L.M.A/J.S.A. El Grupo Spiral XIII expone su obra artística reciente en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, que depende de la Diputación provincial. La muestra, comisariada por Pablo Reviriego, se inaugura este viernes 6 de septiembre a las 19,00 horas y permanecerá abierta hasta el 30 de octubre. El Grupo Spiral XIII, que se constituyó a principios de este año 2019, está compuesto por los trece artistas visuales: Mercedes Ballesteros, Isabel de O, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Francisco Recuero, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, José Zorita, y el escultor, José Luis Fernández.


Pedro Riera presentó en la Casa Árabe su novela gráfica «Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení». Casa Árabe vuelve a su actividad habitual en Madrid y uno de sus primeros actos ha sido la presentación este jueves 5 de septiembre (2019) de la novela gráfica «Intisar en el exilio. Retrato de una mujer moderna yemení«, con presencia de su guionista, Pedro Riera. La obra, ilustrada por Sagar, ha sido publicada por la Editorial Astiberri. Por parte de Casa Árabe, ejercerá de anfitrión Karim Hauser, coordinador de Relaciones Internacionales de la institución. Tras «El coche de Intisar«, premio France Info 2013 al mejor cómic de actualidad y reportaje, Pedro Riera recupera a su heroína y escribe acerca de sus años de exilio en Jordania. Intisar habla de la terrible situación que atraviesa Yemen con su peculiar sentido del humor, su mirada profunda aunque algo inmadura y algún acceso de rabia, en su camino para convertirse en una mujer libre e independiente. Las peripecias de la vida de Intisar son el resultado de los testimonios de decenas de mujeres que conoció Pedro Riera en sus viajes a Yemen y Jordania en 2011 y en 2016. Su talento como narrador y guionista dota de auténtica humanidad a este personaje de papel que expresa la lucha cotidiana y las esperanzas de las mujeres yemeníes a las que paradójicamente la guerra civil y el exilio liberan en parte del control masculino. Pedro Riera es escritor y guionista de cómic. Sus dos primeras novelas, «Heridas de guerra» y «Un alto en el camino de los mirlos«, tratan sobre la posguerra en Bosnia, país en el que vivió entre 1997 y 1999. Como autor de novela infantil y juvenil ha publicado una decena de libros por los que ha recibido cinco galardones. Como guionista de cómic ha publicado «El coche de Intisar», con dibujo de Nacho Casanova, una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen, país en el que vivió durante un año entre 2009 y 2010. El gran éxito de este tomo fue lo que le empujó a escribir la secuela: «Intisar en el exilio«.

Charo Marín participa con sus joyas en la Pasarela de Moda y Joyería de autor en Rías Baixas. La pintora y diseñadora de joyas Charo Marín ha participado con sus joyas en la Pasarela de Moda y Joyería de autor de Rías Baixas, junto a otros diseñadores gallegos pertenecientes a la Asociación de Joyería de Autor (AJA), que se inauguró el 24 de agosto en Pontevedra. En esta ocasión quiso hacer su particular homenaje a Galicia. Charo Marín fue miembro del jurado para destacar a los jóvenes diseñadores que participaban en el evento.

Jamila Purofilin homenajea a La Habana por su 500 aniversario en un concierto único. La cantante de boleros Jamila Purofilin, acompañada a la guitarra por Rey Montesinos, aterriza en Madrid este domingo 8 de septiembre a las 20:00h con «Alma Bohemia», un tributo a los boleros con el que celebra los 500 años de la capital cubana. El proyecto Purofilin nació de manos de Jamila en la propia sala El Montacargas en el año 1997. “El filin, estilo que tomó al bolero como su base, es habanero. Es el lenguaje que todos utilizan cuando quieren enamorar a alguien, sentados al muro del malecón. Todos y todas saben que un bolero con filin no falla”, explica la cantante. Las entradas ya están a la venta a un precio único de 20€.

Mayte Martín presenta su novela “La espiral del silencio” en la librería Diwan de Madrid. La periodista canaria Mayte Martín presenta su novela «La espiral del silencio” en la librería Diwan de Madrid (calle Rogelio Folgueras, 6. Metro Portazgo) este lunes día 9 de septiembre. Una obra inspirada en los riesgos que corren a cargo los periodistas de investigación, publicada por Ediciones Ideas, sita en Santa Cruz de Tenerife. Hurgar en lo injusto, peligroso o siniestro es campo de novela informativa o negra, que es donde se encuentra la realidad dura en distintos campos. Se dice que reportero de guerra es la profesión más peligrosa, después de la de piloto de pruebas, pero la de periodista de investigación está a la zaga, cuando hay fuertes intereses implicados. Sinopsis: Cuando Frida Valladar, una periodista de investigación de reconocimiento internacional es asesinada de forma inesperada en Gran Canaria, sus amigos el periodista Nicolás Rusticano y la detective Sandra Feo Parrilla comienzan una investigación paralela a la de la policía. El caso del asesinato llama la atención incluso de la Interpol, creando dudas de cuál es el verdadero móvil del terrible suceso. Frida, madrileña, casada con una psiquiatra, hija de tratantes de arte, querida, respetada y temida… abre numerosas vías que llevarán a sus amigos a meterse en un entramado internacional (Madrid, Argentina, Estados Unidos, México, Chile y Venezuela) donde el asesinato y persecución a periodistas queda impune en la mayoría de los casos.

Unos personajes que se juegan la vida y que a la vez van encontrando a otras personas a quienes no les importa arriesgarla en busca de la verdad. Es una novela que reivindica la libertad de expresión, y hace un guiño a la falta de protección de los profesionales de la comunicación en zonas de conflictos. Una obra que nace y muere en las islas Canarias donde se descubre una importante conspiración de redes mafiosas que operan bajo el disfraz de personalidades destacadas del mundo económico y social: blanqueo de dinero, tráfico de drogas, compra de obras de arte, extorsión, prostitución, asesinatos, inversión en equipos de fútbol y empresas de seguridad, entre otras cosas. Un claro ejemplo donde periodismo e investigación criminal se dan la mano en forma de espiral. Espiral que finalmente se resuelve dando solidez a la narración y pasando de un ambiente sórdido a otro lleno de esperanzas.

Datos biográficos. Mayte Martín nació en mayo del 64 estudió Ciencias de la Información, en la rama de periodismo, en la Universidad complutense de Madrid. Diplomada Detective Privado por la misma Universidad, y además tiene un Máster de Periodismo organizado por la ULPGC. Ha trabajado en varios medios de comunicación y llevado gabinetes de prensa de organismos públicos. Es Social Free Media experta en Gabinetes de Comunicación. Actualmente colabora en la revista digital de literatura canaria, Dragaria, compaginando su trabajo dentro del ámbito profesional como periodista y dando cursos de formación de literatura creativa. Ha recibido formación académica en la Escuela de Letras de Madrid. Participa activamente en encuentros literarios y ha sido jurado en algunos certámenes. Tiene editado el libro de relatos eróticos, «Sin tu permiso», editorial Bubok, Madrid 2012 y «Reflexiones en blanco y negro» de microrrelatos y prosa poética, Beginbook Ediciones, 2016. Ha participado en varias antologías, y algunas nuevas que se publicarán en breve. Escribe en el blog, Rebobinando: http://mayteeme.blogspot.com.es/, que supera las 260.000 visitas, donde además de escritos propios, hace reseñas literarias.

Majadahonda Magazin