JULIA BACHILLER. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Ana Elliot, anunció durante la Junta General extraordinaria de accionistas de la empresa municipal de suelo y vivienda PAMMASA celebrada este jueves 27 de febrero (2020) que sus concejales renunciarán a las dietas que cobran por pertenecer a esta empresa pública municipal y pidió a los restantes grupos que hicieran lo mismo, pero PP, PSOE y Vox se negaron. El debate provocó una tensión añadida en la sala y el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), continuó en un elevado tono crítico, al que no nos tiene acostumbrados. Tanta fotografía electoral y tan escasas intervenciones en el pleno habían impedido mostrar esta faceta del primer edil, que sorprendió cuando recriminó duramente a Ciudadanos los 400 € que cobraba cada concejal que era miembro de PAMMASA y que percibía por asistir a dicha Junta. Minutos después la portavoz de Ciudadanos, Ana Elliot, desvelaba la renuncia de su grupo a dicha asignación, a lo que el alcalde respondió: “Muy bien, los vecinos se lo agradecerán”. El resto de los grupos políticos no apoyaron esta decisión.


CS VE «PÉRDIDA DE CONFIANZA» Y EL RESULTADO DE LA AUDITORÍA EN EL CESE DEL PRESIDENTE DE PAMMASA. Los dos puntos a tratar en la Junta General fueron un análisis y valoración de la gestión en la presente legislatura llevada a cabo por el presidente del consejo de administración de PAMMASA, Jerónimo Escalera, así como el cese del mismo. Anselmo Soto (Cs) fue el encargado de presentar sus alegaciones, entre las que cabe destacar sus dudas por este despido, la caducidad de la lista de espera de las viviendas de protección oficial y su duda sobre que se había hecho con las 10 viviendas para «refugiados políticos» que el alcalde ofreció en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Además dijo que la rehabilitación de las viviendas municipales, por un importe superior a 30.000 €, fue adjudicada a una empresa en cuya oferta no constaba su identificación. Por último instó al Consejo de Administración a hablar de la gestión y mantenimiento del organismo público, sus viviendas vacías y el estado de las casas que se han entregado. Alfonso Reina (Cs) intervino sobre los motivos del cese del anterior presidente y consideró que la causa podría ser “la pérdida de confianza, o por hechos como el resultado de la auditoría de PAMMASA”. Las posturas de los diversos grupos políticos fueron las siguientes:

EL PSOE NO QUISO SER «EL PAYASO» EN «EL CIRCO» DE PAMMASA Y CRITICA A LOS «CONSEJEROS ARROGANTES». Manuel Fort (PSOE) comenzó su intervención con ese punto de humor irónico que siempre deja caer en sus intervenciones, tomando como referencia las palabras del alcalde al referirse a la Junta de PAMMASA como un “circo”, del cual dijo: “no sé qué papel me toca, pero intentaré no hacer el del payaso”. Seguidamente apoyó la decisión urgente de convocar al Consejo de Administración ante las necesidades de vivienda de algunos vecinos. Y añadió: “irregularidades en PAMMASA las ha habido desde su creación”, asegurando que su partido había presentado tres denuncias en anteriores legislaturas, a lo que aseguró que “lo volvería a hacer”. En relación con el cese del presidente Jerónimo Escalera indicó que “un consejero puede ser cesado en cualquier momento, tan malo es ser ignorante como arrogante”. Y aclaró que no era el momento de entrar en valorar los motivos ni intervenir en dicha decisión ya que “el PP lo ha cesado como consejero, pero sigue como director técnico”.

Majadahonda Magazin