Las portadas de los libros de Pío Moa han sido objeto de numerosos «memes» humorísticos de sus oponentes

J. FEDERICO MTNEZ. Pasado el fragor de la batalla, es hora de analizar el debate sobre la participación del escritor y ex miembro del grupo terrorista GRAPO, Pío Moa, hoy cercano a las tesis de Vox, dentro de un ciclo «literario» destinado a las familias y patrocinado por la Consejería de Familia que dirige el propio Vox en el Ayuntamiento de Majadahonda. Se suscitó en el último pleno del año 2019 (27 de diciembre) y el propio Pío Moa, que estaba enterado del mismo, quiso intervenir escribiendo un artículo con insultos a Cs en el que dijo que esperaba que Vox «pusiera en su sitio» a la formación naranja. Finalmente cada grupo municipal escogió el «sitio» que quiso en el debate, que sorprendió por el interés que se tomaron los 4 grupos intervinientes para fijar su postura, sin acaloramientos ni descalificaciones personales. Aunque quizás el formato más propicio para el debate hubiera sido una moción, a la atención que suscitó la sesión contribuyó que en estos «ruegos y preguntas» la redacción se entregase por anticipado en el Registro (procedimiento parlamentario habitual para poder preparar las respuestas), así como la flexibilidad con la que el alcalde arbitró este turno, que lo hizo más interesante y dinámico. Al final PP y Vox justificaron la presencia de Pío Moa alegando que se trató de una «lección de Historia» como las que se imparten en los colegios mientras que Cs y PSOE pusieron en duda esas tesis históricas del escritor y proporcionaron las suyas. Este fue su resultado:


José Luis Alvarez Ustarroz (PP): «La invitación a Pío Moa encaja dentro del programa «Lectura en Familia» que dirige José Rodríguez (Vox). Los criterios para las invitaciones corresponden a cada Concejalía y cada concejal en virtud de un decreto de delegación de competencias. Fue una actividad libre y voluntaria, de coste cero para el Ayuntamiento, si encuentran alguna factura háganmelo saber porque no costó nada a las arcas municipales y se desarrolló con absoluta normalidad. No era para niños sino para familias, no asistieron niños sino adolescentes. Desde el Ayuntamiento respetamos la libertad de expresión, la orientación ideológica nunca va a ser un elemento a valorar por este alcalde. No seré yo quien comparta los planteamientos de Pío Moa pero tengo por costumbre no interferir en el contenido de las actividades de las Concejalías. No me consta ninguna queja, si alguien se hubiese sentido ofendido por organizar ninguna charla y si fuera así no tendría ningún inconveniente en disculparme, pero no me consta ni una sola queja trasladada a este alcalde. Se realizó fuera del horario escolar y de libre acceso, entiendo que hay una asignatura de Historia (en las aulas) pero no sé si está dentro del temario porque no he leído el libro (de Pío Moa) ni conozco su contenido. (Al PSOE): ¡Cuanto les gusta ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio!. Ustedes que están negociando estos días gobiernos con Bildu, los herederos de los etarras, viene a este pleno a decirnos que no se den unas charlas. Vamos a medirnos todos con la misma vara de medir». José Rodríguez (Vox): «como se nos acusa de adoctrinar y no de fomentar el espíritu crítico, que era el objetivo de la charla de Pío Moa, quiero hacer varias preguntas: ¿Era voluntaria y abierta a todo aquel que quisiera participar? ¿Se realizó fuera del horario escolar y de los centros educativos? ¿El tema que vino a presentar se trata tanto en 4º de la ESO como en 2º de Bachillerato en el programa de Historia para todos los españoles?.

Ismael Rastoll (Cs): ¿Respalda el alcalde la conferencia, con el escudo del Ayuntamiento que nos representa a todos los majariegos, con el invitado Pío Moa, alias «Verdú» cuando pertenecía a la organización GRAPO y con víctimas del terrorismo a sus espaldas, condenado por complicidad en secuestro? ¿Como cree que encaja en el modelo de ciudad de Majadahonda, con su presente a favor de la dictadura franquista y en contra de la Transición? ¿Con cual de estos criterios se eligió para un acto dirigido a las familias y los niños de esta ciudad? ¿Coincide con los objetivos que usted como alcalde le ha encomendado a la Concejalía de Familia e Infancia? ¿Que medidas para evitar que como consecuencia de la acción de los concejales en los que usted ha delegado competencias, su Gobierno vuelva a invitar como ponentes en actos del Ayuntamiento de Majadahonda a golpistas como Tejero o condenados por terrorismo como Otegui? ¿Piensa pedir públicamente perdón?

Manuel Fort (PSOE): «Pío Moa fue guerrillero del GRAPO, defensor del franquismo, próximo a las tesis negacionistas del holocausto y falseador de episodios históricos como el asesinato de más de 4.000 republicanos en la Plaza de Toros de Badajoz por el general Yague. ¿Tiene previsto el alcalde reconducir el sesgo extremo de José Rodríguez en el quehacer diario de su Concejalía o prefiere ser visto como cómplice de sus decisiones que nos afectan a todos los miembros del pleno y a todos los ciudadanos?. Yo no estoy preguntando por un tema nacional, me refiero a una actividad publicitada por este Ayuntamiento. Si entramos en temas de Gobierno podemos hablar también sobre con quién negociaron ustedes (PP), cuantas veces (con ETA) y cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad».

Majadahonda Magazin