LIDIA GARCIA. «Un grupo de jabalíes cruzaban ayer noche por un paso de cebra frente a La Bolsa de Majadahonda. Acababan de escarbar en el césped del boulevard. Esperemos que el Ayuntamiento ponga medidas urgentes, teniendo en cuenta además que hace unos días entraron en una urbanización». La profesora de enseñanza pública, Arantza Arregui, subía a las redes sociales la imagen de una manada de jabalíes atravesando la carretera de Majadahonda a Pozuelo por el paso de peatones de este conocido centro comercial majariego. Y es que las reacciones se suceden mientras la «invasión» por los núcleos urbanos crece cada día. Por su parte, Amigos de los Caminos achaca lo que está sucediendo a un error en la instalación por el Ayuntamiento de la infraestructura que trataba de contenerlos, pues a su juicio los 1.500 metros de la «horrible y costosa» nueva valla que sustituía a la anterior están suscitando un «efecto rebote» al provocar que estos animales busquen rutas alternativas a la verja recién instalada. Por ello, sugiere una «caza con adormidera» para su traslado a granjas o bosques más controlados fuera de áreas urbanas. Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha pedido sobre todo «medidas urgentes» al Equipo de Gobierno PP-Vox antes de que ocurra una desgracia: «La portavoz de Cs insiste en la preocupación que su Grupo Municipal lleva tiempo demostrando sobre esta plaga, que está causando graves perjuicios a los vecinos de Majadahonda», señala su último comunicado.


Jaime Benavides

El presidente de Amigos de los Caminos de Majadahonda, Jaime Benavides, ha emitido una declaración bajo el título «Invasión o daños de jabalíes» en la que afirma que «este lamentable problema, como ya se ha dicho, es un tema que ya se denunció en el Patronato de Monte del Pilar por la representante de las asociaciones que poseen entre sus fines la defensa de la naturaleza. Dicho Patronato, de elevado coste (que nunca se nos dijo) e inutilidad, respondió con su correspondiente silencio sin contestación alguna, que ahora comprobamos una vez más como es algo a lo que nos tienen acostumbrados sus gestores. Y todo ello después de dos años en que Amigos de los Caminos viene pidiendo su supresión por inutilidad demostrada, con informes y soluciones para atajar los muchos males y problemas provocados por la dejación y mala gestión de los recursos públicos y potestades municipales medioambientales. Por esta razón, la valoración del suceso es una consecuencia lógica de quien maneja dinero público sin ningún conocimiento y sentido común de la responsabilidad que tiene en sus decisiones. O a veces, dejándose llevar por el primer consejo que se le ocurre a alguien, sin entrar en sus motivaciones y sin consultar a expertos o personas capaces de estudiar el problema».

«En dos palabras: la verja anti-jabalí solo sirve para agravar el problema de la invasión o daño de los jabalíes a la población urbana próxima a su espacio natural. Cuando me enteré de la idea, hace casi un año, me hizo reír, pensando que querían poner una granja de jabalíes dentro de las 250 Ha. del Monte del Pilar de Majadahonda. O que querían exterminar a los que había dentro y no dejar pasar ninguno. Pero cuando vi esa horrible verja de hierro forjado, enterrada medio metro y tapando la bonita y costosa verja inicial que se puso hace 20 años, ya me empezó a preocupar y molestar ver ese vallado ilegal, más parecido a un campo de concentración o a una cárcel, que pretendía impedir el paso de la fauna. El colmo fue cuando vi que su ejecución solo serviría para dificultar el tráfico de jabalíes, privándoles a algunos de su arroyo de Valgrande y de la ingesta de las sabrosas bellotas de las encinas y alcornoques del Monte, con sus hermosos y amplios revolcaderos para sus baños. Y ahora al comprobar los daños a la población, comprendo y comparto la indignación que causa el «efecto rebote» ante el intento de cerrarles el paso».

«No quiero dejar pasar la ocasión para sugerir posibles soluciones. Cuando denunciamos, como solemos hacer en Amigos de los Caminos, hacemos propuestas sin ser drásticas, caritativas o inútiles, como casi siempre hay alguien que sugiere o hace. Se trata de una medida local inicialmente pensada para su posterior solución global: es la caza no cruenta con trampas, disparos de inyección o flechas adormideras para su posterior traslado a granjas o espacios naturales adecuadamente controlados. Así, el querido, necesario y adecuado jabalí no será exterminado de ningún sitio y seguirá sirviendo como uno más en nuestro ecosistema de vida natural».

Ana Elliot (Cs)

Ana Elliott (Cs): “Las últimas noticias sobre las incursiones de jabalíes en zonas urbanas de Majadahonda son alarmantes y hay que tomar medidas urgentes”. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha declarado que “los jabalíes no son mascotas sino animales salvajes, susceptibles de causar gravísimos problemas de seguridad vial, así como sanitarios. Además, han perdido por completo el miedo a los seres humanos y no dudan en internarse cada vez más en el núcleo urbano, con el consiguiente riesgo para la población”. Elliott ha recordado que “desde Ciudadanos ya hemos manifestado en varias ocasiones nuestra preocupación por este tema, habiéndolo llevado incluso al Pleno, ya que somos conscientes tanto de la potencial peligrosidad de estos animales como de las numerosas denuncias que ha habido por parte de los vecinos, asociaciones y prensa, relativas a las incursiones de jabalíes en las calles de Majadahonda”. La portavoz naranja ha añadido que “las noticias son cada vez más alarmantes ya que, además de suponer un potencial riesgo para las personas, los jabalíes están causando numerosos destrozos tanto en las vías públicas como en las propiedades de los vecinos, que están cada vez más inquietos”. Desde Ciudadanos, “seguiremos manifestando nuestra preocupación por este tema, y trabajaremos para que se tomen las medidas necesarias para frenar esta plaga que afecta e inquieta a todos los majariegos”.

Majadahonda Magazin