MANU RAMOS. «Información Rayo Majadahonda: Todos nuestros abonados podrán acceder al Cerro del Espino. Podrás acceder al debut en el Cerro del Espino ante el CD Calahorra sin necesidad de activar tu abono. El equipo debuta en casa el sábado 4 de septiembre (2021) a las 19:30 h. Venta de entradas: desde 15 € si eres empadronado en Majadahonda. Hazte con ellas en La Oliva o a través de nuestro servicio de venta online. Será obligatoria la toma de temperatura, el uso de mascarilla, gel hidroalcóholico y mantener la distancia de seguridad». La práctica y disfrute del deporte, sobre todo al aire libre, comienza a recuperar la normalidad. Y el día que España ha superado oficialmente el 70% de la población vacunada frente a la covid (70,3% con pauta completa), el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han decidido dar un nuevo paso hacia algo más parecido a lo que era la normalidad antes de marzo de 2020, según confirmaron a «El País» fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El anuncio del Rayo Majadahonda se produce porque los estadios en la Liga Profesional de Fútbol y la ACB de baloncesto podrán ampliar sus aforos hasta el 60% en espacios abiertos y 40% en cerrados, al mismo tiempo que algunos gobiernos autonómicos van desescalando restricciones en sus territorios. «El acuerdo llega menos de un mes después de que esas cifras se fijasen en una cota más restrictiva: 40% en instalaciones abiertas y 30% en cerradas. Por entonces España atravesaba prácticamente el pico de la quinta ola, con una incidencia acumulada de 633 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Este miércoles 1 de septiembre (2021) se registraron 221 en una tendencia descendente que comenzó a bajar a finales de julio», añade el diario.
«Las medidas estarán en vigor hasta el 30 de septiembre, cuando el Gobierno nacional y los autonómicos se volverán a sentar para reevaluar la situación y seguir ampliando aforos, en caso de que la evolución de la pandemia lo permita. Además de los aforos, el documento recomienda que los asistentes a los eventos sean preferentemente personas abonadas y público local, se fijen franjas horarias para los accesos, se distribuyan asientos preasignados en todo el recinto y se mantenga en todo momento el uso de la mascarilla. En opinión de Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología, es “normal” que se vayan relajando las restricciones a medida que la ola epidémica baja, pero hace hincapié en que hay que tener en mente que son decisiones “dinámicas” que pueden cambiar en función de la evolución de la transmisión del virus. “En cualquier caso —añade— creo que decisiones como esta deberían aplicarse con coherencia y proporcionalidad. No tiene sentido aumentar aforos mientras en algunos sitios se plantean toques de queda”, concluye.