David Rodríguez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Majadahonda. A su lado, «foto de familia» en el Ayuntamiento con militantes y simpatizantes

MANU RAMOS. La precampaña electoral comenzó “movidita” con la “desokupación” del edificio “okupado” de la calle Ciriaco García de Majadahonda. La opinión pública parece estar de lado de los “desokupas”, pero por otro lado parece ser una empresa muy ideologizada, aunque también eficaz ante el habitual retraso de la justicia. Por eso en esta entrevista con el candidato socialista a la Alcaldía de Majadahonda, David Rodríguez, que se publica este sábado 13 de mayo (2023), la primera pregunta es precisamente esa: ¿Al PSOE de Majadahonda le cogió este asunto entre dos fuegos?. –Desafortunadamente el problema de la inseguridad en la zona centro no es algo nuevo. Majadahonda está entre las que más suben los delitos, según datos del Ministerio del Interior. Mi apuesta es clara en incrementar la inversión para aumentar la plantilla y los medios con los que cuenta la Policía Municipal, poner en marcha mucha mayor presencia policial en las calles con policía de proximidad y patrullas a pie y en bicicleta. Con respecto al edificio “okupado”, afortunadamente ya se ha podido revertir la situación y la alarma social generada entre los vecinos de la zona. A todos sorprendió que por primera vez Juan Lobato, candidato socialista a la Comunidad de Madrid, se sumara también a la petición de bajada de impuestos, algo inédito en el PSOE. ¿La solicita también usted para Majadahonda?No vamos a subir ni un céntimo los impuestos, ya que tenemos más de 70 millones de euros de superávit, de ahorro de todos los vecinos y vecinas. Sí incluiremos la progresividad en función de la renta en la tributación y las diferentes ordenanzas fiscales, para que las rentas más bajas se beneficien de mayores rebajas fiscales. Es lógico y normal que con esa progresividad, paguen más quienes más tienen.


Manu Ramos, director de MJD Magazin

Hay un actor nuevo en el campo progresista que se presenta por primera vez en Majadahonda: “Más Madrid”, segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, además en coalición con Izquierda Unida, aunque es cierto que sin Podemos, que ha anunciado su propia candidatura. ¿Que análisis y pronósticos hace de la situación política en su espectro ideológico?.Aspiro a ser alcalde y gobernar para todos los vecinos y vecinas, independientemente del espectro ideológico. En la política local, de cercanía, debe primar la experiencia de gestión y un gobierno honesto, serio y eficaz para trasformar y modernizar Majadahonda. No suelo fijarme en lo que hacen los demás partidos ni a la izquierda ni a la derecha del PSOE, estoy centrado en hablar con vecinos y vecinas de todas las zonas de la ciudad, con empresarios, clubes deportivos y colectivos sociales para presentar un compromiso de gobierno basado en sus propuestas. De ahí la importancia de escuchar y poner en marcha fórmulas de participación ciudadana como los presupuestos participativos, para que la voz de los ciudadanos se escuche alto y claro en las instituciones.

Actualmente el Grupo Socialista tiene 5 concejales desde 2019 pero, ¿cuantos se propone como meta sacar esta vez en 2023 y cuantos consideraría como un fracaso?.No soy de hacer apuestas, soy de trabajar dura e intensamente hasta el último minuto con propuestas serias para cambiar Majadahonda. En eso estamos y configurar un Gobierno que crea en la participación ciudadana y apueste por la vivienda pública y servicios públicos de máxima calidad, con la remodelación de todas las instalaciones públicas: educativas, deportivas, culturales… y la creación de nuevos equipamientos de primer nivel para que Majadahonda pase del vagón de cola a liderar la zona Oeste.

Entre sus propuestas llevan por primera vez medidas en sintonía con barrios más elitistas como Los Satélites o planteamientos de ampliación urbana de Majadahonda como Arco del Poniente. ¿Está cambiando algo en el PSOE que usted comienza a liderar?. –Nos debemos a todos los vecinos y vecinas de Majadahonda, no debe haber vecinos de primera o de segunda en función de la calle en la que viven, por eso vamos a escuchar y ayudar a todos. Vamos a rehabilitar y revitalizar de forma integral la zona centro y a solucionar los problemas en barrios como Los Satélites y Roza Martín, dotándoles de los equipamientos públicos que merecen, de nuevas zonas verdes y un mejor mantenimiento y, acabando con los graves problemas de atascos y movilidad que sufren con el soterramiento de la rotonda de Obramat.

¿Respecto a la puesta en marcha de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el PSOE qué plantea?. –Las ciudades de más de 50.000 habitantes tenemos la obligación de implantar Zonas de Bajas Emisiones que mejoren la calidad del aire y la salud de nuestros vecinos y vecinas. Mi apuesta va más allá, creando más zonas peatonales, como en Madrid capital, para el disfrute de los vecinos/as y el apoyo directo al comercio de proximidad. Esta apuesta se engloba dentro de nuestro Plan de Rehabilitación Integral de la Zona Centro que también contempla la remodelación de edificios antiguos con criterios de eficiencia energética, la construcción de aparcamientos y remodelación de calles y plazas, la instalación de ascensores externos y la eliminación de todas las barreras arquitectónicas.

¿Como definiría la gestión realizada por el Partido Popular (PP) en los últimos veinte años que lleva gobernando la ciudad?. –Hemos pasado de la corrupción de la Gürtel y la Púnica y el desfalco realizado en las arcas municipales que supuso desorbitantes subidas del IBI para tapar el agujero de la corrupción, a más de una década de parón, ineficacia y mala gestión. Si el PSOE llega a la Alcaldía como lo hizo en 1983, ¿que es lo primero que haría para revertir la situación actual del Ayuntamiento de Majadahonda gobernado por el PP y Vox?. –Reparar y abrir la piscina de Huerta Vieja, convocar todos los consejos de participación y permitir a los vecinos/as hablar en los plenos, crear una oficina de captación de fondos europeos para la rehabilitación integral de la zona centro y poner en marcha un concurso de ideas para activar nuevas promociones de viviendas públicas en parcelas dotacionales, solares abandonados de la zona centro y Arco de Poniente.

Majadahonda Magazin