FELIX PEDROCHE. (14 de noviembre de 2024). En este pequeño ensayo voy a plantear una propuesta en relación a la ingente masa de recursos dedicados al área de la Seguridad del Estado, para conseguir aplacar esa delincuencia rampante que nos acecha en el día a día, perturbando la habitual armonía de nuestras vidas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, para dedicarlos a las Fuerzas Armadas en formato Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Prisiones. La detección del crimen organizado en sus diferentes aspectos, físicos y telemáticos, requieren enorme dedicación de tiempo y recursos. Podemos pensar en el Instituto Anatómico Forense y la Policía Científica, que emplean una sesuda metodología de análisis, de las diferentes pruebas detectadas en el lugar del crimen, que finalmente contribuyen a la consecuente localización y captura de los culpables. Hay un detalle, que desde hace algún tiempo me vengo cuestionando, y que he podido ocasionalmente plantear a diferentes profesionales del gremio de la Seguridad de Estado. Me refiero al trámite habitual de la emisión o renovación de los distintos documentos identificativos de la ciudadanía, bien sea el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia.
LOS FUNCIONARIOS POLICIALES, CON BASTANTE AGILIDAD, podría aprovechar la ocasión para incorporar una prueba para la incorporación del ADN al documento en cuestión. Contar en la Base Nacional de Datos Policial con esta información, que además suelen compartir con las demás Policías Europeas, contribuiría enormemente a la hora de sus investigaciones, mejorando su eficacia en la detección de los culpables. Podríamos someter a análisis el incremento coste de la inversión/eficacia, en relación al legendario sistema actual, que supondría detener paulatinamente esa rampante masa de funcionarios policiales que, unido a la eficiencia computerizada de la IA (Inteligencia Artificial), conllevaría la infraestructura necesaria de técnicos de laboratorio, y para mi modesto entender siempre merecería la pena. Actualmente, cada vez se cuenta más con la instalación de cámaras de video en la vía pública, que puesto en conocimiento de la población urbana, sirve de antídoto para prevenir la comisión de delitos. Pues bien, si la prueba de imágenes en el lugar, se combina con el ADN de los que aparecen en las imágenes, resultará irrefutable su interpretación policial.
CONSEJOS ÚTILES PARA MANTENER LA SEGURIDAD EN LAS VIVIENDAS (Nota de prensa del Ayuntamiento de Majadahonda). 14/11/24. «Policía Local y Guardia Civil lanzan en Majadahonda una campaña informativa dirigida a fomentar hábitos seguros en la ciudadanía. Los sistemas de alarma y el uso de programas como “Vacaciones seguras”, son otras de las recomendaciones destacadas a la hora de evitar posibles delitos. La Policía Local de Majadahonda y la Guardia Civil han lanzado un documento informativo con recomendaciones a los ciudadanos para mantener la seguridad de sus viviendas. Así, entre las medidas pasivas de seguridad, se recuerda que, en las viviendas individuales o aisladas, siempre es conveniente contar con un sistema de alarma, rejas en las ventanas y mascotas que nos alerten y defiendan. Además, Policía Local y Guardia Civil recomiendan cerrar la puerta con llave, aunque se esté en casa, para evitar la entrada por el procedimiento del “resbalón”. «ENTRE LAS MEDIDAS ACTIVAS DE SEGURIDAD, destacan bajar las persianas antes de irnos a dormir porque, aunque no impiden el acceso, sí lo dificultan y, además, el ruido que producen puede alertarnos de cualquier eventualidad. En periodos de vacaciones, debemos asegurarnos de que alguien vacíe el buzón para que no llame la atención el correo o la publicidad acumulada, y dejar alguna luz encendida, de bajo consumo o programable. En este sentido, se recuerda la existencia del programa “Vacaciones seguras”, que permite la entrega de llaves a la Policía Local durante los meses de verano.
OTROS CONSEJOS IMPORTANTES SON: «no abrir la puerta a quien no conozcamos o podamos ver a través del portero automático o la mirilla; no realizar comentarios en lugares públicos sobre sus rutinas, viajes o patrimonio; no dejar objetos de valor a la vista ni guardarlos en lugares previsibles; si se contrata personal de seguridad o servicio doméstico que sea a través de agencias especializadas y observar a las personas del entorno por si se detectasen actitudes extrañas. En este último caso, es aconsejable comunicar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Emergencias mediante los teléfonos 062, 112, 092 o a través de los siguientes correos electrónicos: Guardia Civil m-cmd-madrid-cos@guardiacivil.org y Policía Local uadipolicialocal@majadahonda.org para poner en su conocimiento cualquier sospecha. El concejal de Seguridad, Antonio Rodríguez asegura que “siempre es conveniente mantener medidas sencillas de seguridad, que nos pueden evitar sustos. Además, la ayuda de los ciudadanos es fundamental para la Policía Municipal, porque nadie conoce mejor que ellos su vecindario”. El objetivo de esta campaña de información, señala Rodríguez, “es que los majariegos no bajen la guardia y colaboren en la medida de lo posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el desarrollo del gran trabajo que realizan a diario”.