JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa en el ámbito de la cultura de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. Los Cines Zoco Majadahonda presentan su agenda cultural de la semana. La organización de los Cines Zoco Majadahonda presentan sus actividades culturales para la presente semana entre las que se encuentran sus ya típicas sesiones de «cine forum» junto a los directores de las cintas que se emiten en estas salas. Martes 28 de mayo 20:30 horas: Víctor Matellano presenta «Regresa el Cepa». «El actor que interpretó a «El Cepa» en la película de Pilar Miró, «El Crimen de Cuenca», Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del «Caso Grimaldos», para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio. Contaremos con un coloquio por parte del director Víctor Matellano después de la proyección», detallan.


Jueves 30 de mayo 20:30 horas: Ana Serret presenta «El señor liberto y los pequeños placeres». «Ana Serret nos regala una mirada sobre el esplendor y el ocaso, sobre esos gestos cotidianos de resistencia ante la proximidad de la muerte. Espacios de intimidad compartida donde se ahonda en los fantasmas de la memoria, transmutados con bella simplicidad en archivo fílmico y familiar. Una precisa y al tiempo delicada forma de revelar los pequeños placeres con los que se edifica una familia. Contaremos con un coloquio por parte de la directora Ana Serret después de la proyección». Curso de crítica Cines Zoco (inscripciones hasta el 31 de mayo). El curso quiere ofrecer una introducción a la teoría y la práctica de la crítica de cine, explicar los espacios profesionales donde desarrollarla. Un taller práctico servirá para que los alumnos se familiaricen con la escritura bajo la supervisión del crítico de cine de El Mundo Luis Martínez. El curso de crítica cinematográfica consta de las siguientes clases: días 8, 15, 22 y 29 de junio. El horario será de 11.00h a 13.00h.

Villanueva del Pardillo acoge la presentación de un ensayo sobre la vida y obra de Umbral en Majadahonda. La obra del literato Francisco Umbral, cuyos días tocaron a su fin en Majadahonda, vuelve a ser objeto de estudio a través del ensayo «Francisco Umbral y la desquiciada eufonía” (Manuscritos, 2019) y que fue presentado este viernes en la biblioteca de Villanueva del Pardillo. Dicha presentación contó asimismo con la presencia de Lola Moreno, coordinadora de la Fundación Francisco Umbral y con la de la viuda del escritor, María España, que aportaron sus respectivos puntos de vista sobre la figura del literato y sobre el libro objeto de presentación durante el coloquio suscitado bajo el auspicio de la aludida presentación, en la que asimismo participaron los profesores Montserrat Iglesias Gómez, María José Zamora Carrero y Manuel del Amo Álvarez-Claro», detallan desde la organización de dicho evento.

Majadahonda Magazin