J. FEDERICO MTNEZ. La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos (Cs) aprobó este martes 9 de abril de 2019 los nombres que encabezarán las listas de los principales ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y decidió que Ana Elliot liderase la candidatura de Cs Majadahonda. La decisión se tomó tras «descarrilar» en la noche de este mismo lunes 8 de abril la negociación con la concejala centrista, Mercedes Pedreira, tras casi 15 días de negociaciones. Esta misma semana se aprobará la lista del resto de los candidatos a concejal que, en fuentes de Cs Majadahonda, «no diferirá mucho» de lo ya publicado. Sobre las causas de la ruptura de la negociación entre Cs y Centristas las versiones difieren: para el partido naranja, fue Pedreira la que se descolgó con una petición «inasumible»: «quiso meter en la lista a 3 militantes en puestos de salida». Para los centristas, en cambio, esta petición fue aceptada por Cs y finalmente se produjo «una deslealtad». Por otra parte, Cs aprobó también el resto de candidatos de la zona oeste, donde vuelven a encabezar las candidaturas de Las Rozas, Navalcarnero y Boadilla, Miguel Ángel Sánchez de Mora, María Belén López Narro y Ricardo Díaz, a los que se les une Damián Macías por Pozuelo de Alarcón. Ofrecemos las versiones de Cs y Centristas sobre la ruptura del acuerdo según fuentes de ambas formaciones:


Cs Majadahonda acudió al mítin de Albert Rivera en Las Rozas tras el «terremoto Ayuso» y ya sin Mercedes Pedreira

Cs negoció en Madrid con un diputado de la Asamblea, Ana Elliot y Alfonso Reina

Ciudadanos (Cs): «La negociación se tornó inasumible cuando Centristas pidió que se metieran en la lista más personas en puestos de salida y confundieron la buena educación y la predisposición al acuerdo con debilidad. El peso de la negociación lo llevó Cs Madrid y creemos que Mercedes Pedreira ha negociado mal. Lo más razonable era que hubiese aceptado ir en la lista de Cs, aceptábamos que fuera como «independiente» e iba en puesto de salida bueno. Además íbamos a tener muy en cuenta su experiencia si accedíamos al Gobierno dandole un área de responsabilidad importante. Es verdad que nunca planteó la coalición, pero eso era lo menos relevante porque no le obligábamos a afiliarse. Lo que hizo inviable el acuerdo fue que quería meter a tres personas y eso no era posible».


Ana Elliot, Mercedes Pedreira y Zacarías Maíllo en un acto del Ayuntamiento de Majadahonda

Centristas: «Hace tiempo Cs planteó una oferta y Mercedes Pedreira se desplazó a Madrid con dos compañeros más. Le ofrecieron el nº 2, después el nº 2 y nº 4 y por último el nº 2, nº 5 y nº 9. Esta ultima propuesta estaba aceptada. La noche de este lunes 8 de abril (2019) llamaron por teléfono y dijeron que no había acuerdo. Estuvimos esperando 8 días a que contestasen nuestra contraoferta y al final han dicho que no, por lo que lo suponemos que tuvieron un problema interno importante para finalmente no aceptarlo. En las reuniones estuvo un diputado de Cs en la Asamblea de Madrid y también participaron Ana Elliot y Alfonso Reina, fueron en Madrid. Aportamos además un documento programático que debía ser firmado por ambas partes, pero no llegó a debatirse siquiera. La ruptura se produce cuando al final ofrecen el nº 2 y el nº 9, algo que no aceptamos. Le hemos trasladado nuestro malestar a Ana Elliot diciéndole que no habían sido leales y Mercedes Pedreira, que lleva en política desde 1999, dice que nunca le había pasado algo así. Le vinieron a buscar ellos y siempre se dejó claro que ella sola no iba a ir. Fue una OPA en toda regla y no se pueden hacer OPAS a las personas».

Mercedes Pedreira y Ana Elliot se dan un beso en el Ayuntamiento: eran otros tiempos

Majadahonda Magazin