MANU RAMOS. La Dirección General de la Guardia Civil ha hecho pública este jueves 26 de agosto (2020) la detención de 13 jóvenes de Majadahonda por su implicación en varios delitos de robo con violencia, lesiones, amenazas y atentado a agente de la autoridad, según informó la Comandancia de Madrid en una nota de prensa. El operativo se hizo en colaboración con agentes de la Policía Local de Majadahonda que identificaron a los jóvenes, entre ellos a Rachid, su supuesto líder, conocido como «El perturbado de Majadahonda», un indigente que iba solo por la calle dando gritos y provocando altercados y miedo entre los vecinos por su más que aparente locura, ya que llegó incluso a autolesionarse o sentarse en medio de la calle con riesgo de ser atropellado. Luces, desde luego, no le sobraban. La nota de la benemérita confirma la noticia adelantada hace algo más de un mes por MJD Magazin y recuerda que los hechos ocurrieron pasadas las 02.00 horas de la noche del 24 de julio (2020) cuando recibieron un aviso sobre una reyerta entre jóvenes en el parque Colón de Majadahonda. Hasta el conflictivo punto del suceso se desplazaron inmediatamente varias patrullas de seguridad ciudadana en servicio, comprobando que la reyerta se había desencadenado tras un robo con violencia en el que los autores habían causado lesiones a varios jóvenes para sustraerles dos teléfonos móviles, un reloj y una cartera«. Dentro de Policía Local Majadahonda también se felicitan por el éxito del operativo, que ha recibido además numerosos elogios de la población, llegando incluso a mencionarse la actuación en el pleno del pasado mes de julio. Sobre el perfil de los 13 jóvenes, fuentes policiales señalaron que «algunos son de ascendencia árabe y otros sudamericana». No obstante desde que hace 34 días dos de ellos ingresaron en en prisión, «el resto está mas suave que un guante, por lo que la banda, si es que llegó a serlo, está desarticulada».


La detención y posterior encarcelamiento del «Perturbado» es el primer éxito policial del nuevo jefe de policía, Ismael Illán que sustituyó a José María Calvo Hervás, próximo a la edad de jubilación y que se despide con una impecable hoja de servicios. «Muchas gracias. Sinceramente, creo que aún teniendo muchas cosas que mejorar, se presta un buen servicio a la ciudadanía, bastante mejor que el que las redes sociales a veces nos otorgan», indicaron fuentes policiales, que coincidieron con Guardia Civil en que las detenciones no fueron fáciles. Y es que la nota de la benemérita describe así lo que ocurrió en la Plaza de Colón: «en las inmediaciones del lugar de los hechos, agentes de Policía Local se encontraron con varios de los posibles autores, quienes mostraron una actitud muy violenta y agresiva contra la fuerza actuante, por lo que los agentes arrestaron a 8 de ellos».

«Posteriormente y gracias a las gestiones practicadas, lograron la identificación y posterior detención de otros 5 jóvenes más por su implicación en los hechos». En total, fueron detenidas 13 personas con edades comprendidas entre los 16 y 31 años», esta última la edad del «Perturbado«, el mayor de ellos. Todos son «vecinos de la zona y con numerosos antecedentes penales». Los mismos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Majadahonda «y los 7 menores de edad a disposición del Juzgado de Menores de Madrid, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de 2 de ellos», tal y como había anticipado este periódico.

Majadahonda Magazin