Ciudadanos y Más Madrid ya han hecho público su calendario de elecciones primarias en el Oeste de Madrid para elegir a sus candidatos a las principales Alcaldías

MANU RAMOS. Ciudadanos (Cs) y Más Madrid (MM) ya han hecho público su calendario de elecciones primarias en el Oeste de Madrid, tal y como anticiparon anteriormente el PSOE, Vecinos por Majadahondas y Podemos, por lo que ya solo quedaría el PP en revelar la fecha en la que dará a conocer a sus candidatos. El partido político Ciudadanos (Cs) ha anunciado elecciones internas o «primarias» regionales y locales que en Barcelona serán ya entre el 23 de enero y el 19 de febrero, para elegir a sus candidatos a las elecciones de mayo (2023), según el compromiso manifestado por los nuevos líderes del partido Patricia Guasp y Adrián Vázquez. Ambos han manifestado este lunes 16 de enero (2023) que quieren que sean los afiliados quienes «debatan y elijan» los cabezas de cartel que disputarán «el gran reto del partido»: mantener, al menos, la representación actual en los feudos en los que poseen concejales o diputados. Y para dar la idea de cambio de rumbo, Ciudadanos ha sumado el color verde oscuro al naranja en su nuevo logo.


Ni Guasp ni Vázquez acudirán a la manifestación en apoyo «a España, la Democracia y la Constitución» que varias asociaciones de distintos puntos geográficos han convocado para este sábado 21 de enero en la madrileña Plaza de Cibeles. «Habrá gente que vaya, pero yo no», ha remarcado Guasp. Bal ya ha avanzado que tampoco acudirá. «Cs no tiene que estar, no debemos estar. Desde luego, yo no voy a ir, lo digo así de claro», ha asegurado Bal en una entrevista posterior a la rueda de prensa de su partido, en RNE. «Hemos planteado que tenemos que tener un espacio propio, ser un partido autónomo y completamente diferenciado del PP. Siempre hemos manifestado que somos el dique de contención contra los populismos y contra el nacionalismo. Ni Podemos ni Vox. No iríamos a una manifestación convocada por Podemos y no vamos a ir a una convocada por Vox. Eso es lo que debe suceder», ha opinado también Bal.

Desde el PP miran todos estos movimientos con escepticismo, pues la presidenta madrileña Isabel Ayuso ya ha descartado fichar a candidatos de Cs porque «están desaparecidos» en Madrid. Ayuso, dice que no olvida las disputas internas que se vivieron en el seno del gobierno de coalición que compartió con Cs en la anterior legislatura -2019-2021- y ha cerrado la puerta a cualquier dirigente de la formación naranja que pretenda engrosas las listas electorales del PP para la cita con las urnas de mayo descartando taxativamente entrar en un «mercadeo de fichajes». La dirigente popular afirma que no ha olvidado que su ex socio de coalición «intentó expulsarme de la vida política», en referencia a que este partido planeaba una moción de censura con el PSOE cuando ella convocó elecciones anticipadas en mayo de 2021.

Así se ha pronunciado Ayuso durante un encuentro informativo con el diario El Mundo en el que le preguntaron si intentará incorporar a dirigentes de Ciudadanos como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís: «no hay que precipitarse, hay que mantener la coherencia y tener en cuenta los principios y valores, este tipo de incorporaciones no sirven así como así», ha justificado. Todo lo contrario que sostiene su número 2, Alfonso Serrano, algo más en línea con Núñez Feijoo: «Estamos dispuestos a sumar todo tipo de talento y, en el caso de Villacís, he oído que ella misma se ha descartado». Y cuando le preguntaron en La Razón si «realmente la gente de Cs suma tanto al partido después de la experiencia de Toni Cantó», respondió: «Pues ha hecho un buen trabajo con la Oficina del Español, era algo inédito y arrancarlo no era nada fácil. Lo importante no son tanto las siglas como el talento de quien suma».

Por su parte, «Más Madrid» ha puesto en marcha este domingo 15 de enero la segunda tanda de primarias para elegir los equipos que se presentarán a las elecciones municipales el próximo mayo. El periodo de votaciones tendrá lugar entre el 17 y el 20 de febrero, y la proclamación de resultados será el 21 de febrero. Una vez completado este proceso, finalizará el proceso de elección de candidatos y candidatas de la formación madrileña. El sistema de votación será mediante listas abiertas por sistema mayoritario, y en esta ocasión, los 12 municipios del Oeste de Madrid donde se presentarán «primarias», completando así el proceso de selección de candidatos y candidatas municipales, serán los siguientes: Majadahonda, Boadilla del Monte, Torrelodones, San Lorenzo del Escorial, Galapagar, El Escorial, Arroyomolinos, Sevilla la Nueva, Cercedilla, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares y Valdemorillo.

«Posteriormente, se incorporarán a las listas los candidatos y candidatas de Verdes Equo u otras fuerzas políticas o personas de la sociedad civil con las que se firmen acuerdos para concurrir a las elecciones», aclara esta formación. El calendario de esta segunda tanda de primarias de «Más Madrid» es el siguiente: 15 enero, publicación del proceso y proclamación del comité electoral. 16 enero-4 febrero, concesión de avales. 21 enero-4 febrero, presentación de listas. 6 febrero, publicación provisional de listas. 7-10 febrero, subsanaciones. 13 febrero, publicación de listas definitivas. 15-20 febrero, campaña. 17-20 febrero, votación. 21 febrero, proclamación de candidaturas.

 

Majadahonda Magazin