«El Parque de las Emociones» es un proyecto educativo que imparte formación sobre educación emocional y tiene su sede en Majadahonda

ELENA MARTICORENA. El Parque de las Emociones es un proyecto educativo nacido en Majadahonda que persigue como objetivo desarrollar la inteligencia emocional sobre todo en niños y jóvenes pero también en adultos. La fundadora de este proyecto, cuyo nombre prefiere dejar en un segundo plano, confiesa que soñó con la idea en el año 2012 y un tiempo después lo creó e impulsó. «Por el camino son muchas las personas que lo han conformado aportando sus conocimientos y su saber hacer, y sobre todo, su amor por la educación emocional de los niños y jóvenes. La formación inicial de quienes lo integran es muy variada, desde psicólogos, farmacéuticos, profesores de yoga, arquitectos, músicos, etc. Todos ellos han sentido la llamada de transmitir a los más jóvenes la importancia de conocerse a sí mismos y se han especializado en distintas disciplinas: Mindfulness, Coaching educativo, Movimiento y Yoga para niños, Programas Psicológicos en contextos educativos, Cuentoterapia y Educación Emocional. La trayectoria personal de todos ellos les ha llevado a ver la necesidad de un cambio de enfoque, un cuestionamiento sobre quiénes son y qué quieren. Esta búsqueda de respuestas, y la implementación de cambios para su bienestar emocional,  les llevó a transmitir la educación emocional».


Elena Marticorena

«Escogí ese nombre porque la palabra emociones tenía que estar presente y tras preguntar y consultar a varias amigas, una de ellas dio con él: Parque de las Emociones. Me encantó la idea de utilizar el concepto de parque porque es un espacio lúdico y de diversión, conocido y vivido por todos, donde se dan interacciones y muchas emociones continuamente, como en la vida misma… y eso es El Parque de las Emociones, la vida misma», declara en esta entrevista con MJD Magazin. ¿Qué ofrecéis en vuestro Parque de las Emociones? Ofrecemos en centros educativos, tanto en primaria como en secundaria, programas de Educación Emocional y Mindfulness de una duración acorde con las posibilldades del centro. Nuestro programa tiene una estructura inicial que va pasando por las bases de la inteligencia emocional, practicando habilidades emocionales y sociales, poniendo nombre a esto que nos pasa y también haciendo prácticas de mindfulness en reposo o en movimiento. Hemos vivido momentos inolvidables que llevamos grabados para siempre. Una parte de este programa lo ofrecemos en la página web, al alcance de todo el que quiera. Se llama Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness en el Aula para que cualquier educador que se haya desarrollado en esta disciplina tenga las habilidades para gestionar una clase así. Nosotros le proporcionamos 11 clases completas con las actividades detalladas y unos vídeos explicativos de cada una de estas clases. Incluimos la música y todos los materiales.


Taller de formación para adultos en «El Parque de las Emociones»

¿Y de Educación Emocional?  –Ofrecemos una formación en Educación Emocional Aplicada dirigida a adultos interesados en desarrollar estas herramientas. El objetivo es que ellos la apliquen primero, y después la desarrollen en sus hij@s, alumn@s o pacientes. Nos vienen alumnos de Sudamérica y de España, de perfiles muy variopintos, pero siempre se crea un grupo encantador, con muchas ganas de aprender y compartir. Siempre digo a mis alumnos que lo más importante que ha de ocurrir en una clase de Educación Emocional es que los alumnos hablen, cuenten y escuche a sus compañeros, y se den cuenta de que eso mismo que les ocurre a ellos, les está ocurriendo a muchos. Por otra parte, con el desarrollo del mundo online se están abriendo muchas posibilidades. Queremos sacar un curso online cortito para chicos y chicas de bachillerato a finales de este agosto sobre desarrollo personal y orientación vocacional. Segunda parte: «Sólo tomaremos las decisiones correctas si estamos conectados con nuestro interior»

Majadahonda Magazin