El músico y compositor de Majadahonda, David de Calle, cuestiona la gestión municipal navideña

LIDIA GARCIA. La noticia desvelada por MJD Magazin del nuevo retraso municipal, por segundo año consecutivo, del encendido de luces navideñas, que no se hará efectivo hasta el día 11 de diciembre (2021) y la protesta de la presidenta del Círculo de Empresarios de Majadahonda (CEM), que lo considera «una vergüenza», ha provocado que varios medios de comunicación y redes sociales se hagan eco de la misma. En el plano político, el único partido que se ha manifestado en contra de la decisión municipal ha sido «Vecinos por Majadahonda«, que en un comunicado expresó su rechazo a tal medida, mientras que en el último pleno del Ayuntamiento, ni PP-Vox en el Gobierno ni Cs y PSOE en la Oposición mencionaron un asunto que sin embargo está ocasionando un apasionado debate vecinal en los foros y redes. En ellos se han expresado incluso voces de la sociedad civil, como el del conocido diseñador y cantante David de Calle, que ha lamentado la inacción municipal: «Está ocupado nuestro alcalde haciéndose fotos para instagram», ha escrito el popular músico. La vecina Carolina García Iglesias también ha planteado el debate con este texto: «Todas las ciudades iluminadas y Majadahonda lo dejará para el día 23, creo que es momento de ir instalando porque siempre os pilla el toro, así que por favor en nombre de todos los comerciantes de Majadahonda espero que os pongáis las pilas y ¡a ver si os lucís por un año, ya que tenéis una buena hucha, por eso lo digo con tiempo, para que no les pille el toro como años anteriores!». Varios vecinos le indicaron la noticia de MJD Magazin, que pudo saber como el día 11 de diciembre será el encendido, algo que la gerente del Círculo de Empresarios había saludado en un efusivo comunicado que parecía diferente al fondo y tono de su presidenta. Estos son otros comentarios suscitados en el debate:


A FAVOR DEL ENCENDIDO DE LUCES. Manuel Obreast: «¡Madre mía, pues están puestas ya en todas partes (en Madrid desde finales de verano… Jajajaja, pero este alcalde es muy tranquilo!. Pues será eso Pilar, a lo mejor a ti no te gusta la Navidad pero a los niños sí y da vida a la ciudad ya que está el suelo de las aceras sucio, levantados todos los adoquines y el carril bici desastroso, ¡no te digo mas! ¡A mí sí me importa, a lo mejor a ti te da igual! ¡Pues no digas nada!». Dave Vilches: «Es una vergüenza que un ayuntamiento con superávit en sus arcas no ponga a tiempo las luces para que niños y familias disfruten de su ciudad. No entiendo como nuestro pueblo gobernado por el mismo partido político que otros pueblos vecinos como Las Rozas, Boadilla o Pozuelo funcione de manera tan lamentable. Espero que este alcalde que nos han colado se vaya pronto». Analia Ríos: «¡Mucha verdad! Y espero que por esta vez el alcalde se ponga las pilas y no solo sirva para sacarse fotos y hacer el paripé, siempre somos los últimos en todo. En fiestas de pueblo, las más malas. En navidades igual y ya no digo nada en reyes, al final termino yendo y disfrutando de los pueblos de alrededor que están súper mejores… Ver para creer, me guío por todos estos años, cada vez más tarde las enciende y sin más recordar el año pasado la encendieron el 23». Luis Barbero: «En Majadahonda no se hace nada». Neninsön Saint: «a mí me parece primordial que haya luces de navidad y villancicos por todas partes desde el día 1, (alcalde) desarraigado, que si tenemos superávit es para estas cosas». Suyapa Ulloa Bonilla: «La Navidad comienza desde el primero de diciembre, ¡Majadahonda, iluminen las calles árboles y la Gran Vía, con gran ganas y gozo para el pueblo, alegría para los niños, así recibimos el 23 de diciembre con más alegría. Ya estamos en Navidad!».

EN CONTRA DEL ENCENDIDO DE LUCES. Pilar Montero: «El caso es protestar, si se encienden pronto las luces, dirán que es mucho gasto, si se encienden un par de días antes, dirán que es muy tarde, el caso es protestar y no estar de acuerdo, yo también he tenido hijos y nietos, aquí hay que adaptarse a lo que hay, que manera de protestar, y yo diré lo que quiera, bonita». Ramón Asensio: «Aún falta un mes para navidades». Rebeca B. Bell: «Siempre se han encendido en el puente de la Constitución. Lo que no es normal es a mitad de noviembre tener puesto el árbol y las luces». Silvia Testillano: «En España de toda la vida se adornaba la casa después de la Inmaculada Concepción, tal vez estén siguiendo esta tradición y consumimos menos energía, que tampoco vamos muy sobrados». Angeles Calvo: «¡exacto! Y la Navidad empezaba el día 22 con la lotería. No estamos ni en diciembre. Por favor, Nochebuena es el 24 de diciembre. Cada año nos quieren meter antes la Navidad, que ya hay centros comerciales que empiezan en septiembre. Terminamos hartos. Esto por no hablar de las televisiones empujándonos para que compremos y compremos desde septiembre porque se terminan los productos, porque suben los precios, porque empieza el Black Friday… Es una locura donde lo que menos importa es la Navidad». Enrique Fresno Ballesteros: «el 23 es cuando empieza la Navidad. Lo grave es que lo que se pone es parafernalia verbenera y no símbolos cristianos, que es lo que corresponde. No, no. Se ponen hacia el 20 y se encienden el 22-23, como toda la vida de Dios». Asuncion Barcelona: «La Navidad no son luces, es luz, alegría, compartir y ser feliz por la venida del hijo de Dios. No solo luces, consumismo y apariencia. Cuando yo era niña sentía el espíritu navideño con mucha alegría, amor y todo eso cambió. ¿Volverá algún día?».

Majadahonda Magazin