Los datos son concluyentes: 80% de las fotos de los concejales son del PP y un 20% de la Oposición. Resultado de las elecciones: PP (49%), Oposición (41%). En la imagen, una de las fotos institucionales del Ayuntamiento en el pregón con solo concejales, dirigentes y militantes del PP

MANU RAMOS. (Majadahonda, 24 de septiembre de 2025). Los vecinos de Majadahonda vivieron unas fiestas que evidenciaron una alta participación y aunque hubo errores paras corregir en próximas ediciones (atascos en la planificación de la fiesta de la bici, escasa y contradictoria información sobre los conciertos gratuitos para empadronados, retraso en el anuncio del cartel taurino, excesivo y tardío ruido en el Parque de Colón, problemas en el concierto de Panorama, descenso de participantes en el Concurso de la Tapa, etc…), nuevamente la cobertura informativa de las Fiestas, que no deciden los periodistas sino los políticos, solo ha servido para promocionar sobre todo a la nueva alcaldesa, María Dolores Moreno Molino y a su joven concejal de Fiestas del PP, Ignacio Silván. En un flagrante y claro abuso de poder, ambos dirigentes difundieron en el primer fin de semana de fiestas más de 60 fotografías suyas por solo 4 de la Oposición.

Manu Ramos

LA DESMESURA EN ESTA PROPAGANDA DE LA IMAGEN PROPIA PARA APROVECHARSE POLÍTICAMENTE de lo que este partido entiende como «apisonadora» para gestionar la mayoría absoluta, ha afectado incluso a algunos concejales y ex dirigentes del PP majariego y puede documentarse y probarse numérica y porcentualmente. En los primeros 3 días de fiestas, los datos fueron concluyentes: Fiesta de la Bici: 10 fotos de la alcaldesa y los concejales del PP, 0 de la Oposición. Feria de Asociaciones de Acción Voluntaria: 9 fotos de concejales del PP, 0 de la Oposición. Pregón: 11 fotos de de la alcaldesa y los concejales del PP, 0 de la Oposición. Traslado del Cristo de los Remedios a Parroquia Santa Catalina Mártir: 7 fotos de de la alcaldesa y los concejales del PP, 2 de la Oposición. Procesión del Cristo de los Remedios: 12 fotos de la alcaldesa y del PP, 1 de la Oposición. Presentación de los niños al Cristo de los Remedios: 7 fotos de la alcaldesa del PP y 1 de la oposición. La excepción que confirma la regla se produjo en la Misa Mayor de las Fiestas, donde «solo» se difundieron 9 fotos del PP y ¡11 de la Oposición!.

La única foto de la Oposición en el traslado del Cristo de los Remedios

EL «ERROR», SEGURAMENTE INVOLUNTARIO, queda matizado por el hecho de que en el 99% de las escasísimas fotografías donde se constata la presencia de los concejales de la Oposición (Vox y Vecinos por Majadahonda, ya que PSOE y Más Madrid ni siquiera eso) siempre aparecen rodeados de concejales «populares». Todo un ejemplo de ecuanimidad, ponderación y equilibrio en el manejo del poder, que pone en solfa esas promesas que el PP realiza a diestro y siniestro sobre su presente y futura manera de hacer política, ya que el pasado, con un ex alcalde de Majadahonda aún en prisión por robo de caudales públicos y corrupción, no parece que merezca similar motivo de exaltación. Este inmoderado afán de notoriedad tiene además nombres y apellidos: el concejal de Fiestas, Ignacio Silván y la jefa de gabinete de la alcaldesa, Laura Blanco Pilar –que fue sorprendida dando instrucciones a la fotógrafa contratada por el Ayuntamiento, que por otra parte ha realizado una magnífica y profesional labor. En este caso, el responsable de comunicación del Ayuntamiento, el asesor del PP, Rodrigo Roche y el resto de su equipo, realizaron una gestión profesional impecable, ya que fuentes municipales señalan que tanto el Departamento de Comunicación como la concejala Rocío Manzanaque, responsable de Relaciones Institucionales y licenciada y máster en Periodismo, con amplia experiencia en medios de comunicación (fue presentadora de Intereconomía), no tuvieron nada que ver con el desaguisado e intentan trasladar criterios de profesionalidad y pluralismo en la información institucional. Sin embargo, estas mismas fuentes son concluyentes: «Quienes mandan en la Comunicación del Ayuntamiento son Laura Blanco y Nacho Silván, por este orden, con el consentimiento de la alcaldesa». 

La jefa de gabinete de la alcaldesa, Laura Blanco Pilar, organizando fotográficamente los eventos, como captó esta imagen

¿QUIEN DIO LA ORDEN?: LA JEFA DE GABINETE DE LA ALCALDESA, LAURA BLANCO PILAR, que fue directora general de Turismo en la Comunidad de Madrid, y cuando fue cesada a los 2 años, accedió como asesora de PP a las Consejerías de Políticas Sociales (también cesada) y Educación, se ha dejado ver organizando fotográficamente los eventos: ya armó un sonoro altercado público en otra ocasión cuando se «arremangó» en tareas protocolarias y quiso marginar a los miembros de la Oposición para que en su lugar ocuparan sus asientos los concejales del PP, a lo que los primeros e incluso algunos de los segundos se negaron. Y es que a juicio de la Oposición, en estas labores comunicacionales institucionales, todos estos concejales y «asesores» deberían guiarse por criterios de pluralismo y proporcionalidad. El anónimo “seleccionador» de las fotos de las Fiestas –y no es la primera vez que lo hace ni será la última, pues hasta se ha llegado a «borrar» a los dos concejales de «Vecinos por Majadahonda» en una imagen institucional en un minuto de silencio contra la delincuencia–, cree servir mejor a sus contratantes con esta perruna interpretación de la lealtad.

«El anónimo “seleccionador» de las fotos de las Fiestas cree servir mejor a sus contratantes con esta perruna interpretación de la lealtad»

LO CURIOSO DEL CASO ES QUE OTROS ACTOS DE LAS FIESTAS DE MAJADAHONDA NO HAN CONTADO CON FOTOS DE POLÍTICOS DEL PP –y obviamente de ningún otro grupo municipal–: los conciertos de Alex Ubago y La Misión, por ejemplo. En la memoria de muchos vecinos sigue estando aquella noche en la que el joven alcalde del PP y su concejal de Fiestas –ambos fueron cesados y están desaparecidosse subieron al escenario de las Fiestas 2023 con el cantante «Willy» Bárcenas, contratado por ser hijo del tesorero del PP que fue condenado por saquear a distintas administraciones públicas bajo la apariencia de contratos públicos realizados por dirigentes municipales de su partido. Ni las formas se guardaron. Si aquel curioso «alcaldín» –así era llamado por los vecinos– llegó a protagonizar un récord 31 fotos en 40 páginas de la revista municipal, su alcaldesa sucesora ha superado con holgura ese listón con 56 fotos en 3 días.

El concejal de Festejos y la alcaldesa salen en una abrumadora mayoría de las fotos

TAMPOCO HUBO FOTOS DE POLÍTICOS DEL PP EN OTROS ACTOS DEPORTIVOS, como en el Torneo de Tenis de adultos, Torneo de Golf, Torneo de Petanca, Simultánea de Ajedrez, Concierto de la banda de Ennio Morricone, actuación de la Tuna, espectáculo de drones, Encuentro Ciclista Memorial Ernesto García Yung (se echó en falta otro acto similar en homenaje a la fallecida presidenta del Club Ciclista Majadahonda, Paz Arraiza) y en el concierto Kids Rock para niños. Y quizás en estos eventos al menos sí hubiera sido pertinente una testimonial imagen del concejal responsable (Deportes, Cultura) por ser su presencia necesaria para dar un carácter institucional al acto, según trasladan a la redacción de MJD Magazin algunos de sus participantes.

Majadahonda Magazin