QUE LOS CIUDADANOS PAGAMOS..A ER SI CON ESTE CASO V A A PASAR IGUAL QUE CON LA BANDERA DE LA CALLE VIENTO, QUE NADIE QUIERE SABER NADA DE ELLO.

Pilar Hervias
Pilar Hervias
hace 1 año

A mí me ha sorprendido gratamente que “pasen por el paso de peatones” pues mira, más cívicos que muchos humanos y por favor, démosle tiempo al nuevo Ayuntamiento …..

Alejandro
Alejandro
hace 1 año

Tiempo al nuevo Ayuntamiento??
Siguen la trayectoria del Foxa, en Boadilla, el primero que se ve es el Alcalde.
En Majadahonda, que hagan algo provechoso para el ciudadano, es dificil, buen, imposible, ya me gustaria notar, y poder decir que hubo una era Foxa, y la actual, pero no, TODO SIGUE IGUAL, O PEOR.
Tienen mejores sentimientos y educación los jabalies, que cruzan por el paso de cebra.
El Ayuntamiento no sabe, por eso no responde.

Una vecina
Una vecina
hace 1 año

SRA.GERTRU.LO PRIMERO QUE TENGO QUE DECIRLE, ES QUE LO PRIMERO RESPETO ANTE TODO A LAS PERSONAS, POR SU COMENTARIO NO PARECE VD. UNA SEÑORA QUE SEPA DE MODALES. Y TAMPOCO SE LE DEBE CONSENTIR QUE HABLE VD. DE ESA MANERA DE LA CONCEJAL DEL ÁREA Y QUE SE VAYA A SU CASA, ESTO DICHO POR VD. YO LE DIGO QUE MIDA SUS PALABRAS Y EL RESPETO ANTE. TODO. DE ESTA MANERA VD. NO ES MERECEDORA DE NADA, NI DE ESCUCHARLA, NO DE LEER SUS COMENTARIOS. EN ESTE CASO NO DEBERÍAN NI SALIR, QUE TOME NOTA MAJADAHONDA MAGAZINE.
Y LA SEÑORA CONCEJALA, ESTARÁ TOMAMNDO LAS MEDIDAS OPORTUNAS.!!!!!! Y SI VD. DICE QUE SE VAYA A SU CASA, YO LA DIGO A VD. QUE SE VAYA DE VIVIR DE MAJADAHONDA, ESTAREMOS MUY AGUSYO SIN VD.
Y REPITO, RESPETO Y EDUCACIÓN Y YA PODIA VD. PEDIRLA DISCULAPAS.!!!!!!

Ana
Ana
hace 1 año
En respuesta a  Una vecina

Señora vecina, es usted la concejala del area? M
No he visto que se haya perdido el respeto a nadie, más bien se le ha pedido que trabaje, para eso pagamos impuestos los majariegos. Respete usted la opinión del resto de vecibos. Aquí no estamos tratando de solucionar la vida de ningún politici,más bien la de los ciudadanos que nos vemos afectados por esta plaga de jabalies. Por favor, respete usted a los ciudadanos, y si no quiere respetarnls, al menos corteses un poquito en su gran enfado que sólo muestra falta de tacto y comprension.

Elena Echevarria Otañes

El otro día mi hijo se los encontró a las 3 de la mañana enfrente de la residencia San Luis Gonzaga

Jesus E. Gala Rodriguez

Solo tienen que organizar las batidas desde el ayuntamiento. Desde el C.D.E los alicates los ayudamos con el control cinegético.

Gertru
Gertru
hace 1 año

A una vecina, de parte de Gertru. Quién se cree usted para decidir lo que se publica o no se publica, para consentir opiniones o no consentirlas o para decidir quien puede vivir en Majadahonda o a quién hay que echar? Haga usted el favor de respetar las opiniones críticas que otras vecinas dejamos aquí con la máxima educación. Deje de juzgar y condenar. Yo me permito recomendarle unos días en un balneario o en su defecto un lexatín

Iurancha
hace 1 año

Mucha precaución con ellos, si se sienten amenazados pueden atacar. Nunca acercarse a los jabatos, la madre puede agredir!

JOSE
JOSE
hace 1 año

Pf @MajadahondaM sigan dando info del problema con los jabalíes y si no se dan pasos en su arreglo elévenlo a medios de difusión regionales y nacionales. El ayuntamiento debe tomar medidas eficaces y urgentes.

JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
JOSÉ MARÍA BABOT VIZCAÍNO
hace 1 año

Lo triste, es que, según parece, y presuntamente, el ayuntamiento ha escondido la cabeza debajo del ala, como los avestruces, ya que ni ha dicho ni mu, y eso no está bien. Un ayuntamiento educado como mínimo, debiera dar respuesta a las quejas de su vecindario, por lo menos sabríamos que ha tomado nota, pero no. no han dicho, de momento nada de nada, a no ser que a otros niveles lo lleven estudiando y trabajando en ello.

Pumba
Pumba
hace 1 año

Problemas del primer mundo querid@s, aprendan!
Que hacéis tan tarde por la calle?

Arantza
hace 1 año

Como autora del twit que recoge el artículo, deseo aclarar que los jabalíes en ningún momento “Irrumpen en el CC La Bolsa” sino que cruzan frente a él, que en este caso es bastante diferente 🤦🏻‍♀️😅.
Gracias por difundir la noticia.