Para participar en los talleres, únicamente es necesario ser cuidador o cuidadora de una persona mayor dependiente y contactar con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Majadahonda–Las Rozas, donde se realiza una valoración inicial y se orienta a la persona hacia la actividad más adecuada a su situación.

VICTORIA GARCÍA PASCUA. (Majadahonda, 8 de octubre de 2025). Cruz Roja Majadahonda–Las Rozas impulsa el bienestar de las personas cuidadoras a través de talleres formativos y espacios de acompañamiento. La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Majadahonda–Las Rozas ha puesto en marcha una nueva edición de los talleres para personas cuidadoras no profesionales de personas mayores en situación de dependencia, dentro del marco del Proyecto de Atención a Personas Cuidadoras. Estos talleres tienen como finalidad apoyar, orientar y capacitar a quienes asumen el cuidado diario de un familiar mayor, ofreciéndoles recursos prácticos y emocionales
que contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de las personas a las que cuidan. A través de un enfoque integral, los talleres promueven tanto la formación técnica en aspectos del cuidado (movilización, higiene o estimulación cognitiva) como el autocuidado emocional, abordando temas como la gestión del estrés, la ventilación emocional o la comunicación familiar. Se fomenta también el intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras, generando un espacio seguro, confidencial y participativo.

LAS SESIONES SE REALIZAN DE FORMA QUINCENAL, con una duración aproximada de 1 hora, y se adaptan a las necesidades del grupo, manteniendo un formato reducido que favorece la cercanía y la confianza. La actividad se desarrolla gracias al trabajo coordinado del equipo técnico y del voluntariado del área de mayores, que hacen posible el acompañamiento y la dinamización de los grupos, combinando formación, apoyo y participación comunitaria. El proyecto se enmarca en la labor que Cruz Roja desarrolla para favorecer la permanencia de las personas mayores en su entorno y apoyar a sus familias cuidadoras, en estrecha coordinación con otros programas del área de Mayores, como Teleasistencia, Ayuda a Domicilio o Promoción del Envejecimiento Saludable. Para participar en los talleres, únicamente es necesario ser cuidador o cuidadora de una persona mayor dependiente y contactar con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Majadahonda–Las Rozas, donde se realiza una valoración inicial y se orienta a la persona hacia la actividad más adecuada a su situación. Con esta iniciativa, Cruz Roja reafirma su compromiso con las personas cuidadoras, ofreciendo espacios de encuentro, aprendizaje y acompañamiento que fomentan el bienestar, la autonomía y el empoderamiento personal. Contactos:
MAJADAHONDA: C/ Fleming, 1A – Tel: 91 330 88 36. LAS ROZAS: C/ Andrés Segovia, 1 – Tel: 91 330 88 32
cl-majadahonda@cruzroja.es

Majadahonda Magazin