LIDIA GARCIA. La dirección regional de Ciudadanos (Cs) en Madrid que, preside Begoña Villacís, tiene previsto elegir este lunes 6 de febrero (2023) a los candidatos municipales a las alcaldías de las principales ciudades del Oeste de Madrid, un área donde posee sus grupos municipales más nutridos. Si finalmente se lleva a efecto, entre ellas se designará a los candidatos a alcaldes de Majadahonda (7 ediles), Las Rozas (6), Pozuelo (5), Boadilla (5) y Villalba (4). Y es que el Oeste es una comarca donde el partido posee 44 concejales, en la Sierra Norte tiene 15, en el Norte 22 y en toda la Comunidad de Madrid 256. De momento, los concejales de Majadahonda que han protagonizado algún movimiento son dos: el portavoz adjunto, Santiago del Real, ha sido elegido coordinador del partido en Majadahonda en sustitución de Javier de la Uz, que fue elegido en febrero de 2021 y que ha abandonado el cargo por «razones personales». La nueva dirección la componen Carmen Ubaldo, Ana Elliott, Eva Sáenz de Pipaon, Ana Isabel Pérez y Sofía Artime. Por su parte, el concejal Ismael Rastoll ha hecho público su apoyo a Juanan Carrera, concejal en Mejorada del Campo, como candidato a las primarias a la Comunidad de Madrid con el objetivo de competir contra Isabel Ayuso: «Un Nuevo CS en Madrid: libre, valiente, sin mochilas. Así se presenta la mejor candidatura a las primarias de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid», en sustitución de la de Edmundo Bal, que obtuvo 0 diputados en los últimos comicios.
Sin embargo, lo relevante es que el ganador de esas «primarias» será el nuevo coordinador autonómico del partido. Incluso el recientemente dimitido Alfonso Reina, que tiene una buena relación con Begoña Villacís y por eso lo nombró coordinador de la Zona Oeste, podría resurgir en alguna candidatura, ya que ha vuelto a la actividad interna en el partido a pesar de su «portazo» de salida. «Villacís se queda en Ciudadanos tras sus conversaciones con el PP. La vicealcaldesa de Madrid anuncia que se presentará a las primarias de su partido para tratar de llegar a la Alcaldía en las elecciones del 28 de mayo», escribía la periodista Carmen Moraga en «El Diario» este 1 de febrero, resumiendo las agitadas vicisitudes de Cs en esta última semana.
LA «OPERACION CONTIGO». La elección de los candidatos a alcaldes por parte de Cs se produce en un contexto de incertidumbre, toda vez que este 30 de enero, la periodista de «El País», Virginia Martínez, publicaba una noticia titulada: “El alcalde más votado de CS en la Comunidad de Madrid se pasa a un partido fundado por ex cargos de Ciudadanos. Jorge Alberto Campos, regidor de Paracuellos de Jarama, concurrirá a las elecciones de mayo por Contigo, una formación “municipalista” y “socialiberal” creada en 2017. Concejales de otros municipios madrileños se sumarán a esta marca». Y la periodista añade: «A la grave crisis de CS, que acaba de culminar el proceso de refundación con una asamblea general y unas broncas primarias, se ha agregado este fin de semana el movimiento de Begoña Villacís y que ha convulsionado la ejecutiva nacional. La vicealcaldesa de Madrid pide dar libertad a los cargos municipales para que sean ellos quienes decidan si concurrir bajo otra marca o junto a otras formaciones. “Las palabras de la propia Villacís refleja el momento que estamos viviendo”, sostiene el alcalde de Paracuellos de Jarama. “Gracias Begoña Villacís por dar voz a lo que piensa la mayoría de alcaldes y concejales de CS, exponiendo un debate interno que lleva meses abierto. Debemos buscar la mejor forma de que las políticas liberales que hemos desarrollado sigan mejorando la vida de todos los españoles”. Villacís había comentado además con concejales de su equipo y con otros miembros del partido su intención de integrarse en el PP como una “corriente interna”, como adelantó El País ese viernes, extremo que rechazaban de plano la mayoría de diputados en el Congreso, señala la noticia.
DIMISION DE GUTIERREZ POR LA AUSENCIA DE CONSULTAS PARA ELEGIR A LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDIAS. Por su parte, Miguel Gutiérrez, diputado de Cs en el Congreso, comunicó este jueves 2 de febrero por carta a la nueva dirección nacional su renuncia al cargo de vocal y miembro del comité autonómico madrileño, en desacuerdo con los «deseos personales» de la vicealcaldesa a la hora de abrirse a pactos preelectorales con el PP. La misiva, a la que tuvo acceso The Objective, está dirigida al nuevo secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, a quien también reprocha que se vayan a aprobar las candidaturas en las alcaldías de la región para los comicios del 28-M sin que se haya consultado a los miembros del comité autonómico con carácter previo: «Lo sucedido a lo largo de la última semana en torno a la actual coordinadora autonómica», explica Gutiérrez al inicio de su carta de dimisión refiriéndose a Villacís, «sus distintas declaraciones, públicas y privadas, en torno a la idoneidad de nuestras siglas para concurrir a un proceso electoral, trascendente para el mantenimiento de un proyecto liberal como que Ciudadanos defiende, su solicitud de pactos preelectorales, contrarios a los postulados y estatutos que nacieron, apenas dos semanas antes, de un congreso extraordinario en el que ella había sido coordinadora de todo el proceso de refundación, hacen que me resulte imposible compartir un espacio de trabajo como es un comité autonómico», dice la carta.