Cs Majadahonda: “Lo que esconde la “histórica operación asfalto” del alcalde Ustarroz”

Suscríbete gratis a nuestras noticias

ANA ELLIOTT. Llevamos 44 días confinados en nuestras casas para hacer frente al coronavirus. Estamos haciendo entre todos, y muy especialmente nuestros profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad y los trabajadores de servicios esenciales, un esfuerzo inmenso para vencer a un enemigo que ha trastocado por completo nuestras vidas y las de nuestras familias. Estas semanas el miedo y la incertidumbre nos han sobrevolado a todos y, en realidad, todavía no tenemos garantías de cómo afrontaremos el futuro durante la fase de desescalada. Por eso, los representantes de los ciudadanos tenemos un papel esencial en un momento como este: tomar decisiones que nos permitan mejorar la situación y, al tiempo, transmitir confianza a los ciudadanos, ofreciéndoles transparencia y honestidad en la gestión.

Ana Elliott

El alcalde de Majadahonda anunció en sus redes sociales que su proyecto (el del Gobierno PP-Vox) para reactivar la economía de Majadahonda consistía en un plan de inversiones y una “histórica operación asfalto” en la que invertirían 4,5 millones de euros. Estoy segura de que al leerlo los vecinos se llevaron las manos a la cabeza. ¿Es la construcción un sector estratégico en nuestra ciudad? ¿Puede el alcalde garantizar que el impacto económico del proyecto incidirá directamente en Majadahonda, al tiempo que cumplirá con la Ley de Contratos española y la regulación europea en materia de competencia? ¿De verdad piensa resolver la situación económica de los majariegos imitando a Zapatero en su fallido “Plan E”?

Majadahonda no es una ciudad industrial, sino una ciudad residencial, en la que nuestro pequeño comercio, la hostelería y los servicios tienen un grandísimo peso en la generación de riqueza. Además, el alcalde de Majadahonda no puede asegurar que los 4,5 millones de euros previstos en la operación asfalto tengan un impacto directo sobre empresas o vecinos de la ciudad ya que la Ley de Contratos del Sector Público impide elegir a una constructora por el mero hecho de tener su sede en Majadahonda. Su anuncio escondía una gran mentira a los vecinos: el plan de asfalto nunca ha sido un proyecto de reactivación económica específica tras la crisis del COVID19. En realidad, no es más que una iniciativa derivada del Programa Regional de Inversión (PIR) y que el gobierno municipal tenía pendiente desde 2016, con un retraso que ha estado a punto de provocar que Majadahonda perdiera más de 4 millones de euros en inversiones.

Y es que el PIR tiene dos límites: el primero consiste en que la mayor parte de los fondos tiene que destinarse a financiar obras o infraestructuras como efectivamente es, por ejemplo, el asfaltado, pero no es posible destinarlo a financiar programas de ayudas al tejido productivo. Aun así, si lo que se quiere es reactivar la economía de Majadahonda, ¿de verdad la inversión más importante en infraestructuras es cambiar el asfalto? Además, hay que tener en cuenta, que el PIR permite que los ayuntamientos desembolsen solo el 10% de los proyectos financiados, siempre y cuando deleguen su gestión en la propia administración autonómica. Es decir, de los 4,5 millones de inversión que se atribuía el alcalde en su operación asfalto, más de 4 millones vendrían de la Comunidad de Madrid.

Aún falta añadir la segunda condición, que es probablemente la más crítica, el plazo: los ayuntamientos tenían hasta el 30 de marzo para presentar las actuaciones que quisieran incorporar al PIR. Significa que, de no ser por la suspensión de plazos administrativos derivada del Estado de Alarma, el gobierno municipal PP-VOX probablemente habría llegado tarde y en Majadahonda habríamos perdido más de 4 millones de euros en inversiones de la Comunidad de Madrid. Por tanto, como portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Majadahonda me alegro de que, aun al límite, se haya evitado esa pérdida de inversión para nuestra ciudad. Y, sobre todo, me alegro de que una vez resuelto el aprieto en el que Ustarroz se había metido, el Gobierno Municipal esté centrado por fin en las medidas de reactivación económica para el empleo y el comercio de nuestra ciudad que desde Ciudadanos llevamos semanas pidiendo. Esto sí será positivo para la reactivación económica de Majadahonda. Solo quiero terminar con una petición a nuestro alcalde que estoy segura de que comparten los vecinos de Majadahonda: por favor, no vuelva a mentirnos. Circunstancias excepcionales como las que estamos viviendo nos ponen a prueba a cada uno de nosotros individualmente, pero sobre todo someten a evaluación la calidad de las instituciones democráticas. En Ciudadanos lo exigimos en Majadahonda, al igual que estamos haciendo en toda España: de ahora en adelante trátenos a los ciudadanos como adultos y diga la verdad, Sr. Ustarroz.

Suscríbete
Recibir aviso
guest
20 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comenarios
Manuel Serralta Velasco

Mejorar el sistema de alumbrado publico en Majadahonda, no solo en laas zonas donde prime la seguridad como por ejemplo los pasos de cebra, algunos son peligrosisimos…si no en lo que corresponde con el ahorra energetico que seria brutal y muy beneficioso para la economia del pueblo. Como tam,bien a la verdadera conservacion de parques y jardines, no solo a algunas zonas si no a aquellas cuya afluencia y representatividda es notable en el pueblo Mejora de aceras…en algunas zonas es lamentable—podemos seguir..

Manuela
Manuela
hace 4 meses

Sra Elliot, el Plan E de Zapatero “fracasó”porque los Ayuntamientos fueron exclusivamente a la suya e invirtieron en lo que les convenía a los dirigentes en lugar de en lo que convenía a la ciudadanía. ¿Sabe en que se gastaron en Majadahonda los18 millones que se recibieron del Gobierno?
En asfaltado, si como ahora, en pagar inversiones que se debían como la Central de recogida de residuos de los Negrillos o en habilitar un nuevo Cantón de limpieza que ya estaba hecho.
Sabe lo que pedíamos algunos que se hicieran, dos Escuelas infantiles, un Centro de Mayores, un Centro cultural…
¿Sabe cuál era el problema entonces y ahora? Que ese tipo de inversiones generan gasto posterior en personal y mantenimiento
Cemento frente a Servicios
Los que tanto critican que se invierta dinero público para salir de las crisis les dirían que vean cómo salió Estados Unidos de la Crisis del 29.
Creo que los socialistas hacen bien en pedir que se invierta en equipamientos sociales

Teresa
Teresa
hace 4 meses

Estoy completamente de acuerdo con la Señora Elliott.
Hay que mirar por el bien de los MAJARIEGOS.
He creído entender que “ya no se va a asfaltar” . El Espíritu Santo les vino a visitar.
Gracias.
Teresa Gómez

Nora Ferreyra Comba
hace 4 meses

Cómo nos quejamos, si se nos rompen los coches transitando por las calles, también nos quejamos, la cuestión es criticar

Teresa
Teresa
hace 4 meses

A saber cómo estará su coche en estos momentos.
Siempre mirando por lo nuestro.
EGOÍSTA,ya le llegará su hora de pasarlo mal y comprenderá que en estos momentos el asfaltado y farolas,es lo que MENOS IMPORTA..
Primero, las personas
Segundo, las personas
Tercero, las personas

SIEMPRE LAS PERSONAS.
Teresa Gómez

Rodrigo
Rodrigo
hace 4 meses

Me es imposible entender como se pueden oponer al asfaltado de las vías en Majadahonda. La situación actual es penosa, baches, arquetas que es necesario esquivar para no romper el coche, etc, etc.
Si además se trata de una partida presupuestaria exclusiva para inversiones en ínfraestructuras, cual es el problema.
Hay que estar pelao mentalmente para decir que esto no afecta y beneficia a las personas.
Y e alumbrado tampoco interesa a las personas?
Seguro que si lo instalan para que los jabalíes puedan tener una prespectiva mas amplia para que sus hozicos puedan trabajar con luz, ni pío.
Horrorrrrrrrrorr

Guillermo Fernandez Gomez
Guillermo Fernandez Gomez
hace 4 meses

Según he entendido … tenia ese dinero antes para obras e infraestructuras no… y tiene que usarlo no…? es asi ? Si es así me igual no me parece bien en los tiempos actuales. Tenia que haberlo hecho antes. creo.

Javier Fernández Arroyo
Javier Fernández Arroyo
hace 4 meses

Pues oye, yo veo el momento oportuno, un momento de paro, de mala expectativa económica, un poco de dinero fluyendo…

Juan De La Cruz Ortiz
Juan De La Cruz Ortiz
hace 4 meses

Señor alcalde porque no nos das ya las ayudas de comedor que nos habéis hecho meter dos veces los papeles y a la fecha de hoy no nos habéis ni contestado suelta ya el dinero que hay mucha gente que lo está pasando mal

Tomas Romanillos Edo
Tomas Romanillos Edo
hace 4 meses

Os quejáis por todo joderrrrrr
Normal q un buen alcalde aproveche este momento sin circulación en las calles para mejorar Majadahonda si hay presupuesto para ello
Por mi ….perfecto

Flor Crisantemo Naranja
Flor Crisantemo Naranja
hace 4 meses

Pues hace dos meses por mi zona pinto pasos de cebra y rayas para aparcar y lleno de esquinas amplias (para no aparcar) y pivotes de seguridad verdes de plastico vamos que quito unos cuantos huecos para poder dejar los coches y todo esto encima de todos los socavones y asfaltado viejo echo polvo lleno de gravilla y sucio. Asi ahora si lo asfalta se vuelve a gastar dinero para pintar otra vez. 🙃

Diego Rovi
Diego Rovi
hace 4 meses

Hace dos años asfaltaron la avenida de España a los dos meses abrieron la calzada de toda la avenida poniendo tubos…Q hagan las cosas bien!!! Como bien dice Flor…acaban de pintar y poner pivotes para q? Han aprobado la medida de asfalto ahora? Supongo q venía en una partida aprobada anteriormente y se ponen a pintar para luego asfaltar,un sin sentido.

Pablo Pérez Gallardo
Pablo Pérez Gallardo
hace 4 meses

Una vez más, @CsMajadahonda llega tarde y propone una serie de medidas que ya están aprobadas, pero además son parte de una batería mucho más ambiciosa. Fíjese que el twitt es del 24 de Abril

José María Rojas
José María Rojas
hace 4 meses

Se puede decir más alto, pero no más claro. Magnífica descripción la realizada por @AnaepCs
Una vergüenza la gestión del alcalde @alvarezustarroz y de su equipo de gobierno en el
@MajadahondaAyto

Marina Pont
Marina Pont
hace 4 meses

Cs siempre a rebufo. Nada nuevo bajo en sol

álvaro
álvaro
hace 4 meses

Ni en estas situaciones se cortan un poco. Llevan así años y no aprenden. ¿Llegará el día en que @CsMajadahonda no se atribuya algo propuesto por el PP antes? No creo. De donde no hay no se puede sacar.

Juan Perez de la Red
Juan Perez de la Red
hace 4 meses

Pues yo la veo como alcaldesa alternativa al PP con articulos como este, son gente sensata y lo serían más si se quitaran el yugo de la comunidad de Madrid, inevitable por otra parte. Pero si PP-Vox se van a la Oposición, Ana Elliot me parece buena alernativa, lo del asfalto es infumable y va a traer cola.

José
José
hace 4 meses

Esta medida la recomendó Keynes en el crack del 29 para ofrecer trabajo en una época en la que la mano de obra superaba s la maquinaria, hoy en día con muy pocos operarios es suficiente,es decir crea pioco empleo. Si es cierto que el dinero estaba adjudicado y es necesario utilizarlo en asfaltar creo que más vale tarde que nunca pero que no.nos lo vendan con falsedades.

Basilio
Basilio
hace 4 meses

4,5 millones de euros en plena crisis para asfaltar baches? Hay gato encerrado y tiene nombre aleman (gurtel)

Manuel
Manuel
hace 4 meses

Hay que asfaltar las calles,estoy de acuerdo. Pero que no lo venda como plan de re activación economica porque poco dinero va a quedar aquí.
Hay mil maneras de inventir para intentar que repercuta en nuestra economía.