
Ficha técnica: «How to Train Your Dragon 2»: «Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de dragones salvajes, a los que cuida un misterioso guardián. Hipo y los suyos se unen al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos. (FILMAFFINITY)
Premios:
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Globos de Oro: Mejor filme de animación
2014: Premios Annie, 6 premios incluyendo Mejor película. 9 nomin.
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje animación
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2014: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
Críticas:
«El apartado técnico es brillante (…) en el guión no han acertado a afilar del todo una de sus dos grandes apuestas (…) la trama pseudo-ecologista de protección de los dragones se despliega en su parte central entre los bostezos de los críos».
Javier Ocaña: Diario El País
«Ofrece mucho: emocionantes reencuentros, clases de naturalismo, unas gotas de humor y el dragón como metáfora de la vida salvaje y mito de la buena bestia. (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»
Federico Marín Bellón: Diario ABC
«Deslumbrante en su técnica digital, derrocha energía y dinamismo (…) Pero su trama es endeble (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia
«Un juego de trono para púberes. (…) Lo mejor: el diseño siniestro, casi lovecraftiano, del dragón villano. Lo peor: cierta pereza argumental (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)»
Sergi Sánchez: Fotogramas
«Más grande, no mejor, igual de disfrutable. (…) La mejor de DreamWorks… a excepción de su predecesora (…) Puntuación: ★★★½ (sobre 5)»
Nando Salvá: Cinemanía
«Más audaz que ‘Brave’, más divertida que ‘Frozen’ y emocionalmente más satisfactoria que muchas de sus compañeras (…) la madre de todas las secuelas de animación»
Peter Debruge: Variety
«Técnicamente asombrosa y conmovedora en su percepción sobre las relaciones entre hombres y animales (…) puede ser demasiado para el público más joven»
Leslie Felperin: The Hollywood Reporter



